Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Los mejores Carnavales en Euskadi: dónde se celebran

07 Febrero 2023 11:42

Los Carnavales son una de las tradiciones más antiguas y populares de Euskadi. En esta celebración los disfraces, desfiles, actuaciones, concursos, música, bailes, danzas y juegos son los grandes protagonistas en una de las mejores épocas de diversión y entretenimiento para todos los públicos.

La celebración de estas fiestas tiene lugar durante el mes de febrero y cada localidad tiene sus propias formas de festejarlo. Desde los más multitudinarios y famosos como los Carnavales de Tolosa o Bilbao hasta los más peculiares y con gran tradición como los Carnavales de Mundaka o Zalduondo. Te contamos las diferentes actividades que se realizan durante esta temporada en los municipios más característicos de nuestra tierra. Carnaval blog cuerpo 4000X2000 1

Carnavales en Gipuzkoa

Son muchos los municipios guipuzcoanos que celebran los carnavales de manera especial. Los más multitudinarios y populares son los de Tolosa y Donostia pero no podemos olvidar otras celebraciones únicas como las de Amezketa, Abaltzisketa, Azpeitia, Antzuola o Aretxabaleta.

Carnavales en Tolosa

Son los Carnavales por excelencia en Euskadi. Se trata de una fiesta de varios días a la que acuden multitud de visitantes para disfrutar de su ambiente festivo. Comienza con el Ostegun Gizena o Jueves Gordo, día que se hace la lectura del pregón y el lanzamiento del txupinazo. El Viernes, Ostiral Mehea, se celebra un espectáculo muy especial protagonizado por los habitantes de Tolosa para ir calentando motores porque, al día siguiente, comienzan a recorrer las calles las Tamborradas de adultos y txikis.


Durante el domingo ningún participante sale de casa sin su pijama y zapatillas, vestimenta protagonista en todo el municipio para una jornada repleta de carrozas, comparsas, desfiles, disfraces, música y bailes, que también estarán presentes durante el lunes. Como colofón, el martes toca decir adiós a los Carnavales con el entierro de la sardina.

Carnavales en San Sebastián

La capital guipuzcoana celebra esta festividad con un amplio programa de diversión para los grandes y los más pequeños. Con la llegada de Momo, el personaje principal, da el pistoletazo de salida a los Carnavales de Donostia y empiezan a desfilar las comparsas por las calles con sus originales disfraces llenándolas de color. Durante el sábado, se celebran las "Mañanitas”, una actividad muy arraigada en el carnaval donostiarra, en el que un cortejo canta a Momo para despertarle y así, dirigirse hasta el Ayuntamiento para tomar parte en el traspaso de poderes.

La fiesta tiene protagonismo en distintos barrios de la ciudad como Añorga, Egia, Gros, Altza, Antiguo, Intxaurrondo, Bidebieta, Riberas de Loiola, Amara, Martutene o Aiete con diferentes actividades. Los espectáculos de danza, concursos de disfraces y el entierro de la sardina completan esta celebración.

Carnavales en Bizkaia

El ambiente alegre inunda a los municipios de Bizkaia que esperan con ganas esta época para disfrutar en familia y con la cuadrilla de las comparsas, cánticos y danzas más representativas de Euskadi entre otras actividades. Bilbao, Mundaka, Markina-Xemein, Lekeitio y Durango destacan por su amplio programa festivo.

El carnaval en Bilbao

Los carnavales de Bilbao arrancan con el juicio a dos personajes populares, Farolín y Zarambolas, que se someten a un “escarnio público” en la Plaza Nueva. Al día siguiente, da comienzo en la Plaza Circular el acto de apertura del recinto festivo donde los bilbaínos y bilbaínas desfilan con sus divertidas y originales propuestas de disfraz.

Además, las calles se llenan de multitud de actividades entre las que destacan los talleres infantiles, teatros y espectáculos, mercado de productos locales, conciertos, gigantes, fanfarrias y el concurso kalejira de disfraces. Por último, llega la quema de la sardina entre lágrimas, poniendo punto final a la fiesta hasta el próximo año.

Carnaval blog cuerpo 4000X2000 2

Carnavales en Mundaka

Mundaka tiene una forma peculiar de celebrar sus Carnavales recreando leyendas de Urdaibai. Según la mitología vasca, las brujas y Lamias solían rondar por estas tierras y, año tras año, las mujeres de la ciudad se visten y maquillan simulando a estas criaturas místicas.

Por su lado, los hombres representan la leyenda del Conde Antón Erreka vistiéndose de Atorrak con un atuendo particular de falda, pantalones, camisa blanca y una funda de almohada con pañuelo rojo a la cabeza. Según cuenta la leyenda, el conde, que estaba bastante borracho, escapaba de los escobazos de su mujer y, vistiéndose con lo primero que encontró, salió corriendo de casa sin darse cuenta de que llevaba puesto su camisón. La gente del pueblo, al verle vestido de ese modo, pensó que se trataba de una idea de celebración y organizaron una romería. De esta forma, se inició la tradición. Hoy en día, son los carnavales más conocidos de Urdaibai.

Carnavales en Araba

Araba celebra los Carnavales por todo lo alto con un amplio número de municipios donde poder elegir. Los más conocidos son los de Vitoria-Gasteiz y Zalduondo pero no puedes perder la ocasión de visitar las celebraciones de Santa Cruz de Campezo, Laudio, Agurain, Salcedo, Asparrena o Kuartango.

Carnavales en Vitoria-Gasteiz

Junto a las fiestas de la Virgen Blanca, los Carnavales son la festividad más esperada en Vitoria-Gasteiz. El epicentro del jolgorio se encuentra en el casco histórico y el centro de la ciudad, donde se realizan los desfiles de las comparsas y la quema de la sardina. Actos a los que cualquier persona es bien recibida ya que las fiestas están abiertas a toda aquel que quiera disfrutar del ambiente por las calles gasteiztarras. Al igual que en la mayoría de los lugares, la música, los bailes y talleres infantiles forman parte de las actividades programadas.

El carnaval de Zalduondo

Los Carnavales de Zalduondo son una de las fiestas más representativas y antiguas de Araba. Su protagonista indiscutible de la celebración es Marquitos, un muñeco que es juzgado y quemado bajo la acusación de ser el causante de todos los males del pueblo. El personaje es paseado por las calles en un recorrido que comienza enfrente del Palacio de Lazarraga. Acompañado de multitud de personas disfrazadas de diferentes figuras de la mitología vasca, este muñeco va recibiendo los abucheos de sus vecinos mientras que sus padres, la Vieja y el Viejo, van expresando su dolor. Al finalizar, se le prende fuego para asegurar la eliminación de los males del pueblo.

Si ya tienes tu disfraz preparado, ahora solo toca decidirse por el lugar en el que celebrarás los Carnavales este año. ¿Asistirás a las fiestas más populares y multitudinarias o te dejarás caer por las más tradicionales para vivir un ambiente festivo auténtico? Sea como sea, lo importante es divertirse y, desde Guuk, te acompañaremos con una buena conexión para que estés siempre bien comunicado con la familia y la cuadrilla.

Noticias relacionadas
Euskal Hiria

San Silvestre en Euskadi

5 min

La afición por el deporte reúne a multitud de personas cada 31 de diciembre en Euskadi para disfrutar de la carrera de San Silvestre. Descubre cuál es su origen, dónde se celebra y conoce otras carreras populares con más tradición de nuestra región.