Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

El Camino de Santiago en Euskadi: rutas que puedes hacer

17 Abril 2023 12:44

La peregrinación más famosa del mundo atrajo a más de 400.000 personas en el último año Xacobeo. Pero ¿y qué pasa con el Camino de Santiago en Euskadi? Desde hace más de una década el territorio también cuenta con diferentes rutas oficiales para realizar esta práctica.

Camino de Santiago en Euskadi Guuk

Se trata de una alternativa algo menos conocida que el Camino Primitivo o el Camino Francés, pero supone una oportunidad increíble para conocer en profundidad Gipuzkoa, Bizkaia y Araba recorriendo sus pueblos y ciudades a pie.

  • Advertencia❗: El Camino Francés, el más popular internacionalmente, pasa por Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, pero no por Euskadi.

Hay que aclarar que existen tanto rutas del propio Camino de Santiago que atraviesan Euskadi, como secciones de estos que solo transitan dentro de nuestros territorios históricos y luego conectan con el Camino Francés u otro itinerante principal para llegar a Santiago.

Federación Española de Amigos del Camino de Santiago

¿Estás pensando en echarte la mochila a la espalda para hacer senderismo? En Guuk hemos recopilado todos los Caminos para que sepas por dónde ir y en qué momento parar. Llama a la kuadrilla y prepárate.

Camino de Santiago por la Costa Vasca (sección del Camino del Norte)

Es una de las rutas más antiguas con respeto al Camino Primitivo original. El Camino de Santiago de la Costa ya lo transitaban peregrinos de toda Europa en la Baja Edad Media (siglo IX-X) y, aunque con la promoción del Camino Francés posterior perdería fuerza, siguió siendo una referencia en la tradición.

Lo era porque ofrecía un tramo seguro frente a las amenazas musulmanas que sufrían los territorios del Reino de Navarra. Por aquí pasaban caminantes del norte de Europa, que llegaban desde Baiona hasta Hendaia.

Camino del Norte
Camino del Norte completo (el Camino de la Costa finaliza en Kobaron) | Camino de Santiago, Fundación Eroski

La villa original emplazaba en el siglo XIV la Abadía de Zubernoa, un lugar con hospital incorporado en el que los peregrinos podían descansar y ser atendidos. Desde el puerto de Kaneta luego se tomaba una barca para llegar hasta Hondarribia y recorrer la actual costa vasca.

Si te decides por el Camino de Santiago en Euskadi, con esta ruta que sepas que pasarás por la desembocadura del Bidasoa en Gipuzkoa hasta Bizkaia, pasando por varios ríos como el Urola o el Deba. Luego te desviarás hacia los valles de Lea-Artibai hasta Bilbao para acabar en Kobaron.

Existe un ramal que sigue en paralelo el río Kadagua pasando por Las Encartaciones para conectar con Burgos y el Camino francés.

Etapas del Camino de la Costa en Euskadi

ETAPAS DEL CAMINO DE LA COSTA
ETAPA RUTA KILÓMETROS DURACIÓN
1 Hondarribia - Donostia-San Sebastián 27,6 km 6:00 h
2 Donostia-San Sebastián - Zarautz 20,3 km 5:30 h
3 Zarautz - Deba 22 km 5:30 h
4 Deba - Markina-Xemein 24,3 km 6:15 h
5 Markina-Xemein - Gernika-Lumo 25 km 6:00 h
6 Gernika-Lumo – Lezama 21,8 km 5:15 h
7 Lezama- Bilbao 11,2 km 2:15 h
8 Bilbao - Portugalete 19,7 km 4:15 h
9 Portugalete - Kobaron 16,8 km 3:30 h

Camino de Santiago por el interior de Euskadi

Si prefieres algo más variado para hacer el Camino de Santiago en Euskadi, entonces puedes optar por la opción de interior. Los constantes ataques vikingos a los peregrinos del Camino del Norte en el siglo X, obligaron a buscar una alternativa más hacia el sur.

A este camino también se le conoce como Camino de Baiona o Camino del Túnel de San Adrián porque, o bien partía de esa ciudad francesa, o bien pasaba por el mencionado túnel para conectar con la calzada romana (Vía Aquitania) que pasaba por San Millán y Salvatierra/Agurain.

Camino Vasco del Interior
Camino Vasco del Interior en su modalidad para Santiago de la Calzada | Camino de Santiago, Fundación Eroski

Quien más potenció esta ruta fue el rey Alfonso X, que en el siglo XIII fundó la propia Salvatierra/Agurain en Araba, así como Villafranca de Ordizia, Tolosa y se especula que Hernani en Gipuzkoa. Todo ello con el valle del río Oria como referencia.

Si, con el Camino de la Costa se puede disfrutar de los acantilados y los alrededores de Bilbao, con esta otra opción te adentrarás en Araba desde Gipuzkoa, para quedarte muy cerca de Burgos y ahí conectar con el Camino de Santiago Francés. Por eso también se lo conoce como Camino de Santiago Vasco-Francés.

En La Puebla de Arganzón (Burgos), la ruta se parte en dos, pudiendo avanzar hasta Santo Domingo de la Calzada pasando por Haro, o enganchando con la propia Burgos desde Miranda. Lo mismo sucede en Hernani hacia Tolosa o Bidania por Saiatz.

Etapas del Camino Vasco de Interior

ETAPAS DEL CAMINO vasco de interior
ETAPA RUTA KILÓMETROS DURACIÓN
1 Irún - Hernani 26,6 km 6:15 h
2a Hernani - Tolosa 18,9 km 4:15 h
2b Hernani - Bidania 28,8 km 8:15 h
3a Tolosa - Zegama 35,2 km 8:10 h
3b Bidania - Zegama 34,3 km 8:50 h
4 Zegama - Salvatierra Agurain 22 km 8:00 h
5 Salvatierra - Vitoria Gasteiz 27,4 km 7:00 h
6 Vitoria - La Puebla de Arganzón 22 km 4:15 h
7a La Puebla de Arganzón - Briñas (o Haro) 27 - 31 km 7:45 h
7b La Puebla de Arganzón - Miranda de Ebro 17 km 3:40 h
8a Haro - Santo Domingo de la Calzada 20 km 5:00 h

La opción desconocida: Camino del Valle de Mena

Es la alternativa menos masificada si quieres hacer el Camino de Santiago en Euskadi. Esta ruta también discurre por el interior, pero en lugar de partir desde Irún hacia Vitoria, sale de Bilbao en dirección Burgos. También se conoce como Camino de las Merindades.

Esta ruta tiene su origen en los peregrinos del norte de Europa que llegaban a los puertos bizkaínos y decidían virar hacia Valle de Mena en Euskadi para continuar hacia Santiago de Compostela por la comarca de las Merindades y conectar con el Camino Francés.

Antes de emprender esta ruta, ten en cuenta que se trata de un itinerario muy, muy antiguo y poco transitado. Eso significa que está peor señalizado que los demás. Eso sí, en las últimas décadas se ha trabajado por restaurarlo y actualmente se puede recorrer con facilidad.

Dicho eso, te enfrentas a casi 170 kilómetros con bastante desnivel en las primeras etapas y luego mucho llaneo ya acercándonos a Burgos.

Etapas del Camino de Valle de Mena

ETAPAS DEL CAMINO DE valle de mena
ETAPA RUTA KILÓMETROS
1 Bilbao - Gueñes 22,1 km
2 Gueñes - Villasana de Mena 25 km
3 Villasana de Mena - Medina de Pomar 32,4 km
4 Medina de Pomar -Pesadas de Burgos 34,9 km
5 Pesadas de Burgos - Hontomín 22,7 km
6 Hontomín - Burgos 29,7 km

Como ves, el Camino de Santiago en Euskadi es una experiencia muy interesante para conocer Gipuzkoa y Bizkaia en su vertiente norte, o Gipuzkoa y Araba en su vertiente interior. Da igual cuál elijas, porque la existencia de caminos y albergues te lo harán fácil.

Eso sí, ten en cuenta la época del año que elijes para evitar deshidrataciones o hipotermias, y asegúrate de que cuentas con la compañía adecuada. En Guuk te podemos ayudar dándote la mejor conexión para que no te pierdas por el camino.

A descubrir Euskadi como un peregrino. ¡Buen camino!

Noticias relacionadas