Euskal Hiria
2023ko jaiegunak Euskadi-n. Zein egun izango dira jai?
2 minEuskadiko jaiegunak 2023 urtean. Ezagutu Euskadiko lan egutegia eta 2023 urteko jaiegun guztiak Guuk-ekin. Hasi zaitez oporrak eta zubi guztiak antolatzen
Contenido
Cada mes de febrero tiene lugar uno de los días más esperados en Euskadi: La festividad de San Blas. Esta celebración conmemora al santo patrón de los enfermos de garganta y los otorrinolaringólogos. Además, es ya una tradición en nuestra tierra y una ocasión más para disfrutar de numerosas actividades al aire libre con nuestra cuadrilla.
Cada pueblo prepara este gran día con sus peculiaridades entre las que abundan los puestos de comida, los pasacalles, los mercados, la música y otros espectáculos que amenizan el ambiente de feria. Aunque son varias las localidades que lo celebran, es en Bizkaia donde la tradición está más extendida y, en particular, en el pueblo de Abadiño que atrae, desde Durangaldea, a centenares de visitantes a su feria agrícola y ganadera cada año.
La festividad recibe su nombre en honor al Santo Blas de Sebaste, un médico y obispo, al que se le atribuye el don de la curación milagrosa. Cuenta la leyenda que el santo salvó la vida de un niño que se ahogaba al clavarse una espina de pescado en la garganta y que este sería el origen de bendecir las gargantas en el día de su fiesta cada 3 de febrero.
Así, uno de los principales pasos que marca la tradición en esta fecha es comprar un cordón de algodón para cada miembro de la familia, bendecirlo y llevarlo anudado al cuello para, posteriormente, quemarlo. De esta forma, San Blas nos protegerá con una buena salud de garganta hasta el próximo año.
Como te comentamos, uno de los elementos más característicos de esta jornada son los famosos cordones de San Blas. Se trata de un hilo de diferentes colores que bendice el propio 3 de febrero y que no se debe sacar durante varios días. ¿Durante cuánto tiempo se debe llevar el cordón de San Blas? Dependiendo de la zona, la fecha puede varias. En Bizkaia lo normal es portarlo durante nueve días, que coinciden con la conocida “novena”, una práctica devota a favor de un santo. Y, en esta ocasión, a favor de San Blas.
En otras zonas de Euskadi, sin embargo, el cordón se porta durante siete días. De cualquier modo, a partir de ahí se queda el cordón. Lo habitual es hacer una especie de bola con los hilos de colores y tirarlo al fuego, siguiendo así la tradición de usar un elemento purificador.
La celebración tiene lugar cada 3 de febrero en prácticamente todo Euskadi. Sin embargo, hay algunas zonas donde existe más tradición. Los famosos dulces de anís, uno de los grandes protagonistas, son esperados cada año por los más golosos. A continuación, te contamos los lugares más atractivos donde poder degustarlos:
Es la localidad dónde hay una mayor tradición de celebración. Aunque tiene más repercusión en Bilbao y Abadiño, hay otros municipios que también lo celebran como Barrika, Barakaldo o Busturia.
Los bilbaínos y bilbaínas acuden al mercado de la Plaza del Arenal cada año, como parte de un ritual, para hacerse con su cordón de algodón y, más tarde, bendecirlo junto a la iglesia de San Nicolás donde recibirán la protección de San Blas. Además, los puestos de postres y las pastelerías se inundan con los dulces típicos de este día: rosquillas de anís, tortas de San Blas y los santiaguitos o caramelos de malvavisco.
También es tradición comprar el famoso cordel para anudarlo a la garganta durante nueve días y después quemarlo. Según cuentan, previene los dolores de garganta y evita quedarse sin voz durante el resto del año.
Este municipio acoge la feria rural más popular de todo Bizkaia en el barrio de Zelaieta. En esta feria, se lleva a cabo la exposición y venta de todo tipo de productos propios de la ganadería y la agricultura como hortalizas, frutas, plantas, txakolí, dulces, miel o queso además de otros productos de artesanía.
Por supuesto, no pueden faltar los coloridos cordones de San Blas. Asimismo, el programa de fiestas añade a la lista diferentes pruebas de herri kirolak como el levantamiento de piedra o el corte de troncos. Un evento que invita a disfrutar de la fiesta con multitud de actividades tradicionales: improvisaciones de bertsolaris y kalejiras.
Aunque no es la fiesta más concurrida, los guipuzcoanos tampoco se quedan sin probar los deliciosos dulces ni sin su bendición. Pero, ¿sabes en qué pueblos de Gipuzkoa se celebra San Blas?
San Blas es el patrón del pueblo de Idiazabal por lo que las calles se llenan de un gran ambiente de celebración. La concentración de actos tiene lugar en el barrio de Urtsuaran donde se organizan multitud de actividades a lo largo de una semana. Los actos con más reclamo son la bendición de rosquillas, los concursos de baile, partidos de pelota y las actuaciones de txistularis.
Aunque en Elgoibar nunca ha existido una ermita bajo la advocación de este santo, antiguamente se bendecía la sal, el cordón y los “panes de San Blas” con objeto de evitar los males de garganta durante el año. Estos panes se elaboran a base de harina de trigo, huevos y leche, pero hoy en día se han sustituido por otros dulces como la torta de San Blas.
Tanto en Vitoria-Gasteiz como en los municipios de Llodio, Alegría, Páganos, Agurain y Legutiano se hacen diferentes celebraciones en honor al santo protector de las enfermedades de garganta.
La feria de San Blas en Llodio se ha convertido en uno de los principales eventos del año. Durante la celebración, los asistentes pueden disfrutar de las tradiciones más rurales y arraigadas como asistir a la feria de productos artesanos, la degustación de castañas, la exhibición de herri kirolak, la txarriboda y el concurso de Txarripatas, en el que varias sociedades gastronómicas compiten por conseguir la mejor cazuela del año.
El 3 de febrero todo Laguardia tiene una cita en Páganos para bailar el Chulalai. Una danza típica que se baila en corro y en la que se van alternando diferentes ritmos y movimientos. En este día también son típicas las sopas de chorizo, el hojaldre y el vino caliente. Además, es costumbre besar la reliquia del Santo y bendecir los roscos, hojaldres y los panes llamados “cachetes”.
Si quieres vivir esta tradición milenaria te animamos a visitar alguno de los lugares que te mencionamos y bendecir tu cordón como manda el ritual. Quién sabe, quizá sea mejor asistir y no arriesgarse para no tener que arrepentirse después. Aquí te dejamos el calendario con los días festivos en Euskadi para que puedas consultarlo y organizar mejor tus días de descanso.
En Guuk te acompañamos en San Blas y durante todo el año para que no te pierdas ningún plan con la mejor conexión. Palabra.