Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Herramientas digitales que pymes y autónomos deben conocer

22 Abril 2022 12:51

En Guuk estamos conectados con los nuevos tiempos y realidades que viven los negocios. La digitalización ya es una realidad y sabemos de los esfuerzos que startups y emprendedores realizan para llevar a cabo este proceso de forma eficaz y adaptado a sus necesidades. Por eso, hemos creado un recopilatorio de herramientas digitales para pymes y autónomos que debes conocer.

Las herramientas digitales han surgido como una alternativa útil, eficaz y ecológica a modelos tradicionales de la organización del trabajo. Existen infinidad de herramientas gratuitas y de pago orientadas a facilitar estas gestiones necesarias pero que a menudo son ladrones de tiempo de pequeñas empresas y emprendedores.

12 herramientas para la transformación digital de tu negocio

Seguramente ya te sean familiares herramientas como Dropbox, Zoom o Google Drive. La situación generada por la Covid-19 supuso un cambio hacia la digitalización y el uso de herramientas online que permiten agilizar tareas y automatizar procesos, un fenómeno que ha cogido cierto arraigo en nuestra forma de trabajar y relacionarnos con clientes y proveedores pero también con personas de nuestro equipo. Desde Guuk, además de estos consejos para la digitalización de pymes de forma exitosa, hemos realizado una selección de recursos y herramientas para acelerar la transformación digital de tu negocio.

Miro, crea diagramas de trabajo

Miro es una pizarra digital y colaborativa para la exposición de ideas, el diseño de mapas mentales y la creación de diagramas y flujos de trabajo. Permite trabajar en tiempo real con otras personas y se integra fácilmente con otras herramientas como Dropbox o Zoom, ya que tiene soporte para videoconferencias. Con Miro puedes proyectar flujos de trabajo, esquemas o mapas mentales en tiempo real. Además, ofrece múltiples plantillas ya prediseñadas que te harán ahorrar tiempo y esfuerzos

Wisestamp, tu firma digital de empresa

Esta herramienta te permite diseñar de forma sencilla la firma digital de tu empresa e implementarla cuando envíes emails corporativos. Tiene funciones muy interesantes como botones para redireccionar a las redes sociales de la empresa, permite añadir banners, tu dirección web, número de teléfono y logotipo. La versión gratuita de Wisestamp es bastante completa y puede ser una opción si todavía no cuentas con un correo profesional.

Mailtrack, comprueba quién ha leído tus correos

¿Envías millones de correos pero no recibes apenas respuestas? Mailtrack es una herramienta muy útil para saber quién ha recibido tus correos y quién los ha abierto. Esta sencilla herramienta es el equivalente del doble check de WhatsApp. Para utilizarla debes activarla a través de tu cuenta Gmail y, automáticamente, comenzará a trackear tus correos.

Office Lens, escanea cualquier documento

¿No dispones de un scanner a mano y necesitas digitalizar un documento? No te preocupes, Office Lens es una aplicación móvil que permite escanear todo tipo de documentos en una calidad bastante óptima. Podrás guardarlos en formato PDF o como fotografía. También permite cortarlos y aplicarles ediciones de brillo y saturación. Con esta app móvil puedes guardar notas capturadas en una pizarra o digitalizar apuntes de forma rápida.

Whatsapp Business

Seguramente hayas oído hablar de Whatsapp Business pero desconozcas todas las prestaciones que puede aportar a tu negocio. La red social se ha convertido en una aliada para emprendedores y autónomos que quieren profesionalizar sus canales de contacto adaptándose a los nuevos tiempos. Permite crear mensajes automáticos de bienvenida y ausencia, así como configurar un catálogo de productos y servicios. Por eso, tanto si estás dando tus primeros pasos con la versión para empresa o quieres exprimir al máximo sus utilidades, te recomendamos este artículo sobre qué es Whatsapp Business y cómo utilizarlo en tu negocio

Google My Business, tu negocio en el mapa

Una herramienta gratuita de Google a modo de escaparate digital para negocios que quieren aumentar su visibilidad online y ofrecen servicios de forma física. El principal atractivo de Google My Business reside en que aparece en las búsquedas como una ficha digital, la misma que utilizamos para saber cómo llegar a un lugar, pero además, ofrece al usuario opciones de llamar, conocer el horario de atención y saber cómo de concurrido está un establecimiento. Ofrece estadísticas como número de llamadas recibidas, número de clics en la opción de cómo llegar, así como visitas generadas a la web desde esta herramienta. Es muy fácil de configurar y no requiere de una actualización tan constante como otras redes sociales.

mejores herramientas digitales gratis para equipos de trabajo y empresas

IlovePDF, edita tus pdfs

Una aplicación web muy sencilla pero de gran utilidad. Permite trabajar con documentos en PDF convirtiéndolos a otros formatos como Word o Power Point. Con IlovePDF es posible dividir, agrupar y ordenar las hojas de un mismo documento y se complementa con otras plataformas como Drive o Dropbox para poder subir los documentos directamente desde la nube.

IloveIMG, editar imágenes

¿No te apañas con Photoshop y te parece un invento de la NASA? IloveMG - similar a IlovePDF pero orientada a imágenes - te va a salvar de más de un apuro. Es un editor de fotografía e imágenes al alcance de cualquiera. Permite reducir el peso de las imágenes, recortarlas y añadir textos o marcas de agua. También es un convertidor online y permite cambiar el formato de las imágenes de PNG a JPG, por ejemplo.

Genially, para presentaciones interactivas

Una plataforma online para crear presentaciones interactivas y contenidos animados. Es una herramienta colaborativa, por lo que permite a varias personas trabajar sobre ella de forma simultánea. Ofrece una gran variedad de plantillas editables como diagramas, DAFOs, organigramas, mapas mentales pero también presentaciones más extensas. Genially tiene una interfaz bastante intuitiva y está pensada para crear contenidos digitales de alto impacto.

Trello, organiza tus tareas y proyectos

Permite gestionar proyectos de forma sencilla y visual. La aplicación multiplataforma que permite medir el avance de los proyectos, asignar tareas y calendarizar acciones. Trello cuenta con una estructura muy básica en la que puedes asignar un tablero a cada proyecto. Dentro de cada tablero estarían las columnas en las que añadir las distintas etapas o acciones a llevar a cabo y, en una categoría inferior, están las tarjetas donde asignar tareas y mencionar responsables. Muestra de una forma muy visual y efectiva la evolución de los proyectos.

Slack, la herramienta de mensajería para empresas

El aliado para mejorar la comunicación de la empresa. Slack es una plataforma multi-dispositivo de mensajería que permite contactar con compañeros de trabajo. Los canales reúnen en torno a un proyecto o temática a las personas implicadas. Es una plataforma asíncrona por lo que no importa la ubicación o zona horaria, ya que permite acceder a la información desde cualquier punto y cualquier ubicación. Permite a los equipos mantenerse informados y tomar decisiones más rápido. Es muy útil para compartir actualizaciones sin coordinar agendas y agiliza la comunicación de la empresa.

Canva, crea diseños de forma muy sencilla

La plataforma online para los no diseñadores. Así se define Canva, una herramienta muy práctica que permite realizar todo tipo de diseños y composiciones gráficas sencillas integrando imágenes, logotipos y textos con un interfaz de fácil uso.

Los diseños podrán realizarse partiendo de un lienzo en blanco o bien aprovechando las plantillas editables que ofrece. Nuestros diseños serán almacenados en la nube y en cualquier momento podremos utilizarlos para realizar nuevos diseños a partir de ellos. Cada diseño podrá estar compuesto de varias páginas o diapositivas que pueden ser descargadas en formato PNG, JPG e incluso en PDF.

ventajas de usar herramientas online- aplicaciones gratuitas en internet para empresas y emprendedores

Ventajas de utilizar herramientas digitales

Aunque desde hace años se viene hablando de digitalización en el ámbito laboral y empresarial, es innegable la aceleración que ha producido la Covid-19 en los nuevos modelos de producción y ha dejado en evidencia la necesidad de digitalización de algunos sectores, pero también las ventajas de utilizar herramientas digitales para automatizar y acelerar procesos.

Reducción de costes

La transformación digital ha supuesto para muchas empresas dejar de invertir en maquinaria analógica o procesos poco rentables, apostando por un modelo de trabajo más ágil y centrado en acciones más estratégicas, mejorando la rentabilidad del negocio.

Menor impacto en el medio ambiente

La tecnología y nuevas Tics han supuesto un gran ahorro y mayor sostenibilidad para las empresas gracias a la digitalización de documentos y procesos, haciendo que el gran consumo de papel quede en un segundo plano.

Mayor flexibilidad

Trabajar en la nube con herramientas colaborativas y digitales te permitirá tener mayor flexibilidad de trabajo, al poder desarrollar tus funciones y las del equipo desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Más productividad

Trabajar en entornos ágiles permite ser más productivos y autónomos, ya que la digitalización permite automatizar aquellas tareas manuales y repetitivas que requieren de gran inversión de tiempo y escaso valor añadido.

En Guuk estamos conectados con los nuevos tiempos. Sabemos de la necesidad de digitalización y conexión de negocios y pymes. Por eso ponemos nuestro granito de arena para que este proceso de digitalización se realice de forma efectiva. Te ayudamos a ti y a tu negocio a estar conectados y actualizados sobre las nuevas tendencias y novedades.

Noticias relacionadas