Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

La San Silvestre en Bilbao, Donostia, Vitoria... y otras ciudades de Euskadi

22 Diciembre 2022 15:22

La afición por el deporte tiene un papel clave en la cultura de Euskadi: y una de las actividades con mayor tradición son las carreras. Cada invierno miles de personas se reúnen para participar en uno de los populares eventos de fin de año, la carrera de San Silvestre. Una prueba para todos los amantes del running que se celebra cada 31 de diciembre en muchos de nuestros pueblos y ciudades.

Sin duda, es el evento deportivo entre celebraciones y comidas navideñas, esperado cada año por cientos de aficionados.

¿Qué es la carrera de San Silvestre?

La carrera de San Silvestre es una competición que reúne a multitud de participantes profesionales y aficionados de todas las edades para celebrar el fin de año y dar la bienvenida al siguiente. El recorrido y la logitud de la prueba varía de un lugar a otro, pero suele tener entre 5 y 10 kilómetros de distancia y el objetivo principal es completarlo.

A menudo, los participantes eligen disfrazarse con trajes locos y divertidos y algunas regiones acompañan el evento con actividades recreativas como el baile o la participación de artistas locales para animar a corredores y espectadores.

San Silvestre blog cuerpo 4000X2000 1

Origen de la carrera de San Silvestre

La primera carrera tuvo lugar en São Paulo en 1925. Fue iniciativa del periodista Cásper Líbero, del diario A Gazeta, quién se inspiró en una carrera que había presenciado en París durante la noche de Año Nuevo. Los participantes portaban antorchas como una forma de promocionar el periódico y, de esta forma, comenzó la tradición.

En Euskadi, el pueblo de Galdakao fue el primero en celebrar la carrera de San Silvestre en 1961. Desde entonces, cada año acoge a decenas de runners que participan en esta prueba urbana organizada por categorías: cadetes, juveniles, absoluto femenino.

Carreras de San Silvestre en Euskadi

A lo largo de los años, la popularidad de este evento deportivo ha ido en aumento, y actualmente se celebra en más de 20 pueblos y ciudades de Euskadi. Cada prueba tiene sus propias características y peculiaridades, así que se ha convertido en una buena oportunidad para los corredores que quieran explorar diferentes paisajes y descubrir los encantos de cada región.

San Silvestre blog cuerpo 4000X2000 2

San Silvestre en Araba

La prueba San Silvestre de Vitoria-Gasteiz atrae a miles de personas que deben completar un trayecto de 6,5 kilómetros por las calles de la capital alavesa. Organizada por la Federación Alavesa de Atletismo, esta carrera se ha convertido en uno de los eventos deportivos más populares.

San Silvestre en Bizkaia

En Bizkaia, son varios los municipios que celebran esta popular carrera durante el último día del año.

Galdakao destaca por el Circuito de Nochevieja Memorial Ramón Gil, la San Silvestre más antigua de Euskadi y España.

En Bilbao, la XXI Rekalde San Silvestre 2022 espera reunir a unos 4.000 participantes. Con un recorrido de 7,25 kilómetros, tiene su salida en la explanada del Guggenheim con meta en la plaza de Rekalde.

En Bizkaia, también son muy conocidas las carreras de San Silvestre tanto en Sodupe como en Getxo.

San Silvestre en Gipuzkoa

Como cada año, la San Silvestre de Donostia, reúne a cientos de participantes para recorrer las calles más emblemáticas de la capital. Con 7,8 kilómetros de recorrido se disputarán dos categorías: la Absoluta Masculina y Absoluta Femenina.

No es la única carrera de San Silvestre en Gipuzkoa. Pueblos como Azpeitia, Errenteria, Ordizia, Tolosa, Zizurkil y Zarautz también organizan esta carrera popular durante el 31 de diciembre.

Otras carreras populares con más tradición en Euskadi

Euskadi es una región con una profunda tradición deportiva con seguidores alrededor del mundo, donde las carreras populares o herri krosa tienen una presencia especial. Por eso te contamos cuáles son las carreras populares que se organizan en Euskadi

Media Maratón de Vitoria-Gasteiz

Es una de las carreras más exigentes. Se extiende por un camino de 21 kilómetros que abarca la escena urbana, paisajes naturales y una vista espectacular de la ciudad y sus alrededores. Los participantes tienen la oportunidad de correr a través de plazas y parques de la green capital antes de cruzar la línea de meta.

Subida a Estíbaliz

La Subida a Estíbaliz es uno de los principales eventos deportivos para los corredores alaveses. Los participantes de la prueba deben tener un alto nivel de preparación física para llegar hasta la subida final al Santuario de Estíbaliz tras recorrer 15 kilómetros. Sin duda una prueba de alto nivel que te permitirá recorrer algunos de los bosques de Euskadi para coronar la cima.

Herri Krosa de Bilbao

Es la carrera más popular y emblemática de Bilbao. Con sus 10 kilómetros de recorrido que confluyen por emblemáticos puntos de la villa como el Casco Viejo, el Ayuntamiento, la Gran Vía y la Avenida Lehendakari Agirre.

Bilbao Night Maraton

La carrera más internacional de Bilbao. Cada año llegan hasta la villa runners de todo el mundo para medirse en esta prueba celebrada por la noche y que recorre los puntos más característicos de la ciudad. Además, esta carrera ha sabido adaptarse a diferentes niveles, para que todos puedan disfrutar, dependiendo de la forma física en la que se encuentren. La carrera pirata de 10 kilómetros, la media maratón de 21 kilómetros y la maratón de 42 kilómetros.

Desde Santurce a Bilbao

Con muchas ediciones celebradas, la carrera popular Santurce a Bilbao, es una de las más especiales para los runners de Bizkaia. Durante los 14 kilómetros de recorrido junto a la Ría del Nervión, los atletas atraviesan las localidades de la Margen Izquierda, con salida en Santurtzi y recorriendo Portugalete, Sestao y Barakaldo para llegar a la meta, ya en Bilbao, del Paseo Uribitarte.

Maratón de San Sebastián

Miles de aficionados acuden a este evento en la capital de Gipuzkoa. El recorrido de dos vueltas en un circuito de 21 Kilómetros da la oportunidad a los corredores de disfrutar de algunas de las mejores vistas y lugares más emblemáticos de la ciudad, como la playa de La Concha, los barrios de Amara, Anoeta y Gros.

Behobia-San Sebastián

La carrera de Behobia-San Sebastián es un evento único que reúne a profesionales y aficionados. Los atletas tienen la oportunidad de probar sus habilidades durante un exigente recorrido con dos importantes altos, Gaintxurizketa de 7 kilómetros y el Alto de Miracruz de 16 kilómetros.

Como puedes ver, hay multitud de posibilidades para los amantes del running. Sea cuál sea la prueba que elijas recuerda que con Guuk podrás estar siempre conectado para preparar tus recorridos con la mejor conexión y precios para siempre. Sin trucos ni tratos. Palabra.

Y si nunca has participado en la carrera de San Silvestre, te animamos a entrenar para despedir el año con esta celebración única y de larga tradición en Euskadi.

Noticias relacionadas