Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Dónde ver ballenas y delfines en Euskadi: de Bermeo a Santurtzi

17 Enero 2024 12:00

Euskadi, tierra de contrastes donde las grandes montañas se fusiona con la paz de nuestras costas, además cuenta con un tesoro marino inigualable: la oportunidad de ver y la grandeza de los cetáceos en su hábitat natural ¿Dónde? Te preguntarás, zonas como Bermeo o el Golfo son algunas.

En este rincón bañado por las aguas del Golfo de Vizcaya, se encuentran puntos estratégicos que invitan a los amantes de la naturaleza a sumergirse en la emocionante experiencia de avistar ballenas, delfines y otras especies marinas.

Desde las imponentes playas de Hondarribia hasta los acantilados escarpados de Bermeo, la costa vasca se convierte en un escenario privilegiado para aquellos que buscan el encuentro con estos majestuosos habitantes del océano. ¿Te unes a la aventura de descubrir los secretos que esconden las aguas vascas y el fascinante mundo de los cetáceos?

Ballenas Delfines

Dónde ver ballenas y delfines en Euskadi

La plataforma continental que está en las proximidades de la costa vasca es muy breve. En cuanto avanzas unos kilómetros, el suelo marino se sumerge de forma abrupta más de 2.000 metros, dando lugar a la impresionante fosa de Capbreton, un colosal cañón subacuático.

Las corrientes frías provenientes de las profundidades chocan contra sus paredes y se elevan hacia la superficie, llevando consigo una riqueza alimenticia que actúa como imán para una diversidad inigualable de especies marinas, entre las cuales destacan los majestuosos cetáceos.

Avistamiento de Rorcual Común cerca de la Costa de Bermeo

Por la zona de Bermeo, puede que veas cómo el rorcual común asoma su afilada mandíbula y, con un sutil arqueo, libera dos columnas de vapor desde su espiráculo. La temporada propicia para avistar cetáceos en el Cantábrico abarca desde abril hasta noviembre.

En Bizkaia, se organizan expediciones desde Bermeo y desde Santurtzi para disfrutar de esta experiencia única.

rorcual común

Observación del calderón de aleta larga

Los viajes en estas embarcaciones, partiendo del puerto de Bermeo, tienen una duración de entre cuatro y seis horas. Comienzan con una sesión introductoria a bordo, dirigida por los voluntarios de alguna asociación, para que todo el mundo pueda entender qué es lo que ve a lo lejos.

Estos dedicados voluntarios se esfuerzan por escrutar el horizonte en busca de cualquier indicio: un soplido, una aleta, un lomo o un salto que revele la presencia de un cetáceo para que todos puedan disfrutar del espectáculo.

calderón de aleta larga

Cabo Matxitxako

En el Golfo de Bizkaia, se han identificado hasta 24 especies distintas de cetáceos, convirtiéndose en uno de los mejores lugares en el mundo para su avistamiento. Sin embargo, solo algunas de estas especies son comúnmente vistas desde la costa, ya que otras, como los zifios o el cachalote, encuentran su hábitat natural en los cañones submarinos.

Estos magníficos animales pueden ser observados a lo largo de todo el año, aunque algunos meses son más propicios. Por ejemplo, en enero y febrero, grandes grupos de delfines se acercan a la costa siguiendo los bancos de caballa.

cabo Matxitxako

En verano y otoño, varias especies migratorias entran en el Golfo, aumentando la diversidad de cetáceos avistados. Para disfrutar de esta experiencia, además de paciencia, se requiere un mar tranquilo y estar alerta a señales como espumas, olas, brillos en el agua o la presencia de aves marinas alimentándose.

También es posible detectar la presencia de un cetáceo por su característico lomo o aleta emergiendo del agua, o incluso por su distintivo soplo, sin que existan horas específicas que favorezcan su avistamiento.

El equipo óptico más adecuado para la observación, similar al utilizado para avistar aves marinas, incluye un telescopio terrestre y/o unos prismáticos. Aun así, si prestas mucha atención, eso es suficiente en la mayoría de casos.

Las especies que se pueden ver desde este lugar son:

  1. Ballenato de Cuvier
  2. Calderón de aleta larga (Calderón común)
  3. Calderón gris
  4. Cachalote
  5. Delfín común
  6. Delfín listado
  7. Delfín mular
  8. Marsopa
  9. Orca
  10. Rorcual aliblanco
  11. Rorcual común
  12. Yubarta (Jibarte)

Rutas para ver cetáceos en Euskadi

Cuando consideramos la observación de cetáceos, nuestra mente se dirige hacia destinos como Australia, Alaska o Islandia. Sin embargo, la verdad es que Euskadi es un lugar perfecto para deleitarse con la presencia de estos fascinantes mamíferos marinos.

Rutas por Bermeo para ver cetáceos

Las empresas líderes en el avistamiento de cetáceos en Euskadi, como Ekoetxea Urdaibai, Verballenas y Hegaluze, ofrecen rutas guiadas en barco hacia el Norte del Cabo Matxitxako. Estos recorridos, acompañados por expertos guías, se centran en explorar un cañón submarino conocido por ser un hábitat habitual de estos majestuosos animales.

Estas experiencias están diseñadas para todos los públicos y ofrecen distintas duraciones:

  • Aventura Marítima: avistamiento de Cetáceos
  • Ruta estándar: un recorrido de 4 horas y 30 minutos, disponible todos los sábados de abril a octubre, inclusivo para niños y niñas.
  • Ruta PRO: una salida de 6 horas, programada en algunos sábados de abril a octubre.
  • Ruta Verballenas: con una duración de 8 horas, las salidas se organizan los viernes de julio, jueves y viernes de agosto, así como los viernes y domingos de septiembre y octubre.

Rutas en la costa de Santurtzi para avistar cetáceos

Santurtzi destaca como un destino imperdible para el avistamiento de cetáceos. Verballenas, la empresa líder en esta actividad, ofrece expediciones marítimas para la observación de ballenas, cachalotes, zifios y orcas.

Estos recorridos exploran ecosistemas marinos con una gran biodiversidad, proporcionando la oportunidad no solo de avistar cetáceos, sino también poder ver especies de aves marinas diferentes.

AdobeStock 32264943

Nadar con tiburones en Bermeo

Sumergirte en el mar abierto y nadar con tiburones es otro de los encantos de nuestra costa en Bermeo. Aquí tienes la oportunidad de disfrutar de esta experiencia única con la empresa Mako Pako, que te permite contemplar de cerca a los tiburones azules, una especie autóctona de Euskadi.

Lo maravilloso es que no se necesita ser un experto en buceo para realizar esta actividad. Únicamente se requiere saber nadar, ya que se lleva a cabo en la superficie con la asistencia de un tubo y aletas.

Sea cual sea la experiencia que elijas, acabarás acertando, igual que pasa con las tarifas de Guuk. No le tengas miedo y aventúrate a presenciar una de las mejores experiencias.

Noticias relacionadas