Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

 Las mejores playas para hacer surf en Euskadi ¡Descúbrelas!

28 Septiembre 2022 10:47

En Euskadi nos gusta disfrutar de la naturaleza que nos rodea, sobre todo de nuestra inigualable costa y de nuestras playas lo que nos permite conectar con el lado más salvaje del mar cantábrico. Por eso, desde hace décadas, nos hemos convertido en referentes mundiales del surf.

Sin importar la época del año, ningún otro rincón del mundo se compara con Euskadi y más si lo que buscas es disfrutar de las mejores olas para hacer surf.

Solo los que han disfrutado de las playas únicas existentes en la costa vasca, saben que son capaces de conquistar y dejar sin aliento a cualquiera.

Dónde coger olas en Euskadi

En realidad, Euskadi nos ofrece olas de gran calidad durante todo el año, por lo que la temporada ideal depende de lo experimentado que seas en este deporte.

Por ejemplo, el verano es el momento ideal para hacer surf en las playas de Euskadi si estás dando tus primeros pasos en el surfeo. Una de las ventajas de los arenales vascos es la temperatura del agua, pues rara vez baja de los 11 grados en los meses más fríos del año según Turismo Vasco.

Además, para los surferos experimentados, septiembre es el mejor mes para coger olas en las playas vascas, pues todavía tenemos temperaturas agradables, oleaje consistente y días con más horas de luz para disfrutar de este apasionante deporte.

¿Sabes cuáles son las mejores playas para coger olas en Euskadi? Te dejamos algunas ideas sobre las mejores playas para hacer surf en Bizkaia y Gipuzkoa

Hacer surf en Bizkaia

Las playas vizcaínas son uno de los destinos más concurridos para todos los surferos tanto experimentados como amateurs. Principalmente las playas de la Margen Derecha y Urdaibai ofrecen unas condiciones más que óptimas para practicar surf.

Mundaka y su ola tubular

Mundaka se ha convertido en destino obligado para todos los que buscan conectar con la naturaleza y por supuesto, para todos los amantes del surf. Este pueblo pesquero cuenta con una ubicación geográfica inmejorable al situarse en plena Reserva del Urdaibai. Los que vayan hasta el lugar, disfrutarán además de impresionantes paisajes de costa y montaña.

La ola de Mundaka es famosa por ser la mejor ola de izquierdas de Europa, e incluso del mundo según algunos profesionales. Su ola tubular llega a alcanzar hasta los 4 metros de altura y los 400 metros de largo. Esto la convierte en un auténtico sueño para los surfistas más experimentados.

La mejor época para disfrutar de esta ola suelen ser los meses de otoño e invierno, cuando el oleaje desde el Atlántico norte es más consistente y se combina con los vientos del sur.

OLA DE MUNDAKA

Getxo y su Punta Galea Challenge

Sede del Punta Galea Challenge, justo entre Getxo y Sopela, se encuentra este cabo con una de las olas más grandes para surfear de toda Europa.

Larga, rápida, y con una altura de hasta 6 metros, esta ola es capaz de transformarse en un tubo que rompe sobre fondo rocoso y desafía hasta los surfistas más experimentados.

Uno de los lugares favoritos para los famosos “big wave surfers”, cada año se dan cita aquí los mejores profesionales del mundo del surf a nivel internacional para participar en la competición de olas grandes más antigua de Europa, que puedes disfrutar desde los acantilados o desde gracias a la app desarrollada por Guuk para seguir en streaming esta competición internacional.

Plentzia, playa para iniciarse en el surf

400 metros de playa perfectos para disfrutar del surf. Situada justo en la desembocadura de la ría, esta playa es el sitio ideal si estás dando tus primeros pasos en el surf.

La playa de Plentzia cuenta con oleaje consistente que rompe sobre fondos de arena, lo que la hace una de las favoritas entre los que se están iniciando en el surf.

Playas de Sopela

Arriatera y Bitxibiribil, esta última conocida como “La salvaje”, son las dos playas de Sopela, destino predilecto para los surfistas más experimentados. En ellas podemos disfrutar de todo tipo de olas, con cualquier punto de marea, desde las que rompen sobre fondos de roca, hasta algunas con pared de hasta 2 metros de altura.

Ideal para surfistas de gran experiencia, estas playas están totalmente equipadas para hacer de experiencia surfera algo totalmente increíble pues cuenta con tiendas y talleres, clubes y escuelas de surf con clases para todas las edades.

Playa de Meñakoz, la favorita del “big wave surf”

Esta playa ubicada en Barrika se ha convertido en el destino favorito de los surfistas más experimentados de la zona al tener una de las olas más grandes de Euskadi.

Los surfistas que la visitan suelen decir que es el sitio con más swell de toda la costa vasca, lo que hace que conquistarla sea toda una hazaña, sobre todo porque más allá del fuerte oleaje, esta ola rompe justo frente al acantilado sobre un fondo de rocas.

No importa si te gustan las olas de pared o prefieres que tengan algo de tubo, esta ola tiene todo para retarte y hacer que lleves tus habilidades al límite.

Playa de Bakio: el lado más divertido del surf

Cuando se habla de surf, lo importante es divertirse, y para eso pocas playas son tan perfectas como la playa de Bakio, que nos ofrece uno de los oleajes más consistentes de toda la costa vasca.

Cuenta con un oleaje de gran calidad durante todo el año y con olas tan diversas que podemos encontrar picos de derecha, de izquierda, olas de gran velocidad, e incluso algunas con secciones de tubo. ¡La playa perfecta para disfrutar al máximo de este deporte!

hacer surf en bakio  mejores playas aprender surf euskadi

Surf en Gipuzkoa: Mejores playas

Gipuzkoa es tradición y pasión por el surf. Cuenta con playas propicias para practicar este deporte tanto en sus pueblos costeros como en la capital. Su ubicación geográfica y su orografía hace que puedas encontrar playas donde hacer surf, tanto si tienes un gran nivel como si quieres empezar desde cero.

Zarautz, la capital del surf en Euskadi

Situada justo en el centro de la costa guipuzcoana, esta playa ha logrado coronarse como la capital del surf en Euskadi, además de convertirse en la sede de importantes competiciones como el Rip Curl Pro Surf.

Zarautz, nos ofrece las condiciones perfectas para disfrutar del surf en sus más de 2 km kilómetros de playa, sin importar el nivel que tengamos, y es que sus olas rompen sobre un fondo de arena y rara vez producen tubo, lo que las hace aptas para todo tipo de surfistas.

El momento perfecto para disfrutar de sus olas es durante la primavera y el otoño, cuando su oleaje es más consistente.

Rokaputa, una ola solo para expertos

Una de las olas más famosas, y a su vez más complicadas, de Gipuzkoa es la de Rokaputa. Se ubica frente a la carretera que transcurre entre Zumaia y Getaria, donde rompe una ola sobre fondo de roca, capaz de alcanzar hasta los 5 metros de altura.

Potente, violenta, masiva y peligrosa, son algunos de los adjetivos que ha recibido esta famosa ola, y es que más allá de su imponente altura, esta ola también nos ofrece tubos y una fuerza que solo los surfistas más experimentados se atreven a probar.

Cada año son más los surfistas tanto locales como internacionales que intentan conquistar esta imponente ola, lo que hace que el nivel en el agua sea cada vez más exigente.

Zurriola, la más famosa de Donosti

Y en este listado no podía faltar, Zurriola, una de las playas más conocidas de Donostia. Ubicada en el barrio de Gros, es un punto de encuentro para todos los amantes del surf de la ciudad. Y es que, algunos donostiarras afirman que la historia de Donostia San Sebastián es la historia de sus olas. Esto es así porque al construir el espigón en la desembocadura del Urumea, se amplió la playa de La Zurriola provocando cambios irreversibles en el oleaje de este arenal, haciéndolo muy apropiado para coger olas.

En Zurriola encontrarás olas perfectas para surfistas de todos los niveles, desde la famosa izquierda de Sagües, ideal para los expertos, hasta el Kursaal, perfecto para principiantes.

Además, al ser una playa urbana nos ofrece la posibilidad de disfrutar de sus olas, y de lo mejor de San Sebastiánial mismo tiempo.

En Guuk sabemos que una de las mejores cosas del surf es poder desconectar sin preocupaciones, por eso sea cual sea la playa que elijas, en Euskadi o en cualquier punto de la Unión Europea, para conquistar las olas, estamos a tu lado siempre, con la mejor conexión a internet, para que tu única preocupación sea relajarte y disfrutar.

Noticias relacionadas