Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Los capitanes de El Conquis más reconocidos

17 Marzo 2023 12:00

Novedades, pruebas cada vez más duras y mucho salseo; el programa de televisión lleva divirtiéndonos casi dos décadas y en 2023 no parece querer dejar de hacerlo. En la cuarta edición de El Conquistador del Caribe (19ª en total) los capitanes siguen poniendo el picante al reality.

Y es que sí, después de un empate en la final y dos ganadores en la edición de 2022, Julian lantzi —ahora también con Lur Errekondo— y el resto del equipo de producción tenían que subir el listón para que este año los líderes siguieran animando las pruebas y los desafíos.

Para ello rescataban a Jokin Ramos y Ainize Lizarralde y los colocaban como nuevos capitanes de El Conquis junto a otros dos valientes. Recordemos que en 2023 el programa ha añadido a un nuevo equipo, el amarillo (Guaban), y que los líderes partían con más de 30 concursantes a su cargo.

Ahora bien ¿están a la altura? Todavía lejos de saber quién saldrá ganador, los capitanes de El Conquis más reconocidos ya nos tienen enamorados. Por eso en Guuk queremos hacer un repaso de estos tal y como comenzó la edición en enero de 2023.

El Conquistador del Caribe

Capitanes de El Conquistador del Caribe 2023

¿Cómo elige la dirección del programa a los capitanes de El Conquis? Pues imaginamos que con entrevistas bastante duras. Desde hace unos años ganar el concurso, además de significar llevarse 20.000 euros de premio, también implica un pase directo a la capitanía en siguientes ediciones. Veamos quiénes son los capitanes de este año.

Jokin Ramos

Empezamos por uno de los máximos protagonistas de El Conquistador en 2023. Jokin Ramos fue uno de los ganadores de la edición 18 celebrada en 2022. En esta aparece como capitán de Atabey, el equipo verde compuesto únicamente por mujeres.

  • Curiosidad 💡: Gotzon Mantuliz, mítico ganador de la quinta edición de El Conquistador del Fin del Mundo, es alumno de su escuela.

Es un joven de 24 años proveniente de Algorta, Getxo, que trabaja como coach de crossfit y que tiene bastante carácter. Esto se ha visto durante su participación en el programa, donde siempre anteponía la victoria a otra cualquier cosa. Y sin embargo, ni eso le ha valido.

No nos referimos a su peso (94 kilos) y su falta de agilidad en las pruebas enfocadas a eso. Si no al desempeño del equipo que lideraba.

A Atabey le fue mal casi desde el principio, y terminaron llegando a una situación límite. Tanto que la salida de Miren, uno de sus miembros, terminó forzando la fusión de los verdes con los Corocotes azules y, claro, la salida de Jokin de El Conquis.

Aini (Ainize Lizarralde)

Fue la otra pata responsable de hacer historia en El Conquis. Ainize Lizarralde ganó junto a Jokin la edición de 2022 y eso la llevó a ser elegida como capitana para el programa del año siguiente. Fue la última elección de los concursantes y ha terminado liderando a los Corocotes azules.

  • Curiosidad 💡: en su trabajo es jefa de Asier Urzelai, Binbi, quinto finalista en la edición de El Conquistador de 2021.

Tiene 31 años, es nativa de Antzuola (Gipuzkoa) y trabaja como monitora deportiva de zumba. ¿Por qué se caracteriza? Aini ha demostrado tener muchísimo caracter en los momentos más decisivos dentro de su equipo, poniendo orden y sirviendo de ejemplo.

Seleta (Xabier Garate)

El capitán de El Conquis con más experiencia de lejos de todas las ediciones. Xabier Garate, conocido como "Seleta", llegó al reality en 2018 tras ganar Izan Ivictus, otro programa que estrenó la ETB1 en 2017. Solo acababa de comenzar su carrera como concursante televisivo.

El operario y ex puntista profesional de 36 años, procedente de Berriatua (Bizkaia), acabó cuarto en su primera edición con el equipo rojo (que por entonces se llamaba Puyuii). Al año siguiente se estrenaba como capitán del equipo Beda-Kayirua.

En 2020 repetiría para sustituir en una segunda fase a Gotzon Burgos como líder de los Guaraguaos, y en 2021 volvería una vez más pero esta vez para encabezar en primera fase a los Corocotes azules. Y sí, la cosa siguió en la siguiente edición. ¡Vaya historial!

En 2022 sustituyó a Lobo, como cocapitán de los azules junto a Bego. ¿Qué pasa en 2023? Pues claro, que los Yocahu ganaron la prueba para elegir capitán y no dudaron ni un segundo de quedarse con Seleta. Tiene poca paciencia, vale, pero es un histórico de El Conquis.

Izeta (Andoni Iruretagoiena)

En 2017 saltó del equipo de los Puyuiis al de los Wüis para terminar ganando El Conquis de aquel año. Tuvimos que esperar nada menos que seis añazos para volver a ver a Izeta superando pruebas. Eso sí, esta vez como capitán de los Guabán amarillos.

  • Curiosidad 💡: A Izeta se le pudo ver durante su descanso de El Conquis en la primera edición de Baserria.

Este concursante de Aia (Guipuzkoa) fue remero durante tres años, se ha coronado varias veces en la Euskal Pentlatoia y luego se pasó al mundo de la sidrería. Todo ello le ha dado un gran aguante físico muy práctico en las participaciones por las que pasó durante estos años.

Es un capitán con carisma y mucha experiencia en los desafíos del programa, que infunde bastante respeto y admiración.

Los capitanes de El Conquis más reconocidos de otros años

18 años dan para muchísimo. Quienes llevan viendo El Conquistador desde su primera edición en 2005 han visto pasar por la pantalla a todo tipo de capitanes. Salvo en aquella versión original que no tuvo estas figuras, el reality ha ido dando nuevos nombres cada año.

Algunos de ellos se han repetido en diferentes ocasiones, con lo que eso supone para la reputación y el respeto de otros concursantes. Ya solo por haber estado en El Conquis en el pasado, consigues un buen plus de habilidad frente a las sorpresas del equipo de producción.

Eneko Van Horenbeke

Toda una leyenda de El Conquis. Fue el ganador de la primera edición con 25 años. En 2007 probó suerte en Gran Hermano, pero no salio muy bien parado, y terminó regresando en 2014 al reality de la ETB2... ¡para volver a ganarlo! Vaya máquina.

  • Curiosidad 💡: fue El remero de Urdaibai y luego entrenador de remo en Getxo

Qué podemos decir que no se haya dicho ya de él. Es una estrella de la cadena, una cara más que reconocible tanto dentro como fuera del programa. Dejando de lado la curiosidad de que ganó el Mister Euskadi 2003, Van Horenbeke ha sido capitán de El Conquis en varias ediciones:

  • 2015: capitán de chicos
  • 2018: capitán del equipo verde
  • 2019: capitán del equipo azul
  • 2020: capitán del equipo azul
  • 2021: capitán del equipo negro

Manu Maritxalar

Desde el primer momento se le conoció como el Sargento de Hierro por lo duro que era con sus compañeros. Esto ya le dio una fama a Manu Maritxalar que no perdió durante el resto de sus participaciones como capitán de El Conquis.

Exboxeador y árbitro internacional de este deporte, así como remero, este vasco de Rentería (Donostia - San Sebastián) aterrizó el el reality en su sexta edición (2010) ya directamente como líder, y aunque nunca ha tenido mucha suerte, su personalidad siempre le ha hecho volver. ¿Cuántas veces?:

  • 2010: capitán de Guantánamo
  • 2014: capitán del equipo verde
  • 2015: capitán de chicas y del equipo rojo
  • 2017: como concursante, no capitán
  • 2019: capitán del equipo rojo
  • 2020: capitán del equipo azul
  • 2021: capitán del equipo rojo

David Seco

Otro de los grandes concursantes y capitanes de El Conquis. A David Seco ya se le conocía del mundo del ciclismo por competir años atrás con iconos como Óscar Freire o Iñaki Barrenetxea. Lo petó tanto fuera como en los campeonatos de España de ciclocrós y... luego se pasó al reality de la ETB2.

Con un historial deportivo de semejante talla, es normal que tuviera una buena acogida en El Conquistador. Se llevaría de calle la edición de 2012 en las Cataratas del Iguazú y luego regresaría como capitán en diferentes años:

  • 2014: capitán del equipo azul
  • 2015: capitán de chicas y del equipo azul
  • 2017: capitán del equipo verde
  • 2019: capitán del equipo azul
  • 2021: capitán del equipo amarillo

Juanito Oiarzabal

No necesita mucha presentación. El alpinista vasco más conocido de las últimas décadas, el que lleva con orgullo los 14 ochomiles en su mochila, también tiene un largo recorrido como capitán de El Conquis. Y qué bien se le daba a Juanito Oiarzabal el concurso.

A nadie le extraña que los participantes de las ediciones en las que estuvo se pelearan entre ellos por tenerlo como líder. Debutaría en la época dorada de El Conquistador del Fin del Mundo, en 2007, y volvería a repetir como capi en otras ocho ocasiones. La más especial, la de 2010 por el Aconcagua.

  • 2007: capitán del equipo verde
  • 2008: capitán del equipo rojo
  • 2009: capitán del equipo rojo
  • 2010: capitán del equipo azul
  • 2011: capitán del equipo azul
  • 2013: capitán del equipo azul
  • 2014: capitán del equipo rojo
  • 2015: capitán del equipo verde
  • 2020: capitán acompañante del equipo azul

Jose Luis Korta

No se puede hablar de Oiarzabal como capitán de El Conquis sin mencionar a Jose Luis Korta. El famosísimo exremero vasco ha formado durante años una pareja carismática con el alpinista en el programa de la ETB2. Y sí, también como líder de sus propios equipos.

Korta se estrenó en 2006 en la segunda edición de El Conquistador del Fin del Mundo. Lo hacía aprovechando que el programa se grababa durante el verano austral de la Patagonia argentina, coincidente con el invierno europeo en el que descansa la temporada de traineras.

Ahora bien, no sería hasta 2009 cuando se encontraría con Oiarzabal. Ya desde ese momento formaron un tándem que nos enamoró a todos. Korta abandonó varias ediciones por discrepancias con el equipo de producción, pero su legado es igualmente digno de estar aquí.

  • 2006: capitán del equipo azul
  • 2007: capitán del equipo naranja
  • 2009: capitán del equipo rojo
  • 2010: capitán del equipo verde
  • 2011: capitán del equipo verde
  • 2012: capitán del equipo verde
  • 2013: capitán del equipo verde
  • 2014: capitán del equipo rojo
  • 2015: capitán del equipo verde

Hay otros muchos capitanes de El Conquis memorables, pero con estos ya tienes más que de sobra para hacerte una idea de lo que se ha visto desde 2005. La dureza de las pruebas, las tensiones de equipo y las sorpresas más inesperadas nos han dejado todo tipo de leyendas.

¿Te has quedado con ganas de más? Puedes seguir los nuevos episodios de El Conquistador tanto desde ETB2, como desde las vías online que ofrece la cadena. Y para eso no dudes en hacerte con la tarifa de Guuk que te hará viajar hasta el Caribe más desafiante.

Noticias relacionadas