Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Qué ver en Bermeo: historia, monumentos, playas y más

08 Marzo 2024 09:49

Euskadi respira encanto por todas partes, desde sus ciudades, bosques, playas y hasta los Bermeo, un tesoro escondido en la costa vasca. En este encantador pueblo marinero puedes ver monumentos, playas y más. Cada rincón respira historia, tradición y belleza natural.

Desde sus pintorescas calles empedradas hasta sus majestuosos acantilados que se sumergen en el mar Cantábrico, Bermeo cautiva a quienes tienen la suerte de visitarlo.

Bermeo

Qué ver en Bermeo: historia, monumentos, playas y más

Aquí te invitamos a descubrir todos los secretos y maravillas que Bermeo tiene para ofrecer. Desde sus emblemáticos puntos de interés hasta sus rincones menos conocidos, te guiaremos en un viaje inolvidable por esta joya de Euskadi.

  • DATOP: ¿Sabías que Bermeo ostentó el título de capital de Bizkaia en el siglo XIII? ¡Una pasada, eh!

Si te das una vuelta por el casco histórico del pueblo, te empapas de su pasado medieval. A día de hoy, este rinconcito marinero se puede jactar de ser uno de los pueblos más chulos de Euskadi.

Un pueblo costero y pesquero en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Es un pueblito encantador plantado frente al mar, con la Isla de Ízaro vigilándolo desde lejos. Aquí, el puerto pesquero y esas casitas de colores que parecen sacadas de un cuento son la seña de identidad del lugar.

Y no es para menos, porque Bermeo está en un lugar de privilegio, en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai, en la costa de Bizkaia. Prepárate porque te aviso, ¡este lugar te va a enamorar por completo!

Historia de Bermeo

Fundada en el lejano 1236, la villa de Bermeo se hizo con el título de Cabeza de Bizkaia desde 1476 hasta 1602. Fue la localidad principal del Señorío de Bizkaia, lo que le otorgó ciertos privilegios y un papel destacado en las Juntas Generales de Bizkaia.

Hoy en día, este pueblo sigue siendo fiel a sus raíces marineras. Su economía gira en torno a la pesca y a las conservas de pescado, manteniendo viva una tradición centenaria que le da un encanto especial.

Pero espera, que aún hay más. Bermeo no solo es historia y mar, también tiene un montón de sitios chulos que visitar.

Qué ver en Bermeo

Desde la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, famosa por su belleza única, hasta la torre Ercilla, que ahora es un museo del pescador, pasando por la Puerta de San Juan, el casco antiguo con sus calles empedradas, la Atalaya, el Hospital de Bermeo y su puerto acogedor. ¡Te aseguro que no te aburrirás ni un segundo!

Monumentos y construcciones para ver en Bermeo

Aquí te vamos a contar un poquito sobre los sitios más chulos que tienes que ver en Bermeo. ¡Agárrate que vienen curvas!

Puerto Viejo de Bermeo

Este lugar es la postal más típica del pueblo, y no es para menos. ¡Es una maravilla! Desde aquí, justo en frente del puerto, donde está el viejo espigón y la escultura de la ola, tienes unas vistas impresionantes de todas esas casas de colores que bordean el puerto. Además, no te pierdas las esculturas repartidas por el paseo del Puerto Viejo.

Puerto de Bermeo

Son creaciones de artistas vascos y tienen su aquel, ¿sabes? Una de las más famosas es "La última ola, el último aliento", que representa un naufragio con un niño y un perro divisándolo desde la tierra. Y también está "El regreso", con un pescador llevando de la mano a su hijo. ¡No te las pierdas!

Atalaya de Bermeo

Después de dar una vuelta por el Puerto Viejo, te recomiendo subir poco a poco hacia el centro del pueblo hasta llegar a la Atalaya. Aparte de tener una zona de césped con merenderos y columpios que mola un montón, desde aquí arriba tienes unas vistas espectaculares del Cabo de Ogoño y la Isla de Ízaro.

Museo del Pescador

Este museo es otro de los imprescindibles en Bermeo. Está justo de camino a la Atalaya, así que no te lo puedes perder. Es fácil de reconocer porque en la puerta está la estatua del Monumento a los Pescadores.

Es genial para conocer más sobre las raíces marineras de nuestra tierra. Desde las costumbres de la pesca hasta la historia de las traineras tradicionales. El museo está en la Torre Ercilla del siglo XVI, que es una pasada.

Iglesia de Santa Eufemia

Esta iglesia gótica, también conocida como la Iglesia del Puerto o la Iglesia Juradera, es otro punto que no puedes dejar de ver. Aquí se juraban los fueros de Bizkaia, ¡qué curioso, verdad?! Cuando la construyeron en el siglo XIII, estaba en una isla, pero ahora forma parte del pueblo completamente.

Parroquia de Santa Eufemia
Google Maps

Iglesia de Santa María de la Asunción y Plaza Sabino

Arana Seguimos explorando el centro del pueblo y llegamos a esta iglesia, que está en la Plaza Sabino Arana, una de las plazas más bonitas de Bermeo. Además del templo, aquí está el Ayuntamiento de Bermeo.

La iglesia, de estilo neoclásico, tiene una entrada espectacular que parece un panteón griego. Es la iglesia más moderna de Bermeo, construida en el siglo XIX.

Puerta de San Juan

Este arco, que no pasa desapercibido cuando te diriges hacia la Atalaya de Bermeo, es otro de esos lugares que no te puedes perder en tu visita. ¿Sabías que en el suelo del arco hay una loseta con una huella de pie? Cuenta la leyenda que San Juan estuvo por aquí y, en tres zancadas llegó hasta San Juan de Gaztelugatxe.

AdobeStock 542470059

Justo al lado del arco, podrás encontrar las esculturas de las vendedoras de pescado. Como te irás dando cuenta, en Bermeo, además de tener grandes construcciones, hay muchas esculturas y murales ¡no te los pierdas!

Parque Lamera

¿Tienes peques contigo? Entonces, una parada obligatoria es el Parque Lamera. Este parque, construido ganando terreno al mar, está muy cerca del puerto y es perfecto para hacer un alto en el camino y descansar a la sombra. ¡Imagínate que antes aquí anclaban las embarcaciones!

Miradores de Bermeo

Si quieres disfrutar de unas vistas espectaculares, te recomiendamos dos miradores más. El Mirador de Gaztelu, dentro del casco urbano y el Mirador de Baztarre, con vistas al mar y a la Isla de Ízaro.

Playas de Bermeo

Las playas de Bermeo son como ninguna otra. ¿Sabes por qué? Porque son playas pequeñitas, resguardadas por los acantilados, que te brindan la oportunidad de disfrutar del baño y practicar buceo como en ningún otro sitio. ¡Una pasada!

  • Aritzatxu: es una pequeña cala de arena y rocas, rodeada de acantilados y vegetación. Tiene unas vistas espectaculares al mar y a la isla de Izaro. Es una playa ideal para el buceo y el snorkel, ya que tiene una gran variedad de fauna y flora marina. También es una playa muy tranquila, ya que no suele estar muy concurrida.
  • Talape: una playa de arena fina y dorada, situada en la desembocadura del río Oka. Es una playa muy popular entre los vecinos y los visitantes, ya que tiene buenos servicios y accesos. También es una playa apta para el surf, ya que tiene buenas olas.
  • Arribolas: esta playa de arena y grava, ubicada al lado del puerto viejo. Es una playa muy céntrica y cómoda, ya que está cerca de los comercios y los restaurantes. También es una playa con mucho ambiente, ya que suele haber música y actividades.
  • Tonpoi Handi: es una playa de arena y rocas, situada al otro lado del puerto viejo. Es una playa muy pintoresca y natural, ya que está rodeada de acantilados y cuevas. También es una playa muy tranquila y solitaria, ya que no tiene servicios ni accesos.
  • Tonpoi Txiki: es una playa de arena y rocas, situada junto a la playa de Tonpoi Handi. Es una playa muy pequeña y escondida, que solo se puede acceder a pie o en barco. También es una playa muy salvaje y virgen, ya que no tiene ninguna construcción cerca.

Cómo llegar a Bermeo desde Bilbao, Donostia y Vitoria

La villa de Bermeo es un municipio vizcaíno de la comarca de Busturialdea dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y bañado por el Mar Cantábrico.

Seguramente ahora tienes muchas ganas de visitar este pueblo tan bonito de Bizkaia y para eso nosotros te traemos una lista de rutas que tienes para llegar hasta Bermeo desde Bilbao, Donostia o Vitoria.

  • Desde Bilbao: hay dos opciones principales para llegar a Bermeo en coche: una es tomar la BI-631 y otra es tomar la N-634 y la E-70. También se puede ir en tren, cogiendo el E4 desde la estación de Zazpikaleak/Casco Viejo-Bilbao hasta la estación de Bermeo. O en autobús, cogiendo el A3527 desde la parada de Moyua Plaza 6 hasta la parada de Lamera.
  • Desde Vitoria: hay tres opciones principales para llegar a Bermeo en coche: una es tomar la N-240 y la E-70; otra es tomar la E-804 y la BI-631. También se puede ir en tren, cogiendo el E4 desde la estación de Lemoa hasta la estación de Bermeo. Otra opción es ir en autobús, cogiendo el A3515 desde la parada de Zabalburu hasta la parada de Lamera.
  • Desde Donostia: hay dos opciones principales para llegar a Bermeo en coche: una es tomar la E-70 y la E-05, y otra es tomar la E-70 y la BI-631 También se puede ir en tren, cogiendo el E4 desde la estación de Eibar hasta la estación de Bermeo.

Como ves, en Bremeo hay casi tantos lugares y rincones bonitos como gigas te ofrecemos en Guuk. Prepara la mochila, avisa a la kuadrilla y de viaje a ver uno de los pueblos más bonitos que tiene Euskadi ¡te encantará!💚

Noticias relacionadas