Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

La festividad de Santo Tomás: mercados y tradiciones en Euskadi

09 Diciembre 2022 10:00

El día de Santo Tomás muchos pueblos y localidades vascas se convierten en un gran mercado rural donde sus calles se llenan de ambiente, tienen aroma de talo con txistorra y suenan a folclore vasco y bertsolaris.

Por un día, miles de personas inundan la calle vestidas con trajes de baserritarra, para mantener viva una tradición que tiene su origen a mediados del XIX.

¿Quieres saber cuál es la historia del Día de Santo Tomás?

El origen del Día de Santo Tomás

Todo se remonta a mediados del siglo XIX, donde los baserritarras o caseros se tenían que desplazar a la ciudad para pagar la renta anual a los arrendatarios de las tierras que trabajaban el día de San Martín. Sin embargo, el pago de la renta solía retrasarse hasta el día de Santo Tomás.

A fin de aprovechar el viaje, los baserritarras llevaban consigo sus productos agrícolas para vender o realizar trueques.

De esta manera, comenzó una feria de productos agrícolas que ha evolucionado hasta convertirse en una de las fiestas de Euskadi más importantes, conectando el entorno rural con el entorno urbano.

Planes de Santo Tomás

Seguramente esta fecha esté marcada en rojo en tu calendario. Santo Tomás se ha convertido en una fiesta vasca esperada por muchos. Te contamos sus tradiciones y planes.

Talo con txistorra y sagardo

En el Día de Santo Tomás es una costumbre muy arraigada comer talo con txistorra y regar adecuadamente con sagardo o txakoli.

El talo es una torta de maíz y agua tradicional vasca que se cocina a la plancha y que suele envolver la txistorra. La txistorra es un tipo de embutido de origen navarro elaborado con carne de cerdo picada sin curar condimentada con ajo, sal y pimentón.

Aunque este embutido forma parte del menú principal del Día de Santo Tomás, muchos otros se han ido abriendo paso a lo largo de los años, por lo que ya es común encontrar otras opciones como morcilla, lomo, bacon o incluso, txistorra vegana o talo con chocolate.

St Tomas blog cuerpo 4000X2000 v1

Traje de baserritarra o casero

Muchos de los festejos que se celebran a lo largo del año en el territorio vasco, utilizan por costumbre el traje de baserritarra. También, podemos encontrarlo bajo otros nombres, como por ejemplo en el caso del traje femenino se utiliza el término “neska”.

Aunque sí que existen algunas diferencias entre los trajes de algunas localidades, cabe señalar que en rasgos generales son prácticamente iguales.En el caso de los hombres, el traje se compone de txapela, pañuelo de cuadros, camiseta blanca, blusón negro, pantalón mil rayas, gerriko, rojo, calcetines de lana blancos y albarcas. Las mujeres en cambio llevan un vestido, el pañuelo, medias negras, calcetines blancos de lana y las albarcas.

Santo Tomás con niños

En la agenda de ese día, en la mayoría de las localidades vascas también hay actividades para los más pequeños y pueden disfrutar de una amplia variedad de talleres y juegos.

Además, se consigue acercar de forma divertida el mundo rural a los niños y niñas que no lo tienen cerca habitualmente. Pueden aprender los cuidados necesarios de la huerta o conocer de cerca muchos de los animales de granja.

Dónde se celebra Santo Tomás

Por norma general, los pueblos que más gente reúnen en esta fecha tan esperada, suelen ser San Sebastián, Bilbao, Azpeitia, Lekeitio, Errenteria, Irun, Hondarribia, Usurbil y Arrasate/Mondragón.

La mayoría de los pueblos y ciudades como Bilbao y San Sebastián celebran Santo Tomás el 21 de diciembre, a excepción de Arrasate/Mondragón que lo celebra el día 22; y la fiesta es conocida como "Santamasak".

St Tomas blog cuerpo 4000X2000 v2

Mercado de Santo Tomás en Bilbao

En Bilbao, este gran mercado rural al aire libre se ubica principalmente en La Plaza Nueva y el Arenal. En él podemos saborear los ya mencionados talos con txistorra; pero, además, en los diferentes puestos encontraremos una gran variedad de productos como quesos, miel, rosquillas, pastel vasco, txakoli, hortalizas y artículos artesanos.

Santo Tomás en Donosti

La Feria de Santo Tomás en San Sebastián es también una de las fiestas más importantes, casi equiparable a la Semana Grande en el calendario del buen donostiarra.

La Plaza de la Constitución de la Parte Vieja es el centro del ambiente de la Fiesta de Santo Tomás y, además, en esa misma plaza, como tradición se exhibe una cerda de gran tamaño.

“Santamasak” en Arrasate/Mondragón

La fiesta de Santo Tomás tiene como duración tres días en Arrasate; comenzando el 21 y terminando el 24, sin embargo, el día grande de la feria es el 22 de diciembre.

En la feria del ganado, el cerdo en concreto tiene un papel protagonista, como en otras localidades, ya que ese mismo día se presenta un cerdo en la Plaza del Pueblo que se sorteará posteriormente; además, destacan bailes populares como “el baile del cerdo” o “txerri dantza”.

También encontraremos la exposición de frutas y verduras en la Plaza Serber Altube y la exhibición de trabajos artesanales, en la Plaza Jokin Zaitegi.

Santo Tomás culmina el día 24 de diciembre, con la visita de Txoronpio y Txoronpia, quiénes son los encargados de recoger las cartas que los niños han escrito a Olentzero.

Ahora solo queda elegir en qué localidad quieres disfrutar de esta fiesta llena de tradición; dónde pasear por los diferentes puestos de artesanos, comprar un trozo pastel vasco, o uno entero, comerte un talo con txistorra y disfrutar de un vaso de txakoli o sagardo.

Además, en la mayoría de las localidades, la fiesta comienza de día, pero son muchos los que acaban alargando hasta la noche.

Noticias relacionadas