Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Archivos digitales NFT ¿Qué son y para qué sirven?

26 Enero 2022 13:51

Los NFT, acrónimo de Non Fungible Tokens, son una especie de activo digital caracterizados por ser únicos y no intercambiables, a menudo relacionados con la tecnología blockchain para determinar la propiedad intelectual de los archivos digitales. ¿Para qué sirven?

Es decir, son archivos como una imagen, un gráfico, un vídeo, música o cualquier otro contenido de carácter digital sobre el que alguien quiera tener posesión.

Los tokens digitales son el equivalente al certificado de propiedad de obras virtuales o físicas. Los creadores pueden de esta manera conservar los derechos de autoría de su trabajo.

Utilidades de los NFTs

Las obras criptográficas o NFTs están muy ligados al arte y a los coleccionables digitales pero sus usos se amplían también a otros ámbitos como las finanzas, la música o los juegos.

nft eta obra kriptografikoak

NFTs en la industria audiovisual

Esto supone que los compradores de obras criptográficas participen en los guiones de una serie o en la propia creación de los personajes. Incluso que algunos aclamados directores han puesto a la venta escenas inéditas de conocidas películas como Pulp Fiction o Matrix.

NFTs en el arte

Puede parecer curioso pero el arte y la tecnología cada vez están más unidos. A través de estos tokens digitales es posible comprar en el mercado de criptomonedas obras digitales como imágenes, vídeos e incluso obras físicas. Aunque ese activo digital pueda ser mostrado o reproducido en el entorno digital, siempre estará unido a la autenticidad del artista original que creó ese token. Uno de los portales más conocidos es Flipkick.

Los videojuegos y las criptomonedas

En los últimos años están ganando mucho peso los juegos NFT o play to earn- jugar para ganar- basados en la tecnología de las criptomonedas. Este tipo de videojuegos cuentan con algún elemento NFT como pueden ser personajes, edificios e incluso armas que deben ser adquiridos con ese NFT. Cada una de estas adquisiciones es única y no se repite en otros jugadores. Una de sus particularidades es que no son comprados con su propia criptomoneda y esta puede ser diferente según el juego del que se trate.

Además, los NFTs serán un elemento clave en el Metaverso anunciado por Zuckerberg. A diferencia de las criptomonedas, los NFTs se encuentran registrados en un libro de contabilidad digital, que se almacena en un wallet con red descentralizada. Esto hace que los tokens no fungibles estén compuestos de metadatos que les confieren unas propiedades únicas.

En Guuk apostamos por conocer las últimas tendencias en tecnología e innovación. Estaremos atentos a las novedades que nos traen estos tokens digitales, que como ves se extienden a sectores tan dispares como el arte, el cine o los videojuegos.

Noticias relacionadas