Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Las 10 mejores rutas de senderismo en Euskadi

03 Marzo 2023 14:36

Euskadi es mucho más que La Concha, San Juan de Gaztelugatxe o las playas surferas de Bermeo. Estamos en un lugar con mucha naturaleza y lugares por descubrir. Eso sí, siempre y cuando te interesen las mejores rutas para hacer senderismo en Euskadi.

Es un tipo de turismo diferente que supone dejar de lado la comodidad del coche y la ciudad, para ponerse las botas y recorrer bosques, montes y montañas y otros muchos rincones mágicos. En Guuk creemos que es la mejor forma de conocer la esencia de un lugar.

Por eso hemos pensado en recopilar las 10 mejores rutas para hacer senderismo por Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. No hemos incluido todo lo que hay que ver en País Vasco porque nunca acabaríamos, pero con esto ya tienes de sobra como para empezar.

Mejores rutas senderismo Euskadi

Mejores rutas para hacer senderismo en Euskadi

#1

San Juan de Gaztelugatxe

Sí, sube sus 231 escalones y toca 13 veces la campana. No puedes pasar por aquí sin visitar su ermita y rememorar un poco "Juego de Tronos" y "La casa del dragón", pero tu viaja acaba de empezar. Discurre un sendero hacia el interior que recorre la costa en paralelo. Son poco más de 5 kilómetros hasta llegar al Faro de Machichaco, pero ten en cuenta que te vas a encontrar bastante desnivel. Se disfruta más en otoño y a primeras horas de la mañana para evitar a la gente.

#2

Sollube

Aunque son conocidas sus olas para surfear, Bermeo también esconde un interior verdoso y montañoso interesante. Es el caso del monte Sollube, que nosotros recomendamos visitar si buscas una ruta de senderismo en Euskadi sencillita. En sentido circular puedes salir desde Libao y en solo ida tienes la posibilidad de partir desde Axpe-Busturia. A nosotros nos gusta más este último tramo, desde el que se puede observar tanto Bermeo como Cantábrico. Al llegar al puerto disfruta de un buen asado.

#3

Anboto (Parque natural de Urkiola)

En el interior de Bizkaia encontramos el parque natural de Urkiola, un ecosistema de los montes vascos con algunas de las mejores rutas de senderismo en Euskadi. En Guuk nos quedamos la que parte de la propia ermita de Urkiola y sale en dirección Urkiolagirre-Asuntza/Pol Pol en paralelo a la pista forestal. Llegarás a Suntze y desde ahí hasta Pagozelai pasando por Zabalandi. Al final de la subida te esperan unas vistas increíbles del ojo de Ezkarrai, el propio Amboto y la cueva de Mari.

#4

Salto del Nervión

Es una de las rutas de senderismo en Euskadi más exigentes pero también reconfortantes. En la frontera entre Álava y Burgos encontramos el Salto del Nervión, la cascada más grande de España y de la península ibérica. Eso sí, para ver sus 222 metros de caída libre hay que acudir en los meses de lluvia o de deshielo de nieves. Puedes hacer la versión corta dejando el coche en el puerto de Orduña, o recorrerte los 18 kilómetros que conforman la ruta circular desde Delika.

#5

Andoin (Cascadas de la Tobería)

En Andoin, cerca de Salvatierra y la frontera con Navarra, encontramos una de las rutas de senderismo más interesantes para los amantes del agua. Se trata de las cascadas de la Tobería, un conjunto de afluentes a pocos kilómetros de Andoin, que brotan de la tierra y nacen en el mismo sitio procedentes del norte de la sierra de Entzia. Dada la porosidad de la roca, en esta zona hay muchos rincones similares. Eso sí, te recomendamos que no vayas en época de secano porque no verás nada. Equípate con buenas botas y asegúrate de llegar hasta una pequeña presa; ese es el camino correcto.

#6

Araia (Monte Aratz)

Muy cerca de las Cascadas de la Tobería está esta otra ruta de corte más montañista, para ascender al Aratz de 1.443 metros, cruzando de camino el Elurkoloak de similar altitud. Para enfrentarte a este reto en los Montes de Altzania debes partir de Araia, también cera de la frontera con Navarra. Hablamos de casi 10 kilómetros con bastante desnivel, pero poca dificultad. Está todo bien señalizado con banderas, pero recuerda ir bien equipado.

#7

Monte Hernio

Es uno de los montes más emblemáticos y no podíamos dejarlo fuera de las mejores rutas de senderismo de Euskadi. Partiendo de la Benta de Iturrioz (Aia), en Gipuzkoa, nos encontramos una ruta para ascender al monte Hernio que discurre entre los valles de Oria y Urola. Por aquí se celebran todos los domingos de septiembre las famosas romerías que atraen a miles de vascos cada año. Al comenzar el sendero pasa por la ermita de San Juan Bautista dejándola a la derecha, y sigue las indicaciones.

#8

Ogoño (Elantxobe)

Dentro de la reserva de la biosfera de Urdaibai encontramos muchísimas rutas de senderismo interesantes. Una de ellas es la que parte de Elantxobe y se dirige hacia la península de Ogoño en el norte, dejando a un lado la increíble playa dunar de Laga. Es una ruta sencillísima que podrás disfrutar en familia, para después pasar el día en la iglesia de San Nicolás de Bari, los miradores del pueblo y toda su gastronomía.

#9

Monte Orozco (Kurtzegan)

Es una ruta larga de más de 10 kilómetros y con bastante inclinación, pero merece la pena por ver el monolito más alto de todo Euskadi. Nos referimos al menhir de Kurtzegan, que con sus 5,40 metros nos saluda desde los primeros atisbos del Parque Natural de Gorbeia por el sur. Por el camino te encontrarás con la ermita de San Miguel y con muchos otros buenos puntos para hacer fotos panorámicas de toda la zona.

#10

Arlatz (Santa Barbara Dorrea)

Muy cerca de Hondarribia e Irún tenemos una de las rutas de senderismo más particulares de todo Euskadi. Parte de Katea / Ventas y discurre por el monte Jaizquíbel hasta llegar a la Torre IV de Jaizquíbel, una construcción defensiva que mandó construir el Ayuntamiento de Irún durante la última Guerra Carlista a finales del siglo XIX. Durante la caminata de unos 15 kilómetros pasarás por el Fuerte de Nuestra Señora de Guadalupe y por diversas formaciones calcáreas. Es una excursión que combina casi todos los paisajes del País Vasco.

Hay otras muchas rutas de senderismo en Euskadi, pero con estas ya tienes más que suficiente para descubrir un poco más de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia. Eso sí, recuerda salir bien equipado tanto con botas como con mochila y una buena conexión a Internet.

En Guuk tenemos justo lo que buscas para echarte al monte. Entra en nuestra web y descubre las mejores tarifas de datos. ¡Que nada te pare!

Noticias relacionadas