Euskal Hiria
Los mejores Carnavales en Euskadi
5 minDescubre los diferentes municipios que celebran los Carnavales en Euskadi y las diferentes tradiciones de esta época tan especial.
Nada es para siempre, ni cuando tu carrera está plagada de hitos y récords deportivos. El pasado noviembre de 2021, Aimar Olaizola, también conocido como Olaizola II, colgaba para siempre el gerriko después de más de dos décadas de leyenda en la pelota vasca.
Después de pasar años y años viendo a este deportista en la ETB batir todo tipo de barreras tanto profesionales como personales, en Guuk hemos pensado que es momento de rendirle un bonito homenaje. ¿Cómo? Pues repasando su historia y proyectando sus siguientes pasos.
Si eres fan del deporte y sigues semana a semana las competiciones de la pelota mano profesional, no te puedes perder esto. ¡A por uno de los mejores pelotaris de todos los tiempos!
Aimar Olaizola Apezetxa es uno de los nombres más conocidos de los últimos años en "esku pilota". No se entiende la historia reciente de la pelota mano sin Olaizola II, que es el nombre por el que se le conoce, conectándolo con Olaizola I, su hermano y también estrella del deporte.
¿Exageramos? Ni un poco. Estamos hablando del único pelotari con txapelas en las tres competiciones reinas —Parejas, Cuatro y Medio y Manomanista— junto a gigantes de la pelota vasca como son Juan Martínez de Irujo y Urrutikoetxea, Fernando Arretxe, Abel Barriola y Julián Retegi.
Si tenemos que ligar al navarro de Goizueta con alguien, esos son Fernando Arretxe y el mencionado Retegi II, a quien muchos consideran que terminó eclipsando tras años de trofeos. De hecho, Aimar tiene más títulos en la jaula que esta otra leyenda retirada previamente.
Hay que tener en cuenta que Olaizola II es el pelotari que más finales ha disputado en las tres modalidades, y que su carrera se ha proyectado desde finales de los 90 hasta la segunda década del siglo XXI. Por eso su fama es intergeneracional y por eso inspira a futuros jugadores.
Debutó en alta competición el 12 de abril de 1998 en el Jaian Jai de Lekunberri, ganando ya ese año el campeonato de España sub20 Manomanista y el Parejas de Navarra. En el 96 había ganado el Torneo Diario Vasco de Juveniles y en el 95 el del Cuatro y Medio de Elgeta. Desde ahí para arriba.
Aimar Olaizola ha disputado más de 1.300 partidos en toda su carrera, ganando más de un 60% de estos. Su leyenda se extiende desde las competiciones regionales hasta las de cabecera de este deporte.
Si tiene periodos de sequía es solo porque ha sufrido diversas lesiones a lo largo de su carrera; una de bíceps femoral en la temporada 2002-2003 que le tuvo 150 días parado, una rotura en la 09-10 del cruzado de la rodilla que le bajó otras 150 jornadas, y una lesión de cuádriceps en un entrenamiento en la 18/19.
En las competiciones estivales Olaizola II concentra nada más y nada menos que 31 títulos. Ahí también destaca con sus propios récords.
Aimar Olaizola se retiró el 13 de noviembre de 2021, cumpliendo 42 años. Lo hizo con un bonito homenaje en su pueblo natal, Goizutea, en el que estuvieron presentes tanto compañeros suyos del Baiko como rivales históricos y otros iconos de la pelota vasca.
Las caras más visibles fueron las de Berasaluze, Peña II, Albisu, Alberdi, Artola o Ezkiroz de su equipo, o Irujo (retirado por cardiopatía en 2017), Galarza y Ezkurra como rivales y amigos. Hasta acudió a la cita la estrella valenciana José Genovés.
Olaizola II ganó el partido con Imaz (22-14) frente a Jaka y Aretxabaleta, pero eso no fue lo realmente importante. Al terminar el encuentro comenzaron las sorpresas.
En la cita hubo de todo; una aurresku interpretada por Umore Ona, un baile del propio Olaizola por las fiestas de carnaval, una actuación de los Zanpantzar y hasta un vídeo de repaso a su vida creado por el tío, Manolo Arozena.
¿Ya ahora qué? A principios de 2022 Olaizola cumplió su palabra. Dejó esos meses para descansar y se volvió a embarcar en nuevo proyecto deportivo, pero esta vez desde el otro lado del frontón.
Sí, Aimar es hoy el responsable del área deportivo del Baiko Pilota, el último equipo del que formó parte. En este puesto desempeña diferentes labores de dirección, asesoría y gestión.
Esto quiere decir que le seguiremos viendo en la cancha, pero que dividirá su tiempo también con los despachos. La leyenda seguirá con los fans unos cuantos años más, aunque ya no sea levantando txapelas.
¿Eres aficionado a la pelota mano? Pues que sepas que en Internet tienes mucha información y hasta retransmisiones en directo de los partidos. En Guuk te ofrecemos la mejor fibra para que puedas disfrutarlas.