Euskal Hiria
Mejores aplicaciones gratis para la vuelta al cole
5 minEstas apps son intuitivas, fáciles de usar, te pueden facilitar la vida en el día a día, a organizar los horarios de clase, y lo mejor de todo, completamente gratuitas
Contenido
Seguramente el término fintech –finance technology- te resulte algo ambiguo o difuso. Sin embargo, estas aplicaciones están más presentes de lo que crees y hace tiempo que se han introducido en nuestras vidas con plataformas como Bizum o Paypal. En este artículo te explicamos con detalle qué son las fintech, cómo se utilizan y para qué sirven las aplicaciones financieras.
Pero ¿qué son realmente estas aplicaciones financieras? Las fintech son una industria emergente que trata de ofrecer servicios financieros de forma eficiente y ágil a través de las nuevas tecnologías.
Nuestros hábitos de consumo han cambiado en los últimos años, apostando por nuevas tecnologías, las compras online o las transacciones instantáneas entre particulares…Si algo ha influido en el auge de estas aplicaciones de tecnología financiera son las nuevas formas de pago. Y esto ha influido directamente en el auge de las empresas fintech.
El efectivo ha quedado relegado a un segundo plano y los métodos contactless a través de tarjetas de crédito y débito, teléfonos móviles, relojes o smartwatch y pulseras han alcanzado gran popularidad ya que durante la pandemia han sido recomendados como formas seguras para evitar el contacto y reducir contagios. La comodidad de estos dispositivos, ha calado entre los ciudadanos, que ya prefieren este método de pago online frente al dinero en efectivo.
Las aplicaciones de gestión financiera han cobrado gran protagonismo ya que simplifican y automatizan tareas como realizar pagos online, visualizar tu control de ingresos y gastos o administrar cuentas bancarias desde una sola aplicación. Esta es la función principal de las aplicaciones fintech, tecnología financiera para transferir dinero de forma digital.
Quizás esta sea una de las prestaciones con más arraigo en el mercado. Buscamos comodidad e inmediatez a la hora de poder gestionar nuestros pagos, tanto con empresas o proveedores como entre particulares.
Cada vez buscamos mayor transparencia y control en nuestras operaciones financieras. Poder llevar un control y tener acceso a nuestros movimientos bancarios en cualquier momento y desde cualquier lugar gracias a las tecnologías financieras.
Las fintech han permitido integrar varias cuentas de la banca online en una sola plataforma, haciendo que el usuario pueda controlar desde un solo lugar la situación de sus ingresos y gastos.
Esta funcionalidad es una de las más novedosas, ya que sirve para hacer una comparativa entre el mismo servicio ofrecido por distintas entidades bancarias, de tal forma que el usuario pueda elegir entre aquella que más se ajuste a sus necesidades.
La digitalización de las empresas así como el desarrollo de nuevas aplicaciones se ha visto directamente reflejado en el uso que hacemos de las nuevas tecnologías y las aplicaciones financieras o fintech.
Atrás quedaron los documentos tipo Excell donde anotar los ingresos y gastos personales. Hoy en día existen infinidad de plataformas digitales y aplicaciones móviles que digitalizan estas tareas y nos permiten llevar un control más eficaz en tiempo real de nuestras cuentas para tener una visión global sobre nuestros ingresos y gastos.
Su éxito se basa en la inmediatez y comodidad para realizar pagos, administrar cuentas y solicitar cobros ya que simplifican y automatizan tareas relacionadas con el dinero y su manejo.
Puedes realizar estos trámites en cualquier momento y desde cualquier lugar, siempre y cuando cuentes con una buena conexión a internet. Esto ha permitido hacer más sencillas y rápidas gestiones que antes requerían acudir a un cajero automático o una sucursal bancaria.
Algunas aplicaciones fintech permiten conectar todas nuestras cuentas bancarias a una sola plataforma desde donde operar y llevar un control de todos nuestros ingresos y gastos así como tener una visión global más completa.
Aunque fintech suene a tecnología para grandes negocios, existen diferentes aplicaciones móviles financieras que te facilitarán mucho el día a día, permitiendo llevar un mayor control de tus gastos y poder realizar pagos compartidos.
¿Quién no conoce todavía Bizum? Es una de las aplicaciones más usadas para hacer pagos con el teléfono móvil. Permite realizar transferencias entre particulares, realizar donaciones e incluso ya es utilizada como método de pago en algunas tiendas online. Es un ejemplo de cómo las fintech se integran con la banca online.
Esta es una aplicación móvil para gastos compartidos que permite dividir el pago de servicios, suscripciones o importes de viaje y llevar así un control de los gastos comunes. Muy útil para aquellas ocasiones en las que organizamos un viaje, una comida, o tenemos una suscripción compartida a alguna plataforma. También es una herramienta muy útil para gestionar los gastos si compartimos alquiler.
Con Revolut puedes efectuar pagos y pedir cobros de forma instantánea. Permite conectar todas tus cuentas bancarias en la aplicación para tener una visión global y completa de tus ingresos y gastos. Ofrece gráficos del seguimiento de tus finanzas que serán de gran utilidad. Uno de sus atractivos es que cuenta con una función multidivisa que te permite sacar dinero en otros países sin pagar comisiones.
Arbor es una aplicación móvil para ahorrar ya que, una vez la hayas conectado con tus cuentas bancarias, puedes decidir qué porcentaje o cantidad quieres ahorrar de forma diaria, semanal o incluso mensual. Por ejemplo, puedes indicar a la aplicación que cada vez que recibas el sueldo, conserve una partida de este para tus ahorros.
Paypal fue pionera en los pagos por internet. Fue creada en 1998 por el intencionado comprador de Twitter, Elon Musk, y sus socios y se ha consolidado como una de las plataformas de pago online más extendidas en el mundo. Una de las particularidades de Paypal, es que no está integrada como método de pago dentro de las apps bancarias. Esto supone que nuestros pagos online se realizan a través de la propia plataforma, sin que tengamos que dar nuestros datos bancarios a terceros, tal y como te explicamos en este artículo sobre cómo comprar en internet de forma segura.
Una fintech dedicada a la compraventa de criptomonedas. Acepta activos como Bitcoin, Bitcoin Cash, Ethereum, Litecoin entre otras. Además incluye un apartado de noticias y funciones que te permitirán aprender sobre criptomonedas y estar al día sobre las últimas novedades sobre cómo funcionan los archivos digitales NFTS.
Es una aplicación de pagos compartidos en la que puedes crear varias listas y difundirlas con un grupo de personas. Cada miembro del grupo puede ir apuntando el dinero invertido en cada actividad, de forma que la aplicación reparte entre los miembros del grupo el importe a pagar de cada uno. Una aplicación muy útil para viajes y planes en cuadrilla.
Seguramente te estés preguntado cómo la industria tecnológica de servicios financieros convive con la banca tradicional. Actualmente, las fintech se desarrollan en un ecosistema en el que necesitan de las finanzas tradicionales para existir. Muchísimas aplicaciones de tecnología financiera dependen directamente de los bancos tradicionales por lo que seguramente veamos un escenario híbrido entre las empresas fintech y la banca digital.
El objetivo del sector fintech es cambiar la forma en la que entendemos los servicios financieros ofreciendo la tecnología para agilizar los procesos.
Un mercado que seguramente evolucione en los próximos años debido al auge de las nuevas formas de pago preferidas por los usuarios y la digitalización de empresas.
En Guuk estaremos muy atentos a las novedades y escenarios en materia de tecnología e innovación digital que nos depara el futuro no tan lejano.