Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

La Fibra Óptica del futuro ya se ha probado en el espacio

08 Abril 2021 10:42

Seguro que muchos y muchas de los que nos estáis leyendo recordáis esas primeras conexiones a Internet. Mucho ha pasado desde eso y hoy en día el mejor sistema de conexión es la Fibra Óptica, de hecho, cada vez son más los ensayos que se llevan a cabo para mejorar la velocidad de las conexiones. ¿Conoces la fibra óptica del futuro ZBLAN que han probado en el espacio?

Hace unos años, cada vez que queríamos conectarnos a Internet, el teléfono de casa se bloqueaba y lo único que se escuchaba de fondo era una especie de señal astronauta, que marcaba durante un par de minutos unos números para poder acceder a la red.

Como ya sabrás también, cada día se llevan a cabo ensayos y pruebas de la fibra óptica, para mejorar la velocidad de las conexiones que usamos a diario. Para ello se prueban nuevos materiales y nuevas modulaciones de luz para mejorar la velocidad y capacidad de nuestras redes.

Por eso hace un par de meses se envió una nave de carga Dragon a la Estación Espacial Internacional, con el objetivo de recopilar más información que las anteriores naves lanzadas y, sobre todo, con la intención de volver con una de las pocas fibras ópticas creadas en el espacio conocida como ZBLAN. Y afortunadamente, por lo que parece, la nave está de vuelta.

¿QUÉ ES ZBLAN?

Su nombre viene de las siglas en inglés de los elementos que la componen. Es decir, circonio, bario, lantano, sodio y aluminio. Este material está hecho de un vidrio completo, lo que hace que tenga unas increíbles capacidades de transmisión de ondas de largo alcance, con una menor pérdida por metro que los cables de silicio que se usan hoy en día. Consiguiendo que podamos operar con un rango de longitudes de onda más amplio. En resumen y para que cualquiera pueda entenderlo, gracias a estas capacidades, podemos transmitir más información, más lejos y a mayor velocidad necesitando menos repetidores. Lo que hará que los límites de la fibra óptica actual se vean superados.

Y si hablamos del medio ambiente, esta nueva fibra es capaz de monitorizar el medio ambiente, absorbiendo el dióxido de carbono y el metano. Y es que, además la fibra además de ser el sistema más avanzado para conectarnos a Internet, está considerado como el más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

UNA FIBRA SIN FISURAS

¿Qué relación hay entre el espacio y la Fibra ZBLAN? ¿Por qué viene del espacio? Pues la fibra viene del espacio por la sencilla razón de que es más fácil crear este tipo de cables en el espacio que en la tierra. De hecho, cuando se crea una fibra y esta se enfría, sufre un proceso de cristalización que añade imperfecciones al vidrio. Pero cuando estamos en el espacio, al estar en un entorno de microgravedad, los problemas de cristalización desaparecen creando fibras de vidrio prácticamente perfectas.

Por eso se decidió hacer el lanzamiento, para hacer el experimento y comprobar si era viable y tenía sentido crear estas fibras de vidrio en el espacio pensando en un futuro. Y, aunque esta idea es a largo plazo, se ha descubierto que se pueden crear fibras mucho más potentes y rápidas que en la Tierra, aunque a coste mucho mayor, eso sí.

espacio-internet-fibra-optica

ANTERIORES EXPERIMENTOS

Por muy novedoso que pueda parecer a más de uno, esta no es la primera vez que se hace un lanzamiento de este tipo. De hecho, la empresa Made in Space, ya hizo pruebas en 2016, creando fibras con menos imperfecciones que ofrecían mayor eficiencia en la señal. Y es que han sido varios los lanzamientos y experimentos que se han hecho tratando de buscar la fibra del futuro.

No sabemos si finalmente la ZBLAN será la fibra del futuro o en los próximos años se encontrará alguna mejor, pero lo que sí podemos prometer es que seguiremos muy de cerca todo lo que vaya pasando y que trabajaremos día a día, para que sigas teniendo la mejor conexión y la máxima velocidad. Palabra.

Noticias relacionadas