Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Películas grabadas en Euskadi, escenario de cine

04 Octubre 2022 15:47

A todos nos apetece, de vez en cuando, hacer sofing. Es decir, practicar ese maravilloso deporte doméstico que consiste en tirarte encima del sofá y, durante horas, disfrutar de un maratón de series o de una película con la que reírte, llorar o vivir una aventura. Por supuesto, reponiendo calorías con una buena dosis de palomitas o de chuches.

Además, hacer sofing no significa que tengamos que sacrificar el disfrutar de los increíbles paisajes de Euskadi; y es que, entre el verde de sus montañas, sus pueblos llenos de encanto y su espectacular costa, Euskadi tiene de todo para convertirse en un escenario de película perfecto. De hecho, lo ha sido en diversas ocasiones, dando vida en sus rincones a famosos personajes de la pantalla.

Escenarios de película en Euskadi

Con toda la belleza que rodea a Euskadi y sus ciudades, no es de sorprender que grandes nombres de la industria cinematográfica, como Franklin Schaffner (conocido por dirigir películas como El planeta de los simios o Papillon), se dejaran inspirar, convirtiendo nuestras ciudades en escenarios que han conquistado a más de un cinéfilo.

¿Te gustaría descubrir algunas de las películas que han llevado a Euskadi a la pantalla grande? En Guuk hemos realizado una selección de películas que te llevarán por un recorrido inolvidable por el País Vasco, desde la comodidad de tu casa. Eso sí, prometemos no hacer spoiler.

Películas rodadas en Bilbao y Bizkaia

De todo Euskadi, Bilbao y Bizkaia, son las que cuentan con un mayor número de largometrajes rodados entre sus calles y pueblos. Gracias a su arquitectura única y sus rincones llenos de historia, son la ubicación perfecta para todo tipo de relatos, desde drama hasta ciencia ficción. Además, Bizkaia cuenta con la Bilbao Bizkaia Film Commission para grabar en Bizkaia y apoyar así al cine y la cultura vasca.

La muerte de Mikel

Rodada en Bilbao y en el pueblo costero de EA, en plena Reserva de Urdaibai, este drama fue un éxito en su estreno en 1984. Esta película narra la historia de Mikel, un joven farmacéutico de un pueblo cercano a Bilbao, interpretado por Imanol Arias, que al verse envuelto en un matrimonio fallido, asiste a una sala de fiestas en la que conoce a Fama, un famoso travesti con el que entabla una relación.

La película nos ofrece una mirada cercana a problemas como la intolerancia social, familiar y política ante la comunidad LGBTQ+.

Si te apetece disfrutar de un drama que te permita conocer el Bilbao de los 80, esta es la opción ideal para ti.

El Pico

Otra película que nos permite conocer a profundidad el Bilbao de los 80. El Pico, estrenada en 1983, nos muestra la vida de Paco, el hijo de un comandante de la Guardia Civil, adicto a la heroína, que decide huir de casa acompañado por su amigo Urko. Este último hijo de un dirigente abertzale. El padre de Paco, en la búsqueda de su hijo, descubre un mundo nuevo que dejará huella en él.

El destino de Júpiter

Moderna y cargada de adrenalina, esta película nos lleva a un mundo de ciencia ficción en el que Júpiter, una inmigrante rusa, forma parte de una cadena genética que podría alterar el equilibrio del universo.

Esto la convierte en el objetivo principal de los cazadores de recompensas intergalácticas, que harán todo lo posible para asesinarla.

La película fue rodada en Bilbao y en diversas escenas podemos ver cómo han utilizado el emblemático Museo Guggenheim para crear una ciudad intergaláctica.

De los creadores de Matrix, y con un elenco lleno de estrellas como Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne y Sean Bean, esta película es ideal si lo que te gusta es la ciencia ficción.

El mundo nunca es suficiente

Si tu James Bond favorito es Pierce Brosnan, seguramente ya conoces esta película, y es que se trata de la decimonovena entrega de la serie y la tercera del actor como Bond.

Con escenas rodadas en Bilbao, donde puedes ver a James Bond saltar desde una ventana y aterrizar justo frente al Museo Guggenheim y el famoso Puppy.

En esta película James Bond debe proteger a Elektra, la hija de un magnate del petróleo, que después de su asesinato se ha convertido en el objetivo de Renard, un villano obsesionado con las armas nucleares y con hacerse con todo el petróleo del mundo.

Para las personas adictas a la adrenalina y fanáticas del espía inglés, esta película es perfecta para disfrutar de una noche en casa visitando a través de la pantalla algunos de los puntos turísticos más famosos de Bilbao.

Ola de crímenes

Una comedia española que cuenta con un reparto compuesto por Maribel Verdú, Paula Echevarría, Juana Acosta y más actores de renombre.

La película nos lleva a descubrir una caótica ola de crímenes que envuelven la ciudad de Bilbao, desatada como consecuencia al asesinato del exesposo de Leire, y sumando el intento desesperado por su nueva esposa para ocultar la red de corrupción en la que ella y su esposo estaban envueltos.

Si lo que quieres es reír mientras disfrutas de increíbles tomas de las calles de Bilbao, esta comedia es perfecta para desconectar y relajarte a tope.

Pagafantas

Una oportunidad de disfrutar de un Bilbao moderno y lleno de vida, así lo vemos en este largometraje que nos lleva a disfrutar desde un paseo nocturno por el Arenal hasta una noche de copas en el bar Lamiak del Casco Viejo.

Esta película nos muestra la cara más graciosa de los típicos enredos que conlleva el arte de ligar, y es que nos muestra la historia de Chema. El protagonista, tras dejarlo con su novia, se enamora de Claudia, una atractiva chica con la que no tiene ninguna posibilidad. Sin embargo, él seguirá intentándolo, lo que lo llevará a ser víctima de un sinfín de aventuras.

Esta comedia te garantiza un momento lleno de risas mientras disfrutas de los mejores escenarios de Bilbao.

La vida padre

Una auténtica declaración de amor a la gastronomía vasca. Todos sabemos que una película de Karra Elejalde es garantía de risas, y esta no es la excepción. Esta comedia nos lleva a acompañar a Mikel, el chef de uno de los restaurantes más famosos de Bilbao, mientras redescubre la relación con su padre, quien, después de 30 años, vuelve a su vida para llenarla de energía y vitalidad.

Esta película logra captar a la perfección el increíble cambio que ha tenido Bilbao en los últimos 30 años, mientras disfrutas de una comedia sobre una importante lección de la familia.

Gipuzkoa, escenario de película

Todo fanático del cine sabe que la auténtica meca del cine en el País Vasco es San Sebastián, y no solo por su famoso festival de cine, sino también por famosas películas que se han rodado en sus pueblos y ciudades.

peliculas grabadas en gipuzkoa   qué peliculas y series se han grabado en san sebastian o alrededores

Aquí te compartimos algunas de las más famosas:

Papillon

Un clásico del cine, estrenado en 1973 y protagonizado por Dustin Hoffman y Steve McQueen.

Nominada al Globo de oro por mejor actor de drama gracias a la interpretación de Steve McQueen y con algunas escenas rodadas en Hondarribia; este drama nos cuenta la historia de Henri Charriere “Papillon” un hombre condenado a cadena perpetua por un crimen que no cometió, y que después de salvar la vida de Louis Vega, un falsificador de documentos, le ofrece su protección a cambio de su ayuda para huir de la cárcel.

Esta película fue recientemente remasterizada, pero si lo que te gusta es el cine vintage, sin duda merece la pena disfrutar de este largometraje en versión original.

Ventajas de viajar en tren

Una comedia llena de intriga y mucho humor negro.

La primera película del donostiarra Aritz Moreno, nos cuenta la historia de Helga; una editora que acaba de internar a su marido en un hospital psiquiátrico. Durante el viaje en tren de vuelta conoce a Ángel Sanagustín, un psiquiatra dedicado a investigar trastornos de personalidad que durante el trayecto le cuenta a Helga la historia de Martín Urales de Úbeda, un enfermo paranoico obsesionado con la basura.

Nominada a 4 premios Goya, entre las que se encuentran mejor dirección y guion, esta película no solo es una garantía de un buen momento, sino que además podrás disfrutar de los paisajes de Gipuzkoa, entre ellas San Sebastián.

Loreak

Una película que te hará enamorarte de Euskadi aún más.

Loreak nos muestra la vida de tres mujeres, cada una con vidas diferentes, unidas por un ramo de flores que las ayuda de forma diferente a lidiar con la pérdida de una persona cercana.

Con una metáfora sobre la belleza, el amor y el duelo, esta película ha competido en la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de San Sebastián en 2014, logrando conmover a quien se atreve a verla.

Si quieres disfrutar de un momento emotivo y dejarte sorprender por los paisajes únicos de San Sebastián, Zumárraga o el Alto Urola, no puedes perderte esta peli.

Obras cinematográficas grabadas en Araba

Araba no se queda atrás y también ha sido escenario de algunas de las películas favoritas de muchos, gracias a las cuales podemos disfrutar de diferentes escenarios de Vitoria, eso sí, ten cuidado que te puedes enamorar fácilmente de esta increíble ciudad.

películas grabadas en alava  que peliculas se han grabado en vitoria gasteiz  cine vasco

El silencio de la ciudad blanca

Una película que te mantendrá al filo del asiento mientras disfrutas de las mejores vistas de Vitoria-Gasteiz.

La historia acompaña a Unai, un inspector de policía que tiene como misión encontrar al asesino en serie que aterroriza la ciudad desde hace dos décadas. Con una investigación contaminada por las redes sociales y una serie de crímenes sin respuesta, podrás disfrutar de increíbles rincones de Vitoria - Gasteiz sin despegar un ojo de la pantalla.

Basada en la famosa trilogía de la ciudad blanca de Eva García Sáenz de Urturi, esta película tiene todo para convertirse fácilmente en una de tus favoritas.

Lista completa de películas grabadas en Euskadi

Hasta ahora, nos hemos detenido solo en una selección de películas destacadas, pero son muchísimos los títulos que se han rodado en Euskadi. Te dejamos un detalle de lo más completo por año de estreno:

  • El Gran Galeoto (1951)
  • Papillon (1969)
  • No es bueno que el hombre esté solo (1973)
  • El sacamantecas (1979)
  • El Pico (1983)
  • El sur (1983)
  • La muerte de Mikel (1984)
  • Bandera negra (1986)
  • 27 ordu / 27 horas (1986)
  • Tu novia está loca (1988)
  • Ke arteko egunak / Días de humo (1990)
  • Todo por la pasta (1991)
  • Alas de mariposa (1991)
  • Acción Mutante (1993)
  • Fiesta (1995)
  • 007: El mundo nunca es suficiente (1999)
  • Asesinato en febrero (2001)
  • Noviembre (2003)
  • Frío sol de invierno (2004)
  • Frágil (2004)
  • Aupa Etxebeste (2005)
  • Todos estamos invitados (2006)
  • Kutxidazu bidea, Ixabel (2006)
  • Un poco de chocolate (2008)
  • Trío de ases (2008)
  • 80 egunean (2009)
  • Zorion perfektua (2009)
  • Izarren argia (2009)
  • Mugaldekoak / Operación cométe (2009)
  • Pagafantas (2009)
  • La ardilla roja (2013)
  • La herida (2013)
  • Loreak (2014)
  • Negociador (2014)
  • Lasa eta Zabala (2014)
  • Fuego (2014)
  • Guernica (2014)
  • 9 apellidos vascos (2014)
  • El Destino de Júpiter (2015)
  • Allí abajo (2015)
  • Amama (2015)
  • Rey gitano (2015)
  • Handia (2017)
  • Errementari (2017)
  • Operación Concha (2017)
  • Vitoria, 3 de marzo (2017)
  • La víctima número 8 (2018)
  • Dantza (2018)
  • Soinujolearen semea (2018)
  • 70 binladens (2019)
  • Mientras dure la guerra (2019)
  • La pequeña Suiza (2019)
  • El silencio de la ciudad blanca (2019)
  • El Hoyo (2019)
  • 70 binladens (2019)
  • Hil kanpaiak (2020)
  • Akelarre (2020)
  • Rifkin's festival (2020)
  • Alardea (2020)
  • Hil kanpaiak (2020)
  • Maixabel (2021)

ZINEUSKADI y su apoyo al cine vasco

Si eres un fanático del cine vasco, tienes que conocer Zineeuskadi, una asociación sin ánimos de lucro que cuenta con socios como Euskal Irrati Telebista, el Festival de San Sebastián, la Fundación Filmoteca Vasca, entre otros, y que tiene como principal objetivo defender la diversidad y el patrimonio audiovisual europeo.

Como ves, existen un gran número de películas con las que puedes disfrutar de algunos de los rincones más emblemáticos de Euskadi desde la comodidad de tu sofá. Ya sea en streaming o como tú quieras, desde Guuk queremos que disfrutes de tu peli favorita sin preocupaciones, por eso te ofrecemos una de las conexiones más rápidas del mercado.

Noticias relacionadas