Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Olentzero, Mari Domingi y el caserío del bosque de Izenaduba

14 Diciembre 2022 11:58

Una de las fiestas que más disfrutamos txikis y adultos es la Noche Buena o Gabon Gaua. Esperar a Olentzero y Mari Domingi mientras desfilan por nuestras ciudades y pueblos, cargados de regalos que repartirán con la ayuda de los galtzagorris.

La noche mágica del 24 de diciembre

La llegada de Olentzero y Mari Domingi el 24 de diciembre es una de las citas más esperadas junto con la de Gau Beltza y Santo Tomás. La ilusión se palpa en cada uno de nuestros rincones y txokos, pues Olentzero y Mari Domingi vienen de camino a nuestras casas para traer los regalos.

Como no queremos que os pille por sorpresa y acabéis recibiendo carbón o ikatza en lugar de regalos; os queremos contar en detalle el origen y curiosidades sobre las figuras de Olentzero y Mari Domingi.

¿Quién es el Olentzero?

El Olentzero es un personaje mitológico tradicional de la Navidad en Euskadi, Navarra e Iparralde. Se trata de un simpático carbonero vestido con ropa tradicional vasca, y con pipa, que se encarga, junto con Mari Domingi, de traer los regalos el día de Navidad.

Durante la madrugada de Nochebuena, baja de su baserri en las montañas, y recorre los hogares repartiendo los regalos. Es importante que los niños se hayan portado bien ya que, si no, en lugar de regalos, pueden recibir carbón, eso sí, dulce.

La tradición es que los niños escriban una carta al Olentzero con los regalos que desean recibir. La noche del 24, esos regalos aparecen bajo el árbol de Navidad o en la chimenea. Además, los niños suelen dejarle algo de comer y beber, como un vaso de leche con galletas, para que pueda reponerse de la noche tan larga repartiendo regalos a todos los hogares vascos y navarros.

OyMD blog cuerpo 4000X2000 1

Origen del Olentzero

El origen de este personaje rechoncho y aficionado al vino está asociado con los festejos del solsticio de invierno; se denominaba Olentzero al tronco con el que se alimentaba el fuego de la chimenea en Nochebuena.

Al día siguiente, las cenizas del tronco se esparcen ante la puerta del domicilio con el objetivo de proteger la casa durante el nuevo año. Posteriormente, los jóvenes del pueblo comenzaron a hacer muñecos de paja vestidos con ropa vieja que paseaban por el pueblo mientras cantaban e iban pidiendo de casa en casa. Después, igual que el tronco de Navidad, quemaban el muñeco de paja al anochecer. Esta costumbre de quemar al Olentzero se mantiene hoy en día en algunos pueblos.

La figura del entrañable Olentzero de carne y hueso que conocemos en la actualidad, no surge hasta los años 70 cuando el muñeco de paja se personifica; todo ello promovido por las ikastolas.

Mari Domingi

El personaje de Mari Domingi aparece en el panorama navideño vasco más recientemente. Este personaje se creó en 1994 en San Sebastián con el objetivo de equilibrar la representación de la Navidad en cuestión de género. No es un personaje que se creó de cero, sino que el nombre ya aparecía en una canción popular de Usandizaga, y de ahí se convirtió en personaje.

Mari Domingi es vecina de Olentzero en las montañas. La describen como una pastora buena conocedora de la tierra y los bosques, las fases de luna y los ritmos solares y de las plantas medicinales. Al igual que Olentzero, Mari Domingi viste con ropa tradicional vasca y, sobre su cabeza, lleva una pieza de hilo, lino o algodón llamada burukoa.

No hay que confundirse y pensar que Mari Domingi es la mujer o pareja del Olentzero, sino que ambos se ocupan por igual de repartir los regalos.

Canción de Mari Domingi

Como te indicábamos arriba, el origen de Mari Domingi surge de una canción popular titulada Horra, Mari Domingi:

Horra Mari Domingi, begira horri,

gurekin nahi duela Belena etorri,

gurekin nahi baduzu Belena etorri,

atera beharko duzu gona zahar hori.

Atoz, atoz, zure bila nenbilen ni,

atoz, atoz, zure bila nenbilen ni.

Atoz goazen, adora dezagun Belenen jaio den

haur eder hori, haur eder hori.

Bosque de Izenaduba

¿Dónde vive el Olentzero? La casa del Olentzero es un caserío del siglo XVI situado en la localidad de Mungia, en Izenaduba Basoa (Bosque Izenaduba).

Izenaduba Basoa es un lugar mágico donde descubrir personajes como el Olentzero, los galtzagorris, Mari Domingi, el Basajaun, Tartalo y demás personajes mitológicos vascos.

Podemos visitar el caserío de Olentzero durante todo el año, Izenaduba Basoa realiza exposiciones relacionadas con la cultura y mitología.

En este entorno, los más pequeños tienen la oportunidad de aprender sobre mitología vasca interactuando con los personajes y con dispositivos táctiles que están disponibles. Además, pueden aprender sobre la vida antiguamente en los caseríos.

OyMD blog cuerpo 4000X2000 2

Desfile de Olentzero y Mari Domingi

El 24 de diciembre, Olentzero y, en muchos pueblos Mari Domingi, pasean por las calles de las ciudades y pueblos de Euskadi lanzando caramelos. Mientras, los más pequeños aprovechan para entregar sus cartas, sino las han enviado ya.

En muchos pueblos desfila el personaje, en otros, un muñeco.

En las 3 capitales vascas, Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, la Cabalgata de Olentzero se vive con mucha ilusión y se monta un gran despliegue.

Canción del Olentzero

Se desconoce el autor, procedencia o fecha de creación de la popular canción navideña del Olentzero, sabemos que se ha ido trasmitiendo oralmente de generación en generación.

Existen varias versiones de la canción tradicional, ya que hay algunas estrofas que se han omitido, en concreto las que están relacionadas con la imagen de un Olentzero con sobrepeso y algo ebrio al no ser un ejemplo saludable para los niños.

Por otro lado, se han ido creando otras canciones más modernas, por ejemplo, Ole Ole Olentzero, del grupo Ene Kantak u Olentzero Rockero, una versión rockera de la famosa canción Olentzero joan zaigu.

Os dejamos la letra de la canción original:

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.

Aditu duanian
jesus jaio dala
lasterka etorri da
berri ematera.

Horra, Horra,
gure Olentzero
pipa hortzian duela
eserita dago.

Kapoiak ere baitu
arrautzatxuekin
bihar meriendatzeko
botila arduakin.

Olentzero buru handia
entendimentuz jantzia
bart arratsean
edan omen du
hamar arruko zahagia.

Bai urde tripaundia
trala larala trala larala
bai urde tripaundia
trala larala trala lara.

Sin duda en Euskadi nos gustan las tradiciones y fiestas, pues son el mejor momento para estar conectados con nuestra familia y nuestra cuadrilla.

Noticias relacionadas