Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Mejores pódcast en euskera para divertirte: Murgildu gurekin!

25 Mayo 2023 12:00

La última ola de EGM nos dice que en 2022 más de dos millones de personas mayores de 14 años escucharon pódcast en castellano todos los días. No se puede negar que es un auténtico fenómeno contra la radio tradicional, pero.. ¿y qué pasa con los pódcast en euskera?

En los últimos años la oferta de programas de todas las plataformas no ha dejado de crecer. Ya no hablamos solo de pódcast de actualidad o educativos para mejorar con el euskera, sino de otras alternativas más variadas sobre historia, cultura o incluso economía.

Desde Guuk entendemos que con tantos servicios y novedades a veces se puede hacer un poco complicado saber qué escuchar. Por eso queríamos aquí seleccionar los que en nuestra opinión son los mejores pódcast en euskera. ¿Te animas a sintonizar?

Mejores podcast en euskera

Mejores pódcast en euskera

Navegando por la red encontrarás tanto pódcast en euskera creados por aficionados, como cadenas de radio que suben sus programas tradicionales a las plataformas digitales. La primera opción es perfecta para encontrar programas más de nicho, y la segunda cosas más profesionales.

En cualquier caso, escuchar pódcast en euskera te va a ayudar a mejorar a hablarlo y escribirlo en el día a día si todavía no lo haces. Y también te descubrirá un montón de temas interesantes sobre la actualidad y la cultura en Euskadi. Suena bien, ¿no?

Ten en cuenta que en este listado no están todos los programas. Pero sí que te puede abrir las puertas a otros pódcast de periodistas y artistas relacionados. ¡Veamos cuáles son!

#1

Artxipelagoa

El euskera también sirve para vivir en otros mundos y dejar volar la imaginación. Eso es lo que pensaron los periodistas Oier Aranzabal y Juan G. Andrés en 2021 cuando crearon Artxipelagoa. Nacía una distopía ambientada en el año 2103 en la que Euskal Herria ha sido arrasada por varios tsunamis. A la vista solo quedan Urbasa, Gorbeia y Aizkorri, puertos que servirán de escenario para las aventuras de unos vascos aguerridos. El pódcast cuenta con dos temporadas de 8 episodios cada una. Media hora por episodio, disponibles en EITB Podkast, Google Podcasts, iVoox y Spotify.

#2

Ecos del euskera (Euskara aleka)

Euskara aleka

Uno de los mejores pódcast en euskera a nivel institucional. Ecos del euskera es una iniciativa del Gobierno de Navarra con el que busca dar a conocer la influencia de la lengua vasca y su cultura en Navarra durante los últimos siglos. Son 26 episodios de unos 5 minutos de duración, con temáticas diversas y un tono familiar bastante ameno. Si te interesa la lingua navarrorum no te puedes perder esta producción de grandísima calidad. En iVoox y Euskarabidea.

#3

Irabazi arte!

Se presentó en el Festival de San Sebastián de 2021 y llegó a la ETB1 un año después. Hoy la lucha de Arene y sus compañeras por formar un equipo de fútbol femenino sigue en pódcast con un programa en el que las protagonistas entrevistan a otras deportistas vascas y narran historias de superación. ¿Necesitas antes ver la serie? En nuestra opinión sí. Esta trata sobre Arene, una adolescente que se muda desde Barcelona a Learo (el pueblo paterno) tras perder a su madre, para rehacer su vida, formar nuevas amistades y, sobre todo, luchar contra los prejuicios que rodean al fútbol femenino. Disponible en EITB Podkast y YouTube,

#4

Euskal Gaizkileak

Jack el Destripador, Ted Bundy, Charles Manson... todos conocemos los criminales más famosos de la historia, pero ¿y qué pasa con los vascos? En Euskal Gaizkileak se recogen las historias de los asesinos, ladrones y criminales en general más famosos de Euskadi. Es un pódcast en euskera estrenado en 2019 que, durante los últimos años ha ido estrenando episodios de forma esporádica. Producción de ZuZeu con la ayuda de la Bikoiztaile Basquedunen Elkartea y la inspiración de los artículos de Hasier Etxeberria y Beñat Hach Embarek. Duran una hora aproximada y los puedes escuchar en iVoox, iTunes, Podcast.eus y Spotify.

#5

#10garrena

¿Has visto El Juego del Calamar? En #10garrena Xabier Paya y Aitzol Barandiaran se imaginan cómo sería el Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria si todo el mundo hubiese perdido la cabeza. Durante sus 8 episodios se dan situaciones similares a las de las serie de Netflix, vemos a todas las finalistas siendo mujeres o incluso bertsos plagados de publicidad. Este pódcast en euskera es una iniciativa de la EiTB que se da en paralelo a la cobertura de la propia competición. Lo puedes escuchar en EITBPodkast, iVoox y iTunes.

#6

New Yorkeko munduak

Lo único que le pedimos a Kirmen Uribe es que haga sus episodios un poco más largos. Los apenas 4 minutos que duran los capítulos de New Yorkeko munduak, se nos hacen cortos desde 2019, cuando el Premio Nacional de Literatura, comenzó su andadura en la plataforma de Berria. Este pódcast en euskera es un caramelito para todo vasco que sueñe vivir en la ciudad de los rascacielos. Aquí Uribe repasa la actualidad americana con un toque de crítica y bastante buen gusto. Pero no la que sale en los periódicos, sino la de la calle. Se puede escuchar en iVoox, Berria, Spotify, iTunes y Google Podcasts.

#7

Beranduegi

En la revista Argia hay muchos pódcast en euksera de gran calidad, pero Beranduegi es el que nos parece más interesante a nivel cultural. Aquí cada dos semanas se dedica una hora a tratar la actualidad política de forma bastante cómica e irónica. Se tratan temas sociales y culturales desde un punto de vista muy original que no te dejará indiferente. Beranduegi se emite en diferentes emisoras de radio de Euskadi, pero la forma más cómoda de escucharlo es a través de la web de Argia. También en iVoox y Spotify.

Hay muchísimos otros pódcast en euskera que merecen la pena. Pero con estos ya tienes más que de sobra para empezar. Recuerda que un programa te puede llevar a otro, y un nombre mostrarte a otros colaboradores interesantes.

En Guuk te ayudamos a encontrar los mejores pódcast en euskera. Entra en nuestra web y hazte ya con la tarifa móvil y los datos que te van a permitir entretenerte en el idioma de Euskadi desde cualquier parte.

Noticias relacionadas