Euskal Hiria
Euskadiko spa-hotel onenak
1 minBizkaian, Araban eta Gipuzkoan zehar bidaiatuko dugu, kokapen eta instalazio paregabeko resort spadun horien bila.
¿Qué bilbaíno no conoce Punta Galea? Y ya ni hablamos de los amantes al surf. El cabo cercano a Getxo es uno de los lugares más icónicos de este deporte en toda la costa vasca (y casi toda Europa). Pero es que, además de tablas, la zona esconde otras muchas sorpresas para los visitantes.
Durante siglos esta zona tuvo un gran papel estratégico de defensa. Quien quisiera entrar en en la ría, tenía que atravesar la Bahía del Abra y pasar por delante de La Galea, haciendo frente a los muchos edificios militares que allí había. Hoy, los restos de este pasado, también son un atractivo turístico.
Y si no te interesa la historia, siempre puedes disfrutar de un entorno natural increíble. Tanto por el espectáculo marítimo de las olas y el viento, como por las vistas y la propia costa, similar a la de Normandía o Dover. ¡Vente con nosotros a Punta Galea para comprobarlo!
Punta Galea está a muy pocos kilómetros al norte de Getxo, en el extremo oriental de la entrada a la Ría de Bilbao. Este cabo abraza la entrada del Atlántico a la Bahía del Abra junto a Punta Lucero; el extremo occidental.
Al sur lo respaldan Algorta —desde comienza la ruta para visitar La Galea—, y Sopelana. Este último municipio, ya algo más al interior, pues entre medias nos encontramos el campo de la Real Sociedad de Golf de Neguri. Si estás por la zona de Bilbao es una visita obligada antes de partir.
Como ya imaginarás, la forma más sencilla de ir a Punta Galea es saliendo de Bilbao. El viaje en coche no es más que una excursión por carretera de unos pocos minutos. Y luego allí podrás decidir cuánto quieres aproximarte en función de lo que recorrerás andando.
Ahora bien, pasar el día en la zona yendo desde alguna de las otras dos capitales vascas no es imposible. Sí un poco más pesado, pero no imposible. En estos casos, claro, ya te recomendamos que visites los pueblos cercanos para aprovechar.
La pregunta debería ser "qué no hacer". Si te gusta mojarte y el deporte, te recomendamos que consultes fechas para ver las competiciones de surf. De lo contrario, puedes visitar varios edificios históricos y caminar la ruta que bordea todo el cabo. ¡Toma nota!
Es una de las construcciones militares más importantes de toda Bizkaia. Se construyó en el siglo XVIII sobre una antigua atalaya del siglo XVI que servía por entonces para el importante avistamiento de ballenas. Costó un dineral y tenía como misión proteger la zona de la ría de posibles ataques.
El Fuerte de La Galea pasó décadas sin uso real. En 1782 recibiría un faro al estilo del que ya había en el Monte Igueldo de Donosti, y que sí tendría más valor para la actividad marítima. Ya en el siglo XX se sustituyó por el que vemos hoy. Y en cuanto a la fortaleza, está en desuso desde los años 70.
El otro gran atractivo de Punta Galea. El Molino de Aixerrota se construyó también a principios del siglo XVIII y tenía como propósito producir la harina de maíz que tanto peso tenía en la economía de la época.
Hoy sirve de galería de arte para obras de artistas locales, y mantiene un gran atractivo por su gran estado de conservación y por su propia originalidad. ¿Cuántos molinos de viento conoces en Euskadi? Son muy pocos, y este es el único de Bizkaia.
Aunque pertenece a Getxo, la Iglesia de Andra Mari es una parada obligatoria en la visita a Punta Galea porque está muy cerca del inicio de la ruta que recorre la costa. Data del siglo XII aunque fue reconstruida y modificada en el XVIII. Un edificio muy bonito que no puedes perderte.
De paisaje idílico y natural, con unas vistas espectaculares y la magia típica de la costa vasca. Aunque para llegar a la playa Gorrondatxe antes hay que recorrerse toda la ruta que pasa por Punta Galea, el premio que regala merece más que la pena. Aquí encontramos un "clavo de oro", signo del valor de la playa.
Es muy muy conocida entre los amantes del surf, el kite surf y el parapente. Sobrepasando la playa Gorrondatxe nos encontramos con esta otra bancada de gran calidad que sirve de descanso oficial para los sopeloztarras.
Como curiosidad, en sus dos extremos está permitido el nudismo. Y, de hecho, aquí se celebra desde hace 25 años la conocida Carrera Nudista de Sopelana, o Trofeo Patxi Ros.
Es la primera playa que nos cruzamos al salir de Getxo en dirección a Punta Galea. De hecho, desde ella es fácil ver los acantilados de La Galea y contemplar tanto el Molino de Aixerrota como la belleza de toda la bahía. Es conocida por sus olas y sus vientos para diferentes deportes.
Desde Guuk te recomendamos que dejes el coche en Algorta o que, como mucho, te acerques hasta el parking Camino de la Galea. Cuanto más recorrido hagas por esta zona, pues más verás de la costa y sus alrededores.
Lo ideal es que partas de la Playa de Arrigunaga, y sigas el Paseo de Aixerrota hacia el norte. Por el camino te toparás con el molino del mismo nombre y con diferentes miradores. Y a partir de ahí, el camino sigue cuesta abajo hacia el Fuerte de la Galea y más adelante el faro.
Podrás seguir el bidegorri para no perderte, aunque a partir de cierto punto el camino para bicis desaparece y se vuelve algo más agreste. Sigue hasta el Mirador de Punta Galea y luego torna hacia el oeste para seguir la línea de costa dejando atrás el campo de golf.
En esta zona hay bancos de piedra para sentarse y disfrutar de las vistas. Ojo, porque si pillas un día despejado verás hasta Castro-Urdiales, en Cantabria.
A partir de este punto puedes continuar y llegar a la playa Gorrondatxe y más adelanta a la de Barinatxe. Pero avisamos de que las distancias van sumando. Del Molino de Aixerrota al Fuerte de la Galea hay 1,2 kilómetros, y de ahí a Gorrondatxe 3,1 kilómetros.
En Punta Galea se dan las condiciones perfectas para ver algunas de las olas más grandes de toda Europa. Tenemos vientos ligeros del sureste en rachas lo suficientemente largas para mover el agua. Por debajo la marea y las rocas hacen el resto.
Por todo ello desde 2006 aquí se celebra el Punta Galea Challenge, la que está considerada como la competición de surf más longeva del Viejo Continente. La disposición de la costa y el espacio habilitado para subirse a la tabla lo convierten en una gran oportunidad para disfrutar de los mejores.
Por desgracia, este 2023 los profesionales no saldrán a la mar. Las condiciones no prevén olas de mucha altura, y la organización ha decidido cancelar la edición número XVI. Solo había pasado en otras cuatro ocasiones de su historia. Así que habrá que esperar a 2024.
¿Te animas? Punta Galea no decepciona a nadie. Y nosotros tampoco. Entra en nuestra web y equipa a tu móvil con la tarifa de datos y voz de Guuk que necesitas para descubrir lo mejor de Euskadi... ¡de la mejor manera!