Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Euskarabentura la expedición para jóvenes por Euskal Herria

17 Abril 2024 13:07

¿Te imaginas explorar los rincones más fascinantes de Euskal Herria a través de su idioma y cultura? Pues eso es precisamente lo que te espera en esta emocionante travesía. Desde las montañas escarpadas hasta las pintorescas playas, sumérgete en la riqueza cultural y lingüística de la mano de la EuskarAbentura.

El nombre no deja mucho a la imaginación, sí, se trata de una gran aventura en euskera. Enfocada a la promoción y el uso del euskera entre los jóvenes, esta actividad recorre toda Euskal Herría poniendo en valor la tradición, la historia y la cultura.

Euskarabentura

Euskarabentura la expedición para jóvenes por Euskal Herria

Es una iniciativa que promueve el uso del euskera, la cultura y los valores vascos entre los jóvenes. La Euskarabentura, aunque tiene mucha importancia, no se trata solo de palabras, sino también de experiencias. Euskera, actividades en la naturaleza y muchos amigos ¿qué más se puede pedir?

Desde talleres de cocina tradicional hasta excursiones por senderos ancestrales, te sumergirás en la cultura vasca de una manera que nunca imaginaste posible. Aprenderás a bailar al ritmo de la música tradicional vasca, conocerás a artesanos locales y mucho más.

Asociación EuskarAbentura

Tras este apasionante proyecto se esconde una asociación sin ánimo de lucro que lleva el mismo nombre, formada por jóvenes provenientes de Euskal Herria.

El punto de partida fue el festival de Boise (EE.UU.) en 2015, donde estos jóvenes se encontraron y plantaron la semilla de lo que se convertiría en EuskarAbentura. Después de tres años de esfuerzo voluntario y la incorporación de nuevos miembros, esta iniciativa vio la luz en julio de 2018.

En la actualidad, la asociación cuenta con nueve personas, algunas de las cuales tienen una conexión pasada con la Ruta Quetzal. De hecho, fue de esos recuerdos de la ruta que surgió la idea de crear una versión vasca de esta expedición.

Objetivos principales de la EuskarAbentura

La EuskarAbentura tiene claros sus objetivos, que son pilares fundamentales para disfrutar de una aventura llena de respeto, amor por la tierra y el euskera.

  • Lingüísticos: consiguiendo que las y los jóvenes tengan más interiorizado el uso del euskera promoviendo y normalizándolo en tareas cotidianas del día a día.
  • Sociales: claramente es muy importante crear e impulsar una red de jóvenes euskaldunes y euskalzales
  • Culturales: es importante conocer la historia del patrimonio natural, histórico y cultural vasco para ponerlo en valor.
  • Valores: la mejor forma de conocer el idioma, la historia y la cultura es con valores como la igualdad, ecologismo, salud, solidaridad, amistad, compañerismo y deporte.

Formar parte de la EuskarAbentura

Cada año, la aventura de EuskarAbentura cobra vida con la participación de 125 jzioquitarrak: jóvenes de entre 15 y 17 años procedentes de los siete territorios vascos y de la diáspora.

Para convertirse en jzioquitarra, los aspirantes deben someterse a un riguroso proceso de selección que implica la creación de un proyecto personal y la elaboración de un vídeo de presentación.

El período de inscripción se lleva a cabo entre diciembre y marzo de cada año. Los proyectos deben abordar uno de los tres temas propuestos por EuskarAbentura y pueden adoptar seis formatos diferentes: histórico, literario, audiovisual, musical, plástico o digital. Es fundamental cumplir con las condiciones detalladas en las bases de inscripción.

Una vez recibidos, los proyectos son evaluados por un jurado compuesto por miembros de Eusko Ikaskuntza y de la Fundación PuntuEUS, quienes valoran la originalidad, el estilo, la técnica y la calidad de cada propuesta.

Los 125 proyectos mejor evaluados son seleccionados para recibir una plaza y una beca completa para participar en la expedición.

Además de evaluar los proyectos de los candidatos, se tiene en cuenta el género, el origen y la realidad sociolingüística de los aspirantes al formar el grupo expedicionario, con el objetivo de crear un equipo que refleje la diversidad de la juventud euskaldun.

La familia azul que acompaña la EuskarAbentura

El grupo de 125 jzioquitarras se embarca en la expedición acompañado por un equipo compuesto por 30 personas que integran la Familia Azul, identificados por sus camisetas azules. Esta familia incluye monitores (llamados "sherpas"), personal médico, enfermeros, conductores, cámaras, periodistas y otros miembros de la asociación.

A pesar de contar con experiencia previa en proyectos similares, todo el equipo se someterá a una formación especializada de tres días, diseñada específicamente para prepararlos para la expedición.

Durante este periodo, se establecerán protocolos y criterios de actuación, con especial énfasis en el aspecto lingüístico, además de abordar otros aspectos relevantes para garantizar el éxito y la seguridad de la aventura.

No pierdas la oportunidad y apúntate y anima a tus amigos a que también lo hagan para vivir una experiencia única. Euskadi tiene mucho que ofrecer, tanto en planes culturales como en gastronomía, rutas y más. Desde Guuk te animamos a que conozcas a fondo Euskal Herria y te enamores aún más de ella.

Noticias relacionadas