Euskal Hiria
2023ko jaiegunak Euskadi-n. Zein egun izango dira jai?
2 minEuskadiko jaiegunak 2023 urtean. Ezagutu Euskadiko lan egutegia eta 2023 urteko jaiegun guztiak Guuk-ekin. Hasi zaitez oporrak eta zubi guztiak antolatzen
Contenido
Con una costa de más de 160 kilómetros, Euskadi alberga algunas de las mejores playas del mundo. Sus imponentes acantilados, calas de agua cristalina, extensos arenales y grandes olas hacen de la costa de Gipuzkoa y Bizkaia un paraíso para surfistas, locales y turistas.
Hablamos de la icónica playa de La Concha en San Sebastián, la de Laga en plena Reserva de Urdaibai, las de Itzurun y Zarauz en Guipúzcoa o la de Mundaka, cuya famosa ola izquierda atrae a surfistas llegados desde todos los rincones del mundo.
Es imposible quedarse solo con una, y por eso en Guuk queremos que decidas tú. Hemos seleccionado las que creemos que son las mejores playas de Euskadi. Esas que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Vota por tu favorita.
Bizkaia y Gipuzkoa cuentan con playas urbanas y playas más naturales, escenarios perfectos para practicar surf, buceo, windsurf o simplemente darte un txonbo en alguna de las playas vascas.
Son parajes de gran belleza y muy cerca de los núcleos urbanos para hacer una escapada y tomar el sol o simplemente dar agradables paseos por la orilla. ¿Ya conoces La Concha? Pues hay mucho, mucho más.
Es una de las dos playas (junto a la playa de Karraspio) de Lekeitio, uno de los pueblos turísticos marineros más bonitos de la costa vasca. Está al lado del puerto y es imprescindible de visitar si quieres disfrutar de un entorno único y natural. Se trata de la más concurrida de la zona por su cercanía con el pueblo y por sus aguas tranquilas, que descubren un paseo de piedra al que se puede acceder en bajamar para llegar hasta la Isla de Garraitz o San Nicolás. Y claro, esto lo convierte en uno de los pueblos más bonitos de Bizkaia.
La preciosa playa de Azkorri de casi 900 metros es la playa menos accesible del municipio de Getxo. En ella se puede practicar nudismo y dispone de todos los servicios. Al encontrarse en un entorno salvaje con largas dunas y abruptos acantilados, es un gran atractivo para los amantes de la fotografía. Los surfistas que la visitan pueden subir la ola del Akanti que puede alcanzar hasta los 3 metros de alto.
Rodeada de un hermoso parque natural, la playa de Itzurun en Zumaia, ofrece unas vistas impresionantes del mar Cantábrico. Sus enormes acantilados verticales conforman un paisaje de lo más peculiar. Su formación se debe al fenómeno geológico flysch, una erosión producida por las olas durante miles de años que va ocasionando una superficie a modo de milhojas alternando capas de rocas duras con otras más blandas. Por este motivo, ha sido elegida como escenario de algunas series y películas grabadas en Euskadi como "Juego de Tronos" y "Ocho apellidos vascos".
Es la playa más extensa de la costa vasca. Cuenta con 2.500 metros de arena dorada y se sitúa en la desembocadura del río San Pelaio Erreka. A lo largo de la playa hay muchos restaurantes, bares y cafeterías, además de una gran variedad de tiendas y mercadillos para comprar todo tipo de artículos. Si buscas una escapada idílica, aquí encontrarás la mejor opción para unas inolvidables vacaciones. Luego date una vuelta por su paseo marítimo e incluso camina hasta Getaria. Experiencia de 10.
Ubicada en el centro de Donostia - San Sebastián, esta playa urbana es una de las más visitadas en Euskadi y ofrece unas vistas impresionantes al mar Cantábrico y a la ciudad. Tanto la playa como la bahía deben su nombre a la similitud de su forma con la de una concha. Con una extensión de más de un kilómetro de arena blanca, se encuentra en un entorno muy atractivo rodeada de montañas y con unas aguas que invitan al baño. Además, está rodeada de un montón de restaurantes y bares, por lo que es fácil encontrar algo para comer sin tener que alejarse demasiado.
Esta playa se sitúa en la espectacular reserva de la biosfera de Urdaibai, cerca del pequeño y pintoresco pueblo de Mundaka. Sus alrededores de 500 metros de longitud con suave arena blanca y fina y sus aguas cristalinas, la convierten en un lugar óptimo para tomar el sol, dar un paseo o practicar deportes acuáticos ya que, la zona, cuenta con un gran número de actividades para practicar como el surf, el kitesurf o el windsurf.
En Sopelana se encuentran cuatro impresionantes playas y principales destinos turísticos de nuestra región por su situación a escasos kilómetros de Bilbao. Barinatxe, Atxabiribil, Arrietara y Meñakoz son el emplazamiento perfecto para los amantes de las actividades en el mar como los paseos en lancha, el windsurf, remo, kayak o surf. Son playas amplias rodeadas de un paisaje espectacular con impresionantes vistas a sus acantilados. Barinatxe y Meñakoz además, son uno de los destinos favoritos para los naturalistas, ya que en ellas se permite practicar nudismo.
Si buscas algo un poco más tranquilo, la playa natural de Laida en Bizkaia es una excelente opción. Al igual que la de Laga, se ubica en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Con una extensión de casi un kilómetro de largo se trata de la más grande de la ría de Mundaka. Además, es una de las mejores playas en Euskadi para hacer surf ya que, por sus condiciones de oleaje se ha convertido en una de las preferidas por los surfistas más experimentados. Si quieres iniciarte en este deporte, la zona alberga multitud de escuelas para aprender a manejarse en la tabla y también en otros deportes acuáticos.
La Playa de Santiago de Deba es una preciosa y extensa playa de arena dorada de unos 400 metros de longitud rodeada de colinas y montañas. Un destino que ofrece actividades para todos los miembros de la familia y para aquellos aventureros que disfrutan de los deportes acuáticos como el paddle surf, el buceo, la pesca, la natación o el windsurf.
La Playa de Malkorbe es una tranquila playa de Getaria, con vistas al monte San Antón. Ubicada cerca del puerto deportivo comprende 420 metros de longitud (los mismos por los que paseó Elkano). Sus aguas son poco oleadas y sus múltiples servicios como duchas, aseos públicos, accesos a discapacitados, juegos infantiles y zona deportiva hacen de Malkorbe el lugar ideal para pasar el día en familia.
La puedes recorrer de extremo a extremo o superarla para terminar en Ondarroa. En cualquier caso te enamorarás de la intimidad y el encanto que desprende tanto Mutriku como la Playa de Saturrarán. Entre acantilados y tradiciones pesqueras, Gipuzkoa se despide con una joya de 300 metros rodeada por paredes de pizarra y pequeñas calas. La carretera para llegar es complicada pero el destino no suele estar abarrotado.
Si te gustan las playas de Sopelana entonces no te puedes perder la de Barrika. Continúa la costa de Bizkaia en dirección a Plentzia, manteniendo las características tan particulares de esta zona: acantilados, olas agitadas y unas sensaciones intensas de naturaleza salvaje. Son 600 metros de arena que desaparecen con la marea y que suelen estar frecuentados por surfistas y nudistas. No te pierdas aquí ni la llamada "cola del dragón" (flysch) ni uno de los mejores atardeceres de Euskadi.
Es una de las dos playas de Plentzia —junto a la del mismo nombre— y tiene una gran fama entre los vecinos por su increíble paseo marítimo. Gorliz impresiona por sus 842 metros de longitud, su gran anchura y sus muchos equipamientos; aparcamiento, mesas, barbacoas, parques. No por nada esta es la primera playa de nuestro territorio con la Q de calidad turística. Te recomendamos que pruebes algún deporte acuático y que recorras la zona en kayak.
La isla de Txatxarramendi es el paso obligatorio para todo el que quiere disfrutar de la ría de Mundaka. Desde aquí verás la playa de Laida —la más conocida en Urdaibai— sin tanta gente ni agobios. En la costa tienes la playa de Toña, próxima al pueblo de Sukarrieta, y pasando a la insula la de la propia Txatxarramendi. Sus aguas tranquilas y extensas arenas las hacen perfectas para pasar el día con la familia y disfrutar de todas las equipaciones cercanas. Ah, y todo ello rodeado por uno de los paisajes más bonitos de todo Euskadi.
Tan inaccesible como bonita. Ogeia es una playa de arena y piedras encajada entre acantilados. A su derecha deja el Peñón Arakulu y a su izquierda la cala Errotia. No tiene mucho turismo por el acceso que ofrece, aunque sí que goza de popularidad entre los vecinos de Ipaster. Darse un baño aquí es rodearse de flysch, fuertes corrientes y mucha vida marítima. Quizás por eso es tan querida entre los submarinistas. Recomendamos el baño en la zona centro de sus 175 metros, por ser la más tranquila.
No basta con elegir una de las mejores playas de Euskadi. Imagínate que te pegas el viaje para llegar allí y encontrarte que hay mucha corriente, que el agua está plagado de carabelas o que no puedes ni clavar la sombrilla con tanto viento.
Antes de salir de casa es recomendable que consultes el estado de las playas. Y esto se puede hacer tanto desde el móvil como desde el ordenador en la página oficial del Gobierno Vasco. El muestreo se va actualizando semana a semana con información real.
Luego además puedes ir a las webs de cada territorio histórico para tener información sobre el color de las banderas y otros datos de interés. De nuevo, todo lo que consultes estará puesto al día.
La cuestión es que son muchas las playas de las que disponemos en nuestra tierra para disfrutar al aire libre con posibilidades para todos los gustos. Y la lista que te hemos enseñado aquí es solo una parte de todas las playas que podrás encontrar en Euskadi.
No importa si lo que quieres es relajarte o si prefieres practicar deportes acuáticos, desde Guuk te acompañamos con la mejor conexión a internet, para que tu única preocupación sea elegir tu próximo destino.