Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fiestas de Tudela 2023: qué ver para disfrutar de Santa Ana

18 Julio 2023 12:00

Ni el azúcar, ni las verduras, ni el Zipotero en carnaval atraen a tantísimos visitantes a Tudela como las fiestas de Santa Ana. A finales de julio la patrona del municipio navarro se convierte, junto a Santiago, en la auténtica protagonista de los bailes, los encierros y el resto de eventos populares.

Y sí, a la villa que fuera capital de taifa, residencia de reyes y resistencia frente a invasiones, se puede ir por muchos motivos. ¡Será por historia! Pero si lo haces durante la semana de su feria más importante conocerás mucho más a fondo la cultura tudelana.

Por todo ello en Guuk no nos ha quedado más remedio que echarnos al camino para viajar hasta el sur de Navarra y conocer esta joyita a orillas del Ebro. ¡A por las fiestas de Santa Ana y Santiago en Tudela!

Santa Ana Tudela

Qué se celebra en las fiestas de Santa Ana y Santiago de Tudela

Nos picaba la curiosidad. ¿Por qué Tudela tiene dos patrones? Pues en resumen, porque aunque la devoción más antigua de los tudelanos se debe a Santa Ana, como en muchos otros pueblos, aquí también se le rinde homenaje a el Santiago Apóstol o Santiago el Mayor.

  • Curiosidad 💡: Santiago evocaba en la Edad Media el espíritu de la Reconquista, y Tudela fue uno de los escenarios más importantes de este proceso.

Dicho eso, el 25 de febrero de 1119 el rey Alfonso I de Aragón reconquistó la villa que llevaba desde su fundación 300 años antes en manos musulmanas. Desde ese momento pasó a estar bajo influencia cristiana. Y ahora entra el turno de nuestra protagonista.

Existen documentos que prueban la devoción a Santa Ana en Tudela ya en el siglo XIII. Esta es la madre de la Virgen María y así, la abuela de Jesús. Es protectora de embarazadas, madres, mujeres trabajadoras y mineros, entre otros colectivos. Y por tanto, se la sigue en muchos lugares.

Bueno, pues a finales de 1200 ya existía una capilla en la villa y se hacían celebraciones en torno a la santa. Eso sí, la fecha realmente importante para las fiestas de Santa Ana llegaría unos cuantos siglos más tarde.

Santa Ana, patrona de Tudela

En 1530 Tudela sucumbió bajo una epidemia (presumiblemente de peste) que diezmó a su población y destruyó gran parte del tejido económico. Se cuenta que entonces los tudelanos miraron al cielo y pidieron ayuda. Santa Ana acudió y los salvó.

Así, el 21 de junio se tomó en acto público el voto de la ciudad en la Iglesia de Señora Santa María de la Ciudad, convirtiendo a la "Inmaculada Madre de Dios" en la Patrona egregia de la Ciudad. Desde entonces, Santa Ana es patrona y bienhechora de Tudela.

Las fiestas de Santa Ana que hoy conocemos se celebran desde 1879, cuando se creó la primera Junta de gobierno para preparar la Congregación de Santa Ana. Al menos en lo que a ceremonias religiosas se refiere. Los actos populares irían llegando en años posteriores.

Cuándo son las fiestas de Santa Ana de Tudela 2023

No nos hace falta ni mirar el programa de las fiestas de este año para saber cuándo tendremos chupinazo y Pobre de mí. Si tienes pensado ir a Tudela esta semana te aconsejamos que programes el viaje con tiempo y reserves con antelación.

  • Fiestas de Santa Ana de Tudela: del 24 al 30 de julio de 2023

Desde el balcón de la Casa del Reloj se gritará eso de "¡Viva Navarra, viva Tudela y viva Santa Ana!" y dará comienzo oficialmente la semana de fiestas en el municipio tudelano.

Qué ver y hacer en las fiestas de Santa Ana de Tudela

Una semana da para muchísimo y el Ayuntamiento lo sabe. Por eso carga los días de las fiestas hasta los topes de eventos y actos para todos los públicos. Aquí por supuesto que no faltan las misas, las jotas y las comidas populares. Hagamos un repaso general.

Los días previos a Santa Ana

Aunque el inicio está marcado para el 24 de julio, la semana previa ya hay citas especiales por las fiestas. Durante estos días las peñas ya organizan proyecciones de películas y otros encuentros.

Además, cada año y desde 2005, el alcalde hace la entrega en la Plaza Vieja de pañuelicos a todos los niños y niñas nacidos durante el año anterior y empadronados en Tudela. Dicho eso, desde la semana anterior y todos los días a las 20:00 horas se realizan eucaristías en la Catedral de Santa María.

Chupinazo e inicio de festejos

El 24 de julio es uno de los días grandes. Por la mañana y siempre antes del mediodía se celebra la Exaltación del Pañuelo Rojo. La Orden del Volatín —institución tudelana que vela por la cultura y el folclore de la Ribera Navarra— hace entrega de estas prendas a ciertos colectivos.

En 2022, por ejemplo, recibieron los pañuelos una asociación de jubilados, otra residencia, la Cruz Roja, una asociación de mujeres y la Residencia Real Casa de misericordia. Hecho esto, comienzan los pasacalles de las peñas. Es el aperitivo para el momento estrella.

Nos referimos al chupinazo o cohete. Corre a la Plaza de los Fueros par ver cómo se tira el cohete anunciador de las fiestas desde el balcón de la Casa del Reloj al son del Himno de Navarra. Esto va acompañado de clarineros, timbaleros, txistularis, gaiteros y gigantes. ¡Cuidado con el kalimotxo!

Al tiempo que estalla la Plaza Vieja, en alguna de las nueve peñas que hay en Tudela también se da inicio a la fiesta. Puedes encontrar desde sesiones de DJs hasta pasacalles y conciertos. A las 14:00 esto se traslada a la calle Herrerías.

Por la tarde tenemos los pasacalles de las peñas y la salida de gigantes desde la Plaza Vieja, la Plaza Magdalena y Pontarrón hacia la Catedral. ¿Quieres más? Pues a partir de las 21:00 horas, en la reja de la propia Catedral, no te pierdas el saludo-homenaje e imposición del pañuelo rojo a la patrona.

Baile de la Revoltosa

A las 22:00 y durante varios días vas a poder disfrutar del ciclo de Noches del Queiles. Se celebran conciertos de artistas clásicos y locales dirigidos al público más mayor. El mismo 24 ya hay uno que sirve de calentamiento para el gran baile de las fiestas de Santa Ana.

¡Comienza la Revoltosa! Tudela acoge desde 1928 este particular baile en el que los participantes giran en torno al kiosco de la Plaza Nueva mientras van ganando más y más velocidad. En el centro la Banda Municipal va marcando el ritmo ascendente.

Hasta hace unos pocos años el baile incluía un cambio de paso que provocaba muchos tropiezos y caídas. Por eso mismo ahora siempre se realiza en el mismo sentido.

Si te pasas un rato antes por la plaza también podrás disfrutar del baile de la Era, la Polka de Tudela y la Jota de Tudela. Te aconsejamos que vayas con tiempo porque se llena de gente hasta los topes. Y para los más resistentes, en ese mismo espacio luego comienza la verbena.

Primer encierro de las fiestas de Santa Ana

El 25 de julio comienza bien temprano con las charangas en diana que organizan varias peñas por la ciudad. Una de ellas siempre es pública con los gaiteros y la Banda de Música municipal por el casco antiguo. Suele concluir en la plaza de toros.

Y ahí mismo, a las 8:00 de la mañana, da comienzo el primero de los siete encierros de toros diarios en las fiestas de Santa Ana. Tras eso, los participantes siempre hacen el recorrido de bajada hasta la Plaza Vieja con las charangas y las peñas.

Procesión de Santiago

Tras soltar adrenalina o ver a otros hacerlo, dirígete a la procesión de Santiago. Esta parte de la Catedral y hace un recorrido por las calles del casco antiguo, acompañada de gaiteros, gigantes y la Banda de Música.

Comparsas, pasacalles y ofrenda floral a Santa Ana

Toca descanso con un almuerzo popular gratuito. Luego a seguir con la concentración de comparsas de gigantes y gaiteros desde el Paseo de Queiles, más pasacalles de peñas y la tradicional ofrenda floral a la patrona desde la Plaza Mercadal. Estas se colocan al exterior de la Catedral.

Comidas populares

Te las encontrarás durante todas las fiestas y en diferentes puntos de la ciudad. Las comidas populares son los eventos que más personas atraen cada año por el ambiente que generan y, claro, por los propios platos que se reparten.

Antes, se habrán realizado los homenajes anuales a diferentes personalidades de Tudela. Lo organizan las peñas y en cada ocasión salen nombres diferentes. Tampoco te pierdas la exhibición de bailes que organizan las comparsas en la Plaza Vieja y la calle Gaztambide-Carrera.

Tardes de toros

Las tardes de Santa Ana en Tudela están dedicadas a los amantes taurinos. Primero con los coloquios de entrada libre en el hotel Tudela Bardenas, y después con las subidas a la plaza de toros desde la Plaza Vieja. Un par de horas más tarde comienzan las corridas con las ganaderías más reconocidas.

El momento estelar es el conocido como "toro de fuego" o "zenzenzusko", que lleva celebrándose en la ciudad desde al menos el siglo XVIII. Ojo, que aquí no hay ningún animal sufriendo, sino una persona muy comprometida.

Procesión de Santa Ana la Vieja

El 26 de julio es el día más importante de las fiestas a nivel religioso. Por la mañana da inicio la procesión de Santa Ana "La Vieja" desde la Iglesia de Santa María Magdalena. Concluye con el "Buenos días Santa Ana" y la eucaristía en la propia Catedral.

Un par de horas más tarde, ahí mismo, tiene lugar el evento principal de las fiestas con el Arzbobispo de Pamplona y el de Tudela. Si te quedas a la misa podrás escuchar el Coro de Tudela y luego seguir la procesión de la patrona por el casco antiguo.

Fuegos artificiales en Tudela

Los fuegos artificiales los puedes ver cada noche durante toda la semana desde casi cualquier punto de Tudela. Se lanzan desde el margen izquierdo del Ebro y tienen un momento muy especial en el día de Santa Ana.

Pobre de mí

Como otras tantas fiestas de Navarra y Euskadi, Santa Ana finaliza pasada la medianoche del 30 de julio con el "Pobre de mí". Lo hace desde el balcón de la Casa del Reloj, en la misma Plaza Vieja en la que una semana antes se lanzó el chupinazo.

Y hasta aquí llegamos. Pero que sepas que las fiestas de Santa Ana cuentan con muchas, muchísimas cosas más: concursos de banderilleros, conciertos con artistas de renombre, espectáculos de herri kirolak, shows de humor y entregas de premios.

Son tantísimos actos que en Guuk te queremos echar un cable este año. Hazte con la mejor tarifa de datos y voz para tu móvil y no te pierdas nada de este superevento navarro con fama internacional.

Noticias relacionadas