Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fibra óptica, conexión más eficiente ¿Conoces sus beneficios?

12 Enero 2021 17:25

La Fibra Óptica es el sistema más avanzado de conexión a Internet, pero ¿sabías que además está considerada como la más eficiente y respetuosa con el medio ambiente? Y es que, actualmente, la Fibra nos brinda múltiples beneficios ecológicos.

Hoy más que nunca se hace patente la necesidad de cuidar los recursos naturales y, sobre todo, darle un respiro al planeta. Y es que la tecnología nos ayuda a mejorar nuestras vidas y hacerla más fácil. Desde Guuk buscamos promover comunicaciones ecológicas que estén de la mano con un sistema de desarrollo sostenible. Nuestra Fibra contribuye al desarrollo sostenible, ya que es amigable con el ecosistema y ofrece múltiples beneficios para el conjunto de la sociedad.

Con el objetivo de ser cada vez más ecológicas, las empresas de telecomunicaciones de nuestro territorio están reemplazando los viejos cables cobre con tecnología de Fibra óptica, también conocida como FTTH (Fiber To The Home). Y es que aparte de ser el sistema más avanzado de conexión a Internet, en los últimos años, está considerada como la más respetuosa con el medio ambiente.

cable-conexión-fibra

¿En qué consiste la Fibra Óptica?

La Fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente como vidrio u otros materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

El material más utilizado para la fabricación de las fibras ópticas es el Dióxido de Silicio, el segundo elemento más abundante de la tierra después del Oxígeno. Nosotros no lo podemos ver, pero está presente en la arena, rocas y, por ejemplo, en el agua. El Dióxido de Silicio no es un recurso que pueda agotarse fácilmente.

Beneficios ecológicos de la Fibra óptica

La cantidad de energía que hace falta para enviar esa luz a través del cable es mucho menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos cables de cobre que se están quedando obsoletos. Así que la fibra óptica no solo significa más velocidad, sino también más eficiencia y menos emisiones.

De hecho, la Fibra no solo genera una transmisión de datos rápida, sino que, gracias a ello, ahorra un espacio energético de hasta un 80%. La cantidad de energía que hace falta para enviar esa luz a través del cable es menor que la necesaria para mandar las señales eléctricas en los antiguos sistemas de cable de cobre. Y es que, ¿sabías que la Fibra óptica necesita siete veces menos energía que el cobre?

Y además reduce las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales causantes del cambio climático y el consiguiente calentamiento global.

Hagamos números | Menos emisiones

La Fibra Óptica produce menos de 1 vatio para conducir nada menos que 300 metros, esto conlleva a una considerable reducción de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). En el menor consumo de energía también hay menor gasto de calor, ya que la infraestructura de Fibra no utiliza ningún sistema de enfriamiento. En cambio, los sistemas a través del cableado de cobre de cobre, sí.

Por otra parte, te encantará saber que la Fibra se compone de material biodegradable, es decir puede ser usado para el reciclaje. Además, te gustará saber que, a día de hoy, hay empresas vascas que están haciendo grandes avances desarrollando aplicaciones para reutilizar los componentes de la fibra óptica.

Para terminar, y como gran ventaja para el medioambiente, está la resistencia de los materiales que componen la Fibra Óptica. Mientras que los hilos de vidrio tienen una durabilidad de muchos años, los de cobre se oxidan y se recalientan por los cambios de temperatura que sufre este metal.

Como ya ves, la Fibra 600 Mb respeta nuestro planeta, así que si la velocidad o la simetría te parecían pocas razones, quizá la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente acaben de convencerte.

Noticias relacionadas