Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Campeonato absoluto de bertsolaris: Historia y curiosidades

21 Septiembre 2022 10:32

Si algo ha conectado durante tiempo nuestros pueblos y plazas de Euskadi y Navarra han sido los bertsolaris. Una antigua tradición que pervive en la actualidad y que tiene su origen en la literatura oral espontánea.

A modo de juglares, los bertsolaris improvisaban sus bertsos o rimas en plazas, como si de una conversación se tratase en el caso de las parejas. En otras ocasiones, si el bertsolari actuaba sólo improvisaba una especie de discurso de muy variadas temáticas.

Origen del bertsolarismo

Algunos historiadores como Joxe Azurmendi cuentan que esta práctica ya existía en el siglo XIV, al existir canciones en euskera que relataban acontecimientos como querellas familiares, guerras y otros temas de la época. Esta forma de improvisación se transmitía de generación en generación.

¿Qué es un bertso?

Según uno de los más reconocidos bertsolaris actuales, Xabier Amuriza, un bertso se compone de métrica y rima. Así lo cantaba en un bertso propio:

Neurriz eta errimaz

kantatzea hitza

horra hor zer kirol mota

den bertsolaritza

Con mesura y rima

La palabra cantar

He aquí qué tipo de deporte

es el bertsolarismo

Aunque pienses que el bertsolarismo es pura improvisación, lo cierto es que los bertsolaris deben medir con gran precisión las rimas y métricas.

Métricas del bertsolarismo

Algunas de las métricas más empleadas en el bertsolarismo son el zortziko mayor, el hamarreko mayor, el zortziko menor y el hamarreko menor. Aunque existen otras como las coplas, estas son las más escuchadas en los campeonatos de bertsolaris actuales.

Rimas de los bertsos

Los bertsolaris son verdaderos maestros del control. Aunque el arte del bertsolarismo esté basado en la improvisación, deben ser creativos a la hora de componer sus rimas ya que existen rimas ricas elizan-gerizan y rimas pobres como burua, ordua. Estas últimas, obviamente, son menos valoradas.

Pero, además, hay una rima muy mal valorada por público y jurado. Es la que realiza el bertsolari cuando repite la misma palabra en un sólo verso. Esto es lo que se conoce como “hacer poto”.

Bertsolaris más famosos

Los bertsolaris son grandes precursores de la cultura vasca y aunque pueda parecer que son meros improvisadores, lo cierto es que deben medir cada verso, utilizar las rimas más originales para lograr el máximo de puntos.

Onintza Enbeita

Onintza Enbeita ha participado en innumerables campeonatos de bertsolaris y resultó ganadora del Campeonato de Bertsolaris de Bizkaia en 2018.

Maialen Lujanbio

Lujanbio es una de las bertsolaris más reconocidas y la primera mujer en ganar el Campeonato Absoluto de Bertsolaris en 2009. Premio que repitió también en la final de 2017. Maialen Lujanbio practica desde pequeña el bertsolarismo pues dio sus primeros pasos en la Ikastola de Hernani, con tan solo 11 años.

Amets Arzallus

El bertsolarismo de Amets Arzallus viene de familia pues tanto su padre, Jesus Arzallus, como su hermana Maddalen Arzallus, son bertsolaris. Amets Arzallus se inició en los bertsos escritos ganando varios certámenes. Resultó ganador en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris de 2013 celebrado en Barakaldo y campeón durante 4 años consecutivos en el Campeonato de Bertsos de Navarra.

Xabier Amuriza

Natural de Etxano, Bizkaia, Amuriza es uno de los referentes del bertsolarismo actual y precursor del bertsolarismo moderno. Cuenta con dos txapelas, conseguidas en 1980 y 1982 en las finales celebradas en Donostia-San Sebastián.

campeonato bertsolaris  como hacer bertsos  bertsolarismo

Campeonato absoluto de bertsolaris

Sin duda, la cita que toda persona aficionada al bertsolarismo no puede perderse son los campeonatos absolutos de bertsolarismo que suelen celebrarse cada cuatro años.
Los bertsolaris o participantes de cada edición compiten entre ellos en duelos que son valorados por el jurado o el público. Esta modalidad se denomina “juego de versos”.

En ellos se siguen criterios de valoración como el tema, el lenguaje, la medida, la melodía, la rima o el tiempo de duración.

Bertso-saio y semifinales de bertsolarismo

Pero antes de la gran final, existen diferentes pruebas que los bertsolaris deben pasar, donde en función de los puntos obtenidos se determina quiénes pasan a la parrilla de bertsolaris que actuarán en la gran final y quienes no; un total de 42 bertsolaris que deberán mostrar su pericia a lo largo de las tres pruebas previas.

La primera fase consta de seis actuaciones que tienen lugar durante tres fines de semana. Los que obtengan más puntos pasarán a las semifinales, con una actuación por semana y un total de 7 semifinales hasta llegar a la gran cita del Campeonato Absoluto de Bertsolaris, organizado por Bertsozale Kultur Elkartea

Bertsolaris, conductores de temas y jurado

Además de los bertsolaris principales, también existe la figura de los conductores de temas, que son quienes aportan la temática frente a la cual deben girar los versos -normalmente temas sociales y de actualidad- así como un jurado compuesto por 21 personas.

Y aunque las plazas también acogen bertso-saios en algunas fiestas y semanas grandes, las finales se han trasladado a grandes centros como el Bilbao Exhibition Center, el Velódromo de Anoeta o el Navarra Arena.

¿Y tú? ¿Eres de los que te gusta acudir a los bertso saios o prefieres verlos online? En Guuk, te ofrecemos una de las conexiones más rápidas del mercado para que puedas disfrutar de los contenidos online que quieras y sin interrupciones.

Noticias relacionadas