Euskal Hiria
San Saturnino 2024: celebrando el patrón de Pamplona
4 minVive el espíritu único de esta fiesta en pleno casco viejo de Pamplona con procesiones, bailes y hasta el encendido de las luces navideñas.
No es ni un trocito de Suiza ni un lugar imaginario de la mente de Dolores Redondo. El Valle de Baztán es uno de los rincones más bonitos de Navarra y de todo el norte de la península. Quizás por eso ha servido como escenario para libros, películas y leyendas de todo tipo.
Aquí encontramos paisajes increíbles, edificios repletos de historia y un montón de rincones naturales únicos en la zona. Eso, por no hablar de Elizondo, Arizkun y el resto de pueblitos de la comarca, de la famosa cueva de Zurragamurdi o de la cascada de Xorroxin.
¿Has estado alguna vez? ¿Planeas un viaje? En Guuk nos ponemos la mochila en la espalda una vez más para contarte todo lo que necesitas saber antes de visitar el Valle de Baztán. ¡A explorar!
Baztán es valle, municipio, a comarca, universidad y hasta barrio madrileño. Pero bueno, cuando hablamos de Valle de Baztán nos estamos refiriendo a la comarca de Navarra que colinda con los pirineos al noroeste de su territorio.
Con más de 370 kilómetros cuadrados, estamos ante la región más extensa de toda la Comunidad Autónoma. Ya te puedes imaginar que aquí caben muchísimas cosas. Pero la más importante es el río Baztán, que atraviesa todo el territorio, forma el valle y le da nombre a la zona.
Este no es otro que el río Bidasoa que lo encontramos desembocando en Hondarribia (bahía de Txingudi), y que antes de recibir su apellido lleva el de Baztán desde su nacimiento en el Pico Astaté (Errazu) hasta Oronoz-Mugaire.
En cuanto al propio Valle de Baztán, tiene como capital Elizondo, el municipio más grande y poblado de la zona, y colinda al norte con Urdax, Zugarramurdi y la propia Francia. Al sur con Ulzama, Lanz, Esteribar, Erro y Anué y al oeste con Echalar, Donamaría y Bertiz-Arana.
Obviamente, la forma más rápida de llegar a Baztán es partir desde Pamplona. Ahora bien, esta región navarra también queda cerca de Donosti y de toda la zona oeste de Gipuzkoa. Así como de la propia Iparralde. Si te acercas desde cualquier otro punto de Euskadi ya sumarás más horas de viaje.
Dicho eso, te aconsejamos coger el coche sí o sí, porque aunque existen autobuses locales hacia Elizondo y el resto de pueblos, las rutas no son ni rápidas ni cómodas. De tren ya ni hablamos.
Ten en cuenta que para las rutas Google nos lleva hasta el centro del valle, pero lo normal es hacer parada en la propia Elizondo y desde ahí ya elegir qué visitar.
Son unos 70 kilómetros y una hora aproximada de viaje. Tienes que tomar la AP-8 en dirección Irún y ahí coger la N-121-A hasta Oronoz-Mugaire. Desde aquí tornas hacia el norte por la N-121-B para llegar al valle.
La ruta más cómoda desde Euskadi. Son unos 50 kilómetros a recorrer en también 50 minutos. Te ahorras la parte de la autopista y pasas ya directamente a las nacionales que mencionamos en el viaje anterior.
Si estás en la capital navarra de visita no es nada loco programar una excursión de un día al valle. Es un viaje de poco más de 50 minutos para 55 kilómetros. Tomas la N-121-A hacia el norte para llegar directamente.
La pregunta del millón. Aquí dependerá de si te gusta más la historia o si prefieres perderte por la naturaleza. El Valle de Baztán tiene tanto pueblos preciosos como bosques frondosos y cuevas famosas. De hecho, la zona colinda con el Parque del Señorío de Bertiz que también recomendamos ver.
Pero si por algo se caracteriza Baztán eso es por su particular arquitectura de todos aquellos que fueron y volvieron de las Américas entre el siglo XVII y especialmente el XIX, por su folklore propio en torno al Basajaun y otros seres mitológicos, y por su geografía; con valles, ríos y montañas.
Ni te lo pienses se gusta el senderismo, montar en bici o hacer fotografías. Vayamos por partes. Aquí están las 15 localidades del Valle de Baztán con su división histórica.
cuarteles del valle de baztán |
|
---|---|
CUARTEL |
PUEBLOS (LOCALIDADES) |
Baztangoiza |
|
Elizondo |
|
Erberea |
|
Basaburua |
|
La primera visita obligada es Elizondo. Se trata de la capital de la región y del municipio con más habitantes de largo. Pero desde ahí puedes llegar a otros muchos pueblos que merecen una visita.
Es la capital del Valle de Baztán y uno de los pueblos con más historia de la zona. Elizondo es una parada obligatoria por sus palacetes, sus casas señoriales, su iglesia de Santiago o su puente de Txokoto, entre otras muchas cosas. Redondo lo hizo famoso en El guardián invisible, y no, la donostiarra no exageró nada su belleza. No te pierdas el palacio barroco de Arizkunenea ni la calle Jaime Urrutia en torno a la que fue creciendo el municio durante 500 años.
Que no te engañe su tamaño. Ziga es una auténtica joya que no tiene nada que envidiar a Elizondo. Al llegar te impresionará la parroquia de San Lorenzo, un edificio conocido como la "catedral de Baztán" construida a finales del siglo XVII. Pasa por el mirador de Baztán cercano al pueblo, por la iglesia y por los caseríos de Euzkia y Euzkua. De aquí era Don Juan de Mayora, la cabeza del linaje más importante del Baztán.
Es el segundo pueblo por habitantes del valle. Irurita destaca por su iglesia de San Salvador, por la plaza de la Duquesa de Goyeneche, el palacio de Jauregizruria, la casa Gastón, la plaza del rebote (conocida por el juego de guante o laxoa), la casa Indakoetxea y los barrios de Apote, Ordoki e Iperburu. Te dejará asombrado por su increíble arquitectura y sus muchos palacios.
Durante el siglo XIV todos sus habitantes eran hidalgos, y en el siglo XVIII se terminó convirtiendo en el pueblo con más habitantes del Baztán. A nivel histórico se suele hablar mucho de Elizondo, pero Arizkun no se queda atrás. Esta localidad es famosa por el barrio de Bozate, donde residieron los famosos agotes sobre los que tantos misterios todavía hay. No te vayas sin visitar el palacio de los Ursua, el Museo de Santxotena y la iglesia de San Juan Bautista.
Muy cerca de Arizkun nos topamos con otra joyita enclavada en el noreste del valle. Erratzu es el punto de partida para todos los atrevidos que se lanzan a escalar hasta la cima de Autza del puerto de Izpegi en una ruta de más de dos horas (merece mucho la pena para ver la cascada de Xorroxin). Aquí te encontraás también con los palacios de Iriatea, Apeztegia, Etxenike y Etxebeltz, varios molinos famosos y la iglesia de San Pedro Apóstol.
Se incorporó al Valle de Baztán en 1969 porque hasta ese momento era un municipio independiente. Amaiur/Maya es famoso por su historia. En el castillo de la zona se guarnecieron durante una década los últimos navarros que se resistieron a la conquista del Reino de Castilla en el siglo XVI. Llama mucho la atención el arco con el que el pueblo recibe a sus visitantes, así como por el Palacio Arretxea, el Palacio Borda y la Casa Arriada. Pásate también por el molino y por el puerto de Otsondo y a la cima de Gorramendi.
El valle también es famoso por sus cuevas. Esta zona está formada por arcillas y margas del Triásico Superior que con el paso de los milenios ha ido dejándose moldear por el agua. Hoy lo agradecemos porque esto nos permite visitar algunas formaciones rocosas increíbles y únicas.
¿Te suena la película de Álex de la Iglesia. Sus brujas provienen de las muchas leyendas que apuntan a la presencia de estas hechiceras en la cueva. Durante siglos se habló de brujas, aquelarres y todo tipo de rituales. No te pierdas el museo ni el pueblo de Zugarramurdi.
Es la zona más protegida a nivel de patrimonio por su sensibilidad. Aquí se han encontrado multitud de herramientas y armas del Paleolítico, y por eso solo se puede acceder con visitas guiadas. A las Cuevas de Urdax, cercanas a Urdazubi y la frontera, también se las conoce como Cuevas de Ikaburu.
Cruzando la frontera con Francia, ya en Iparralde, nos topamos con las cuevas de Sara (reciben el nombre por el famoso municipio cercano). Esta formación arcillosa pertenece al monte Atxurria y posee rastros tanto de vida humana prehistórica como de osos milenarios. Son en total 5 cuevas.
Enclavada en la Sierra de Aralar y muy cerca de Astitz nos encontramos con la increíble cueva de Mendukilo. Se trata de una formación rocosa de gran tamaño que se expande por varias salas (Artzainzulo, Laminosin, Sala del Guerrero y Herensugen gotorlekua). Muy famosa entre los espeólogos.
Técnicamente no está dentro del valle, pero sí que hace frontera con él por el oeste. Nos referimos al Parque Natural del Señorío de Bertiz, un rincón natural increíble en el que encontrarás desde gingkos chinos hasta secuoyas californianas.
Son más de 2000 hectáreas pertenecientes al municipio de Oieregi, al sur de Etxalar y a orillas del Bidasoa, que deben su nombre a Pedro de Ciga. El último señor de Bertiz donó el espacio al Gobierno Foral y este lo declaró Parque Natural para protegerlo. ¿Qué hay que ver aquí?
Pues para empezar su fauna. Estamos en el único parque en el que habitan las siete especies de pájaros carpinteros de toda la península. Entre su vegetación también vamos a encontrar ciervos, jabalíes y no pocos corzos.
Se cuenta que por aquí vivían las lamias encargadas de guardar los bosques del Valle de Bertizarana. Pero por lo que más te va a llamar la atención es por el jardín botánico de autoría francesa y por la sensación exótica que transmite la fauna que fue trayendo Ciga de todas partes del mundo.
Visita su fuente con nenúfares, su mirador de estilo Art Nouveau, sus muchos senderos, el Palacio de Bertiz y, claro, el Centro de Interpretación de Naturaleza. Ah, y antes de irte pasa por la Reserva Natural de San Juan Xar y la Torre de Donamaria.
En el Valle de Baztán, además del Parque Natural del Señorío de Bertiz, también puedes visitar otros parques temáticos de estilo rural para saborear la naturaleza de la zona. los más conocidos son estos:
La más famosa es la Cascada de Xorroxin, a la que se puede llegar caminando desde Erratzu por un sendero de unos 7 kilómetros y medio. A pesar de la distancia no es nada complicado ni por inclinación ni por obstáculos. Al llegar te encontrarás un auténtico paraíso rodeado de hayas y castaños.
Algo menos conocida es la cascada de Oinaska. Se llega hasta ella desde la propia plaza de Elizondo en una ruta corta. Ten en cuenta consultar las estaciones de lluvia porque no es nada raro encontrársela totalmente seca.
Y al margen de las cascadas, en el Valle de Baztán también es muy recomendable hacer una visita a los embalses de Leurtza, en el municipio de Urroz. La zona está rodeada por merenderos y bares en los que probar la gastronomía de la zona.
En Guuk creemos que es una de las rutas más interesantes de todo el Baztán. Nos referimos al Molino del Infierno, más conocido como Infernuko Erreka (regata del Infierno). Es una senda que se prolonga junto a un pequeño arroyo hasta llegar al Infernuko Errota.
Estamos entre Orabidea y Tximista, una zona por la que antiguamente los locales acudían al mencionado molino con el maíz que recogían en sus cultivos. Este edificio data de la época carlista y durante esos años hizo las veces de almacén de harina y de armas de soldados.
Hoy el Infernuko Errota es un imán de senderistas, amantes del trekking y apasionados en general de la naturaleza. Tendrás que dedicarle toda una mañana pero merece mucho la pena.
Por el Valle del Baztán pasa un ramal de la conocida ruta por Roncesvalles. Esta también viene desde Francia y se dirige hasta Pamplona para después orientarse ya hacia el oeste. Atraviesa todo el valle de norte a sur, tocando a nivel más importante, Baiona, Urdazubi y Belate.
Si lo recorres pasarás por todos estos pueblos y ciudades:
Son en total más de 100 kilómetros que permiten peregrinar en el Camino de Santiago recorriendo la naturaleza y el patrimonio más increíble del valle. Es una opción inmejorable para pasar por la zona.
Si te enamoraste de El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, que sepas que vas a poder revivir la Trilogía del Baztán recorriendo los escenarios por los que pasa Amaia Salazar (Marta Etura en la adaptación al cine).
Es una opción muy buena para conocer a fondo Elizondo y ver la zona desde un punto de vista diferente. Eso sí, ten en cuenta que estas guías hay que reservarlas con tiempo. Varían según la época del año y el día de la semana.
Ya ves que hay miles de opciones y alternativas para visitar el Valle de Baztán. Desde Guuk te podemos acompañar en tu viaje por la Navarra más natural con la mejor conexión. Entra en nuestra web y equipa tu móvil antes de salir de casa.