Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Fibra simétrica. En qué se diferencia de la Fibra óptica

10 Diciembre 2020 17:52

Seguro que has oído últimamente de boca de todas las telefonías que tienen Fibra simétrica para tu casa. De hecho, podemos decir que la Fibra Simétrica está de moda, pero ¿sabes qué es, es diferente a la fibra óptica?

Nuestro estilo de vida ha cambiado en los últimos 20 años y, como no podía ser de otra manera, nuestra manera de consumir Internet también. Y es que con el paso de los años ha ido evolucionando ¡y de qué manera! Hasta hace bien poco, lo común era tener una velocidad de subida hasta diez veces inferior a la de bajada. De ahí que la Fibra que acostumbramos a contratar antaño resultaba ser asimétrica, pero ahora las necesidades han cambiado, y la mayoría de los internautas exigen la misma velocidad de subida que de bajada.

La Fibra Óptica, originariamente conocida como FTTH (Fiber To The Home), es el sistema más avanzado de conexión a internet por cable. Este tipo de conexión utiliza diferentes canales de datos para enviar información a través de la red. Este envío es bidireccional, es decir, la información circula en dos direcciones: de nuestra casa a Internet y viceversa. Entonces, ¿sabes que cuando navegas por Internet siempre utilizas dos velocidades? La velocidad de descarga y la velocidad de carga, originariamente conocidos por su denominación en inglés: downstream y upstream.

Simétrica vs. asimétrica

Pero entonces, ¿cuál es la diferencia entre Fibra óptica y Fibra simétrica? Pues como su nombre indica, la simetría hace referencia a una velocidad de carga y descarga idénticas. Porque como ya sabes, la Fibra es simétrica o asimétrica. No hay más.

Vayamos por partes. La velocidad de bajada es la velocidad de descarga de datos, es decir, el tiempo que tarda la información en llegar a nuestro dispositivo desde Internet. En cambio, la velocidad de subida es la velocidad a la que enviamos información a Internet desde nuestro ordenador, tablet o móvil.

Para que nos entendamos, la velocidad de descarga se emplea cuando te bajas pelis, tus vídeos preferidos, escuchas música o navegas por cualquier página web. Al contrario, cuando subes tus fotos a Instagram, audios a WhatsApp, trabajas con archivos pesados en la nube o juegas online, estás utilizando la velocidad de carga, lo que viene siendo la velocidad de subida.

A estas alturas ya sabes que velocidad de subida es muy importante. De hecho, esta es clave para enviar un correo electrónico, actualizar una web, hacer una copia de seguridad o subir fotos y vídeos. Por eso, en Guuk apostamos por las conexiones simétricas. Y es que si adquieres nuestra Fibra Simétrica de 600 Mb, también incluirá 600 Mb de subida en la velocidad de conexión a la red.

La Fibra Simétrica, te ofrece una conexión estable cuyas velocidades de subida y bajada son equivalentes, pero no por eso la de bajada es menor que en las conexiones asimétricas, sino que las de subida y de bajada son igualmente buenas. Además, distribuye equitativamente el ancho de banda entre todos los dispositivos de tu casa como ordenadores, teléfonos móviles, Play Station o tabletas para que funcionen de manera eficiente y simultánea.

Ante un horizonte en el que se prevé que el teletrabajo se consolide, la Fibra óptica Simétrica se presenta como uno de los sistemas más avanzados de conexión. Y es que esta tecnología está especialmente indicada para entornos o internautas para los que es indispensable tanto un flujo rápido de información como intercambio de datos y, por tanto, misma velocidad de subida y bajada.

personas-interactuando-internet

La Fibra más rápida

En Guuk queremos que la velocidad de conexión sea una de las principales ventajas de las que puedas disfrutar. Por eso, te proporcionamos 600 Mb de velocidad con los que conectarte a la red desde casa y, lo más importante, sin preocupaciones. Esta tranquilidad se debe, entre otras cosas, a que Guuk cuenta con una Fibra rápida y con buena cobertura.

Y no te lo decimos nosotros, sino que lo acredita la prestigiosa herramienta independiente nPerf, que realiza de forma semestral y anual un Barómetro de conexiones a Internet fijas.

En Guuk lo vemos claro, y las ventajas de la fibra simétrica son aún más claras: mejor calidad en tus videoconferencias, mejor conexión para los gamers, mayor calidad en las retransmisiones en vivo o en servicios en la nube, como Dropbox o Google Drive… Por lo tanto, si eres de los que van a dar uso a estos servicios, te recomendamos que contrates para tu hogar nuestra Fibra Simétrica de 600 Mb. Conoce la verdadera conexión. No te arrepentirás. Palabra.

Noticias relacionadas