Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Urdaibai: primer destino turístico sostenible de Euskadi

04 Agosto 2021 16:09

¿Mar o montaña? Ni uno, ni otro. En Guuk decimos Urdaibai. Y es que la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es uno de esos txokos verdiazules para vivir la experiencia de conectar con lo nuestro.

Apartada del Océano, al abrigo del Golfo de Bizkaia, 22.000 hectáreas de bosques y valles se abren al cantábrico acompañados de acantilados, marismas, extensos arenales y playas Urdaibai es además, el primer y único destino de Euskadi sello en materia de turismo sostenible.

“La ría de los jabalíes”, Urdaibai en euskera, es un espacio natural una gran riqueza ecológica, por eso fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984 —cinco años después legislaría el Parlamento Vasco en el mismo sentido—, tras años de luchas de los vecinos por protegerlo. ¿Quién no conecta con un lugar así?

Prepara la mochila y vente con nosotros a descubrir este paraíso natural que da forma a gran parte de Bizkaia y atrae a miles de turistas todos los años. ¡A conocer Urdaibai!

Reserva-biosfera-urdaibai

Dónde está la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Solo tienes que mirar un mapa para encontrarla. Urdaibai está delimitada por los ríos de la zona que desembocan en el Mar Cantábrico en la zona del estuario de Mundaka, en la desembocadura del río Oka. Sí, estamos en la costa de Bizkaia, al este de Bilbao.

Esta cuenca hidrográfica nace en el monte Oiz y pasa a convertirse en ría a causa de las mareas desde Gernika. Por eso luego en Mundaka podemos ver arenales gigantescos generados por las marismas kilómetros atrás. Todo esto provoca que la Reserva no sea un espacio contenido.

Dónde está Urdaibai

Hablamos de 220 km2 (el 10% de la superficie de toda Bizkaia) que contiene nada menos que 22 municipios; 19 de ellos están totalmente incluidos dentro de la Reserva. Son una veintena pertenecientes a la comarca de Busturialdea y tres restantes: Amorebieta, Arrieta y Munitibar.

Eso sí, si hablamos de pueblos, los más importantes de la zona son Bermeo y Gernika. Solo entre los dos suman más de 42.000 habitantes. Con todo esto ya te puedes hacer una idea de las dimensiones de Urdaibai y, sobre todo, de su importancia para nosotros.

Cómo llegar hasta la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Dada su enorme extensión la forma de llegar a Urdaibai dependerá del punto de llegada que elijas. Nosotros te recomendamos que comiences en Gernika. Más que nada porque además de visitar nuestro emblemático árbol, podrás luego ir viendo cosas de sur a norte, hasta la costa.

Eso sí, mirando en Google Maps podremos llegar hasta el mismo corazón de la reserva, donde la ría se muestra en todo su esplendor. Es cuestión de gustos, pero en cualquier caso el acceso resulta muy sencillo tanto en coche como en autobús.

  • Bilbao - Urdaibai: son unos 40 minutos de viaje en coche tomando la N-637 para luego incorporarte a la BI-631. Ya en la reserva podrás seguir hasta Pedernales y la isla de Txatxarramendi por la BI-2235.
Bilbao Urdaibai

Vitoria - Urdaibai: itinerario un poco más largo de una hora y 20 minutos, yendo hacia el norte por la N-240 y luego la A-623. En Durango tendrás que coger la AP-8 para incorporarte un poco más adelanta a la BI-635. Puedes parar en Gernika y luego continuar el viaje hasta el centro de la reserva.

Vitoria Urdaibai

San Sebastián - Urdaibai: hora y 25 minutos de viaje recorriendo la costa hacia el oeste y virando hacia el interior a la altura de Deva. Toma la AP-8 hasta Amorebieta y luego incorpórate a la BI-635. El resto del itinerario es el mismo que el desde Vitoria.

Donosti Urdaibai

A nivel general y para que te hagas una idea, Urdaibai se encuentra a 33 km de Bilbao, 35 km del aeropuerto, 14 km de Amorebieta, 105 km de San Sebastián y 70 km de Vitoria. La separan 120 km de la frontera con Francia (Hendaia).

Qué ver en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Antes de nada hay que poner el foco en las dos estrellas de Urdaibai: el surf y las aves. Por lo primero, aquí encontramos el famoso Urdaibai Bird Center con varios observatorios para ver la migración de especies de toda Europa. Y por lo segundo, basta con decir una palabra: Mundaka.

Ten en cuenta que vas a necesitar varios días para conocer toda la reserva. Así que tendrás que volver. 😉

San Juan de Gaztelugatxe

¿Qué podemos decirte de esta joya que no te hayamos dicho ya? Puedes pasarte por nuestro artículo sobre San Juan de Gaztelugatxe para salir de dudas. Y sí, Urdaibai acaba en el cabo de Matxitxako, pero parte del Biotipo protegido comparte área.

Bosque de Oma

Lo habrás visto en mil fotos de nuestras tierras. El Bosque de Oma es un conjunto de árboles pintados con formas antropomórficas y geométricas por parte del artista Agustín Ibarrola en los años 80. Son 47 obras que juegan con la profundidad y dejan unas fotos increíbles con el móvil.

Cuidado, porque la zona no reabre sus puertas hasta finales de verano de 2023. Las visitas están restringidas a pocos días hasta septiembre, y en octubre se prevé que ya esté totalmente operativo. ¡Cerca de Kortezubi!

Casa de Juntas y Árbol de Gernika

Sí, ya sabemos que en Gernika hay muchísimo que ver, pero si estás visitando Urdaibai te recomendamos que centres la atención en dos cosas: la Casa de Juntas y el emblemático Árbol de Gernika donde toma posesión y juran el Lehendakari y el Diputado General de Bizkaia.

Nuestro roble más famoso lleva en el mismo sitio desde el siglo XIV (con replantaciones sucesivas) y ha servido para todo tipo de actos de poder y políticos para los reinos de la antiguedad. A su lado la Casa de Juntas se levanta desde 1833 con la sala principal y la bellísima sala de vidrieras.

Cueva de Santimañe

Urdaibai tiene muchísima historia y la cueva de Santimañe es el mejor ejemplo de ello. Aquí encontramos el yacimiento arqueológico de más valor en Bizkaia. Este Patrimonio de la Humanidad posee pinturas rupestres de hace más de 14.000 años. ¡Casi nada!

La cueva está en la cara sur del monte Ereñozar y, aunque no se puede visitar físicamente, en la zona sí que vas a poder realizar una visita guiada en 3D que merece mucho la pena.

Ola de Mundaka

Si quieres hacer surf en Euskadi tienes que ir obligatoriamente a Mundaka. En los años 70 el municipio se hizo famosísimo entre surfistas de todo el mundo por lo que hoy se conoce como "la ola de Mundaka".

Se trata de una ola de hasta 4 metros de altura que nace en la barra del propio pueblo y finaliza en la playa de Laida, tomando nada menos que 400 metros de largo. Normal que Mundaka haya sido sede del Circuito Mundial de surf.

Cabo Matxitxako

Saliente espectacular que permite disfrutar de unas vistas únicas de San Juan de Gaztelugatxe. Es un punto de reunión para amantes de las aves marinas y los cetáceos. No te puedes perder el faro —en realidad son dos— y el paraíso natural que lo rodea.

Cabo Ogoño

Si Matxitxako delimita Urdaibai por el oeste, el cabo Ogoño lo hace por el este. Desde el mirador de Cima Talaia se puede observar tanto la playa de Laga como la salida de la ría hacia el Mar Cantábrico. Es una de las postales más famosas de la reserva, y con razón.

Urdaibai Bird Center

¿Un edificio? ¿No hablábamos de naturaleza? Sí y sí. El Urdaibai Bird Center es un centro de investigación de aves y el observatorio más importante de la zona para disfrutar de la marisma desde el mismo centro de la reserva.

Se encuentra en Gautegiz Arteaga y cuenta con dos observatorios; uno en Oruella y otro en Ozollo. Todo ello gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Urdaibai Bird Center
National Geographic

Ekoetxea Urdaibai

Si vas a Urdaibai con niños no te puedes perder su centro de interpretación. El edificio — en la Torre del reloj de 1851— se encuentra en Busturia, y cuenta con todo tipo de exposiciones y actividades para educar sobre el valor ecológico de la reserva.

Ekoetxea Urdaibai

Isla de Ízaro

Es la ínsula más famosa de toda la Reserva de la Biosfera de Urdaibai por dos motivos: se encuentra justo en frente de la zona protegida, ya en el Mar Cantábrico, y alberga un pasado tanto religioso como mitológico.

En el siglo XV aquí se construyó un convento, 200 años después sufrió diferentes saqueos de corsarios y tras pasar mucho tiempo abandonada, pasó a formar parte de la reserva. Cuenta la leyenda que para decidir a quién pertenecía la isla, Mundaka y Bermeo decidieron organizar una regata.

Debía comenzar al amanecer y se dice que los bermeanos prendieron hogueraspara que el gallo cantara antes y así ganar la competición. Cada 22 de julio se celebra el día de Santa María Magdalena, como símbolo del hermanamiento entre Mundaka, Bermeo y Elantxobe, pueblo que hacía de juez.

Playa de Laida

En Laida, el barrio más famoso de Ibarranguelua, se encuentra también la playa más emblemática de Urdaibai. Hablamos de un arenal generado por las mareas de la ría, que deja una gran explanada de poca profundidad ideal para darse un chapuzón con tranquilidad.

Playa Aritzatxu

A pocos metros de Bermeo nos topamos con una pequeña cala de gran encanto que hace las delicias de los bañistas, los subamiristas y todos los que se pasan a hacer fotos. Aritzatxu ha estado varios años entre las listas de las mejores playas de Euskadi. Eso sí, en verano se masifica.

Rasa Intermareal de Ogella

Es la excusa perfecta —si es que no la tenías ya— para visitar Ea e Ispaster, dos pueblos preciosos incluidos en la reserva. La rasa intermareal de Orgella nace con la marea baja en el litoral, entre Apikale y Arrakulu, y deja a la vista un terreno de casi 3 km en los que se realizan diferentes excursiones.

rasa intermareal de Ogella

Castillo de Arteaga

Hoy reconvertido en hotel y restaurante, este castillo del siglo XII es uno de los edificios más bonitos de toda la reserva. En 1856 dos arquitectos franceses lo reconstruyeron para convertirlo en el monumento que es hoy. Puedes alojarte y comer en él.

San Pedro de Atxarre

Ya te hablamos de él en el artículo sobre los mejores miradores de Euskadi. San Pedro de Atxarre, en la cima del monte Atxarre, regala una vista espectacular de toda la ría y sus marismas. Ah, y las rutas que llegan hasta ahí no se quedan atrás en cuanto a belleza.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es el primer destino sostenible de Euskadi

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha sido declarada el primer destino sostenible de Euskadi que acredita la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) otorgada por la agencia internacional Europarc. Esta distinción brinda a Urdaibai la oportunidad de darse a conocer de forma internacional.

Tal y como explican los impulsores, este reconocimiento supone la oportunidad para desarrollar un turismo enfocado al ecoturismo, pero sobre todo, basado en el respeto del entorno ambiental, social y económico.

Además, la distinción de destino sostenible permitirá a Urdaibai la oportunidad de promocionarse de forma internacional y aumentar así el apoyo al equilibrio entre su necesaria conservación y el desarrollo sostenible, favoreciendo el impulso de la comarca como destino turístico de calidad, responsable y seguro en Euskadi.

El Gobierno Vasco subraya que este reconocimiento “es consecuencia del éxito de un proyecto colaborativo y público-privado en un lugar como Urdaibai-Busturialdea, una Reserva de la Biosfera que tiene el objetivo de ser un espacio para la experimentación del desarrollo sostenible”.

¿Qué supone para Urdaibai?

Tras haber superado la primera fase de acreditación del espacio y haber comenzado con la segunda fase de adhesión de las empresas turísticas, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai dará comienzo el proceso de la tercera y última fase de la CETS:

  • Adherir a la estrategia de la comarca Urdaibai-Busturialdea a las agencias de viaje que fomenten la comercialización de una oferta turística sostenible.

168 espacios en 20 países europeos

En la actualidad, un total de 168 espacios están adheridos a esta Carta Europea de Turismo Sostenible, repartidos en 20 países diferentes.

Las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha), el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera (Islas Canarias) o el Parque Natural del Delta del Ebro (Cataluña) son algunos destinos cercanos que disponen ya del reconocimiento de destino sostenible europeo.

A partir de ahora, Urdaibai se suma al listado de destinos europeos con certificado de adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible de la Federación Europarc.

Desde Guuk felicitamos a todas las entidades y personas que han trabajado para distinguir y proteger Urdaibai como destino sostenible. Zorionak!

Noticias relacionadas