Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fibra Óptica para medir la temperatura del hielo de Groenlandia

28 Julio 2021 15:36

Al escuchar Fibra Óptica siempre nos viene a la cabeza el cable que llega a nuestras casas para poder conectarnos a Internet. Siempre te lo decimos. Para nosotros La Fibra Óptica es el sistema más avanzado de conexión a Internet, pero ¿sabías que también puede tener utilidad más allá de Internet? Por ejemplo, para medir la temperatura de la capa de hielo del Ártico en Groenlandia. ¿Cómo te quedas?

Hace poco sabíamos que la fibra óptica del futuro ya se había probado en el espacio y ahora nos enteramos de nuevas funcionalidades de la fibra. La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está precipitando. A medida que los efectos del cambio climático siguen acelerándose, la correcta medición de la temperatura del hielo es fundamental para tener predicciones más exactas de cómo se desarrolla el deshielo. Como todos sabemos, el deshielo eleva el nivel del mar, aumenta el riesgo de inundaciones en las comunidades costeras y amenaza con destruir los hábitats naturales de los que depende la vida silvestre de nuestro planeta. De hecho, se prevé que en el año 2100 el nivel del mar habrá aumentado 53 centímetros dañando gravemente las marismas de Urdaibai, el municipio de Pasaia o Bilbao, entre otras.

Cables de Fibra para medir la temperatura

Entender los efectos del cambio climático en nuestro planeta es un factor fundamental para la comunidad científica. Por eso, se busca prever los posibles movimientos de la segunda capa de hielo más grande del mundo. ¿Y cómo lo hacen? Mediante la utilización de un pulso láser que atraviesa el cable de Fibra Óptica.

Recientemente, a través de la Fibra óptica, científicos de la de la Universidad de Cambridge han conseguido obtener las mediciones muy detalladas de las propiedades del hielo tomadas en la capa de hielo de Groenlandia. Combinada con pulsos láser, han conseguido mapear la temperatura en los diferentes estratos de la capa de hielo con una precisión sin precedentes.

Según informó Cambridge mediante comunicado, utilizaron una nueva técnica en la que se transmiten pulsos de láser en un cable de Fibra Óptica para obtener mediciones de temperatura muy exactas desde la superficie de la capa de hielo hasta la base, a más de 1.000 metros por debajo.

Groenlandia-hielo-temperatura

Las mediciones de temperatura llevadas a cabo hasta la fecha, fueron a través de sensores colocados en cable que se deslizaban en pozos o agujeros. ¿Y cuál es la diferencia? Parece que este nuevo sistema a través de cables de Fibra Óptica ofrece la posibilidad de medir la temperatura a lo largo y ancho del cable. Así, el resultado es una medición de temperatura más detallada, que controla la velocidad con que se deforma el hielo y, en última instancia, la rapidez con la que fluye la capa de hielo.

Conociendo mejor la distribución de la temperatura, los científicos pueden recolectar más datos sobre el comportamiento de la capa de hielo de Groenlandia. La capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande después de la Antártica y cubre un área de 1,7 millones de kilómetros cuadrados. Groenlandia perdió más hielo el año 2019 que en cualquier otro año registrado, y el deshielo se ha acelerado rápidamente desde la década de 1990.

Noticias relacionadas