Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Sagardotegis en Euskadi: origen y comienzo de la temporada

11 Enero 2023 10:12

Si hay algo que esperamos con ilusión cada invierno es la temporada de sagardotegis o sidrerías. Una época del año en la que degustar una buena sidra de temporada al grito de txotx. Por ello, te contamos algunas de las curiosidades que rodean esta tradición de sagardotegis en Euskadi durante la temporada de sidra.

Así que, si estabas buscando planes de invierno en Euskadi, rodéate de tu cuadrilla de amigos o familia y prepárate para celebrar esta arraigada tradición que disfrutamos desde enero hasta finales de abril en nuestra tierra, especialmente en Gipuzkoa.

Origen y curiosidades de las sagardotegis o sidrerías

Las sidrerías o sagardotegis son bodegas donde se elabora y se puede degustar la sidra. Elaborada a partir de la fermentación del zumo de manzana, esta bebida alcohólica lleva produciéndose durante siglos. Pero, ¿de dónde viene la tradición de catar la sidra de temporada?

En su origen, los propietarios de grandes terrenos con manzanos elaboraban sidra natural para consumo propio y, al finalizar su producción, los amigos y vecinos de la zona iban visitando cada caserío o baserri para probarla. Con los años, se fue convirtiendo en un ritual y, actualmente, la sagardotegi es un espacio de reuniones sociales donde disfrutar de la sidra recién elaborada acompañada de una comida típica de la zona.

Normalmente, estos caseríos o baserris están ubicados en zonas rurales y cuentan con instalaciones para la elaboración y el embotellado. Las kupelas (o barricas) almacenan la bebida, que va fermentando hasta llegar al punto óptimo para su consumición y, cuando empieza la temporada, los asistentes pueden llenar su vaso directamente de la barrica al grito de ‘¡Txotx!’.

Sagardotegis blog cuerpo 4000X2000 1

¿Qué es el ritual del “Txotx”?

Para probar la sidra de temporada directamente de la kupela, originalmente se hacía un agujero por donde la bebida escapaba a gran presión. Y para evitar desperdiciar toda la sidra, se usaba como mecanismo de cierre un palillo o “txotx, que consistía en un trozo fino de madera que se retiraba y volvía a poner una vez finalizada la ronda con la cuadrilla.

De esta forma, cada vez que se gritaba la palabra “txotx”, era para avisar de que la sidra corría sin control. Actualmente, si oyes este grito de guerra en la sagardotegi es, simplemente, para animar e invitar a todos los asistentes a probarla.

Cuándo comienza la temporada de sagardotegis

La temporada comienza justo el viernes anterior al inicio de la fiesta de la Tamborrada de San Sebastián, el 20 de enero, y se extiende hasta principios de abril, meses en los que la sidra está en sus mejores condiciones.

Existen multitud de sidrerías o sagardotegis repartidas por los diferentes municipios de Euskadi. Sin embargo, es en Gipuzkoa donde se concentran la inmensa mayoría; principalmente, en los municipios de Astigarraga, Hernani, Usurbil, Urnieta y la comarca de Buruntzaldea.

No obstante, la cuna de la sidra vasca se encuentra en Astigarraga, ubicada a escasos kilómetros de San Sebastián. Con una veintena de sagardotegis, esta localidad se conoce por ser la capital de la sidra. Gracias a su clima y buenas condiciones del terreno, abundan los manzanales dando lugar a una gran variedad de tipos de manzana y diferentes técnicas de cultivo. Además, aquí se halla Sagardoetxea, el Museo de la Sidra Vasca, donde se puede degustar la sidra en su centro de cata.

Si quieres disfrutar de esta tradición es imprescindible que reserves con antelación, ya que hay una alta demanda durante el inicio de temporada. Además, durante esta época se celebran numerosos eventos dedicados a la sidra con actividades y experiencias únicas para conocer la cultura e historia de la sidra vasca. Consulta los días festivos en Euskadi si quieres planificar mejor tu ruta y no perderte nada.

Sagardotegis blog cuerpo 4000X2000 2

Menú de Sagardotegi

Además de la sidra, las sagardotegis suelen ofrecer una amplia variedad de platos típicos de Euskadi, muy representativos de la gastronomía vasca. De forma general, se suele servir un menú cerrado de tres platos que consiste en chorizo a la sidra, tortilla de bacalao y una buena txuleta servida en parrilla o en piedra, dependiendo de las preferencias de cada establecimiento. Y para los que no quieren txuleta, también se ofrece pescado de temporada. Para tradición la del postre de queso Idiazabal, elaborado exclusivamente con leche de oveja latxa, acompañado de membrillo y nueces.

Además, si no quieres o no puedes beber sidra, siempre puedes acompañar tu comida con zumo de manzana.

Si quieres conocer el verdadero ambiente de las sidrerías vascas te animamos a acudir en temporada, ya que el resto del año muchas cierran. Sin duda una experiencia que merece la pena vivir en primera persona y disfrutar de esta arraigada tradición para saborear la Euskadi más auténtica. Desde Guuk te acompañaremos con una buena conexión para que puedas planificar tus rutas y no perderte ninguna cata. ¡Txotx!

Noticias relacionadas
Euskal Hiria

San Silvestre en Euskadi

5 min

La afición por el deporte reúne a multitud de personas cada 31 de diciembre en Euskadi para disfrutar de la carrera de San Silvestre. Descubre cuál es su origen, dónde se celebra y conoce otras carreras populares con más tradición de nuestra región.