Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Qué bosques visitar en Navarra. ¡Descúbrelos con Guuk!

18 Octubre 2022 13:36

Navarra es tierra de contrastes y diversidad. Desde impresionantes desiertos como las Bardenas, hasta extensos bosques en los Valles Pirenaicos, La Ulzama o las conocidas cadenas montañosas de la Zona Media: Urbasa y Andia. Hablamos sobre los mejores bosques de Navarra que debes visitar. ¡Descúbrelos con Guuk!

Cualquier época del año es apropiada para visitar los bosques de Navarra, para hacer excursiones con niños, rutas en bicicleta o simplemente conectar con la naturaleza.

Rutas en bosques de Navarra

El otoño en Navarra es simplemente mágico, y es que no hay lugar mejor para disfrutar de los espectaculares paisajes que ofrece en cualquier época del año.

Navarra cuenta con impresionantes Parques Naturales que puedes recorrer a pie o en bicicleta, así como recorridos que puedes disfrutar incluso con la ayuda de apps para hacer senderismo.

Ahora sí, es el momento de planear tu visita, pero ¿por dónde empezar? En Guuk nos hemos puesto manos a la obra y hemos preparado este listado de los mejores bosques para visitar en Navarra con la mejor conexión.

La Selva de Irati

Con sus 17.000 hectáreas de naturaleza en las que podrás disfrutar de hayas, robles, ciervos, corzos e incluso algunas águilas reales, la selva de Irati cuenta con rincones que te harán enamorarte por completo de Navarra.

Esta selva cuenta con tres zonas protegidas, dentro de las cuales podrás encontrar el segundo hayedo más grande y mejor conservado de Europa, tan solo después de la Selva Negra de Alemania, que se extiende por el norte de Aezkoa y Zaraitzu.

Otro punto que no te puedes perder al visitar la selva de Irati es sin duda la cascada del cubo, un sitio mágico en el que podrás disfrutar de lo mejor del otoño, una cascada con aguas cristalinas, el potente olor de la naturaleza y por supuesto, esos colores tan especiales típicos de esta época del año.

¿Qué rutas se pueden hacer en la selva de Irati? La selva de Irati es uno de los lugares favoritos para los amantes del senderismo, si eres uno de ellos, aquí te compartimos nuestras rutas favoritas para explorar este paraíso natural:

Ruta por el Paseo de los Sentidos

La ruta por el Paseo de los Sentidos es perfecta para los principiantes, ya que es corta y cuenta con numerosas señales que te ayudarán a identificar los distintos tipos de árboles que verás en el camino.

La ruta se inicia en la Virgen de las Nieves y, desde ahí, podrás descubrir las ruinas de las Casas de Irati y los restos de un Fuerte del S. XVIII, mientras disfrutas del inigualable paisaje.

Ruta por la cascada del Cubo

Como ya hemos comentado antes, este es un punto imperdible para todos los que visiten esta selva, y es que no solo podrás disfrutar de la cascada, sino también de la increíble naturaleza que la rodea.

La senda del río Urbeltza, bordea la margen izquierda del río, hasta la zona de Austegia, una zona de abetos perfecta para desconectar de todo y regalarte un momento de descanso.

Ruta por Arlekia

Otra ruta perfecta para hacer en la Selva de Irati es la ruta por Arlekia y es que, en tan solo 9 kilómetros, puedes visitar la famosa fábrica de armas de Orbaitzeta y caminar por el hayedo disfrutando de sus colores.

Si te apuntas a esta ruta, te recomendamos visitar el Castillo de Arlekia, tan solo tendrás que desviarte un poco, pero te prometemos que merecerá la pena.

Nacedero del Urederra

¿Te imaginas un lugar en el que podrás disfrutar del característico color turquesa de las aguas del caribe y de los colores del otoño? ¡Pues aquí es posible!

Esta reserva natural es considerada por muchos uno de los puntos más espectaculares de Navarra y no es una sorpresa que miles de personas quieran visitarla a diario, por eso es necesario reservar tu entrada para poder disfrutar de sus paisajes, ya que cuenta con un aforo limitado de 500 personas al día.

Ruta del Nacedero del Urederra

La ruta por el Nacedero del Urederra inicia en el pueblo de Baquedano y es ideal para todo tipo de personas, porque cuenta con tan solo 6,2 kilómetros en total, por lo que tomará entre 2 y 3 horas recorrerlo completo.

Al comenzar el recorrido para entrar en el bosque deberás tomar el camino de la izquierda, que es el que te llevará hacia el nacedero entre hayas que en otoño llegan a adquirir un tono violeta que seguro te sorprenderá.

Precio del Nacedero del Urederra

Como ya te hemos comentado, para visitar la reserva natural es necesario realizar una reserva, pero no te preocupes, esta es sin coste alguno, tan solo tendrás que pagar las tarifas de parking que van de 5€ hasta 50€ dependiendo del tipo de vehículo.

Foz de Arbaiun

Muy cerca de los Pirineos navarros te espera el cañón de la Foz de Arbaiun. Con 5,6 kilómetros de longitud y hasta 300 metros de altura en algunos puntos, este cañón fue erosionado por el río Salazar, que aún puedes ver correr entre árboles y rocas.

En realidad, llegar a su famoso mirador en coche es bastante sencillo por lo que, si te apetece disfrutar de la naturaleza y de las impactantes vistas de la Foz, pero no eres muy fan del senderismo, esta es la alternativa perfecta.

Mirador de Foz de Arbaiun

Este lugar te permite disfrutar de sus preciosas vistas panorámicas desde el Mirador de Iso, rodeado de colores verdes, naranjas y rojos en cada uno de sus árboles, e impactantes buitres leonados que en ocasiones llegan a medir hasta dos metros y medio de envergadura.

Ruta por la Foz de Arbaiun

Si la idea de disfrutar del mirador en coche no te apasiona y lo que buscas en realidad es desconectar con un poco de senderismo, no te preocupes, puedes disfrutar de algunas rutas senderistas, siendo la más famosa la ruta de la Canaleta.

Esta ruta, aunque es un poco compleja y te lleva por la canaleta de las foces de Arbaiun y Lumbier, recorre 11 kilómetros en total y es perfecta para ver los colores de los hayedos y robles desde lo alto.

Foz de arbaiun  paseos, rutas, qué ver en Navarra

Bosque de Orgi

Al sur del Valle de Ultzama está el bosque de Orgi. Un área natural recreativa perfecta para visitar en compañía de tus personas favoritas.

En este bosque son los especiales robles que crecen en él, los que lo hacen único durante el otoño, y es que este bosque cuenta con 80 hectáreas de robles rojos, arces y olmos.

Rutas del Bosque de Orgi

Al ser considerado un área natural recreativa, este bosque cuenta con rutas aptas para todo tipo de personas, que van desde los 2 kilómetros, hasta los 10 kilómetros en total.

Parque Natural Señorío de Bertiz

El lugar perfecto para desconectar de todo y disfrutar de nuestra naturaleza. Este parque natural cuenta con 2.040 hectáreas repletas de hayas, robles y alisedas que, en esta época del año, nos ofrecen un paisaje lleno de color.

Además, dentro de este parque podrás visitar también el jardín botánico, en el que podrás descubrir especies de árboles tan especiales como los famosos gingkos de China, Secuoyas de California, castaños de Baleares y muchos más.

Rutas en Señorío de Bertiz

Dentro del parque se pueden disfrutar de diferentes rutas, cada una con una longitud y pendiente distinta, así que estamos seguros de que podrás encontrar una que se adapte a lo que necesitas.

En una de sus rutas podrás realizar una caminata de hasta 22 kilómetros, hasta llegar a la cima del monte Aizkolegi en donde podrás visitar las ruinas de un palacio modernista.

selva de irati en navarra  rutas fáciles bosques navarra

Parque Natural de Urbasa y Andía

Con una extensión de 2.400 hectáreas, este parque natural tiene todo para enamorarte. Aquí podrás encontrar cuevas como las de Akuandi o Noriturro, y vertiginosos acantilados como el Balcón de Pilatos con más de 200 metros de altura y se extiende hasta los cortados de Lizarraga y sus increíbles vistas al valle de Ergoiena.

Un dato curioso sobre este parque natural es consecuencia de un hundimiento tectónico que sucedió hace millones de años y que provocó la apertura de un pasillo entre la Sierra de Urbasa y Andía.

El Balcón de Pilatos

Una de las rutas más populares en este parque natural es la ruta del balcón de Pilatos. Esta ruta cuenta con 16 kilómetros aproximadamente y puede durar hasta 4 horas. En ella podrás disfrutar de su espectacular hayedo y sus inigualables vistas.

Sendero de los montañeros

Otra ruta que estamos seguros de que te encantará es el Sendero de los Montañeros, también conocida como la ruta del Hayedo Encantado, y es que si se trata de disfrutar de lo mejor del otoño, no se nos ocurre un mejor lugar para hacerlo.

Este recorrido tiene casi 9 kilómetros y es en realidad sencillo y sin mucha cuesta. Sin embargo, para llegar al famoso Hayedo Encantado, tendrás que saltar el paso que hay en la valla para el ganado. Pero tranquilo porque te prometemos que merece la pena.

Desde Guuk sabemos que en ocasiones es necesario desconectar con todo y disfrutar de la naturaleza que nos rodea, por eso, no importa en cuál de estos mágicos bosques elijas perderte, estamos a tu lado con la mejor conexión a internet.

Noticias relacionadas