Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Euskadi Bono Denda 2023: establecimientos, descuentos y dudas

04 Abril 2023 12:00

El Gobierno vasco ha decidido seguir apoyando a autónomos, pymes y microempresas de Euskadi este 2023. ¿Cómo? Pues con el ya exitoso programa de descuentos Euskadi Bono Denda, que incluyen rebajas al comprar en los negocios locales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.

Si no tienes ni idea de qué estamos hablando, quédate por aquí. En Guuk te contamos cómo puedes inscribirte en esta iniciativa, las fechas que tienes para hacerlo este año, y qué pasos hay que seguir para solicitar los bonos al comprar.

Bono Denda 2023

Qué es Euskadi Bono Denda

Como ya hemos dicho, el programa "Euskadi Bono Denda" es una iniciativa del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco que busca reforzar el propio comercio local de la región.

Lo consigue ofreciendo descuentos de las compras en todos esos negocios que sostienen los barrios vascos; las pymes, los autónomos y las microempresas. La pescadería de toda la vida, la carnicería que conoces desde siempre o esos bares a los que vas de txikiteo se benefician de esto.

  • Importante ❗: la campaña navideña del Bono Denda 2022 movilizó más de 30 millones de euros en ventas locales

El Gobierno Vasco comenzó a impulsar esta idea en el año de la pandemia para respaldar a los negocios y, desde entonces, lo ha repetido en hasta tres ocasiones más pensando en la inflación o las temporadas altas de ventas en verano y Navidades.

Para que te hagas una idea, en su última edición a finales del pasado 2022, la campaña del Euskadi Bono Denda derivó en casi medio millón de bonos valorados en 10,3 millones de euros. Erabateko arrakasta! El reparto por territorios históricos quedó así.

RESULTADOS EUSKADI BONO DENDA 2022 (DICIEMBRE)
TERRITORIO HISTÓRICO BONOS
Bizkaia 257.000
Gipuzkoa 145.000
Araba 79.000

Cómo funciona el Euskadi Bono Denda

Ni todas las empresas vascas pueden inscribirse en el Bono Denda ni los compradores pueden conseguir descuentos infinitos. El programa tiene unas bases que el Gobierno publica cada edición, para que cada parte sepa cómo beneficiarse de las ayudas.

Y el funcionamiento es bastante simple. Los negocios interesados se inscriben cumpliendo los requisitos de las bases. A partir de una fecha determinada, todos los vascos con residencia en Euskadi mayores de 16 años disponen de 5 bonos por valor de 50 euros para gastar en esos locales.

Pero ojo, no los llevas de casa. Estos bonos hay que solicitarlos al momento de la compra, y siempre que el importe de esta alcance un mínimo de 30 euros. Dicho eso, puedes consumir uno, dos o todos los bonos que quieras en una única compra o varias. En ese u otros negocios.

Estos bonos son válidos normalmente entre dos fechas que se concretan en cada edición. Tras la finalización, los que no se han consumido desaparecen sin derecho a reclamación o canje. Eso sí, hasta ese momento, son acumulables con otras ayudas e iniciativas.

Negocios inscritos en el Euskadi Bono Denda

Para saber en qué locales y comercios puedes consumir los bonos solo tienes que acudir a la página oficial del programa. El Gobierno vasco por el momento no ha anunciado la edición Euskadi Bono Denda 2023, pero cuando lo haga ahí publicará el listado de los inscritos.

Requisitos del Euskadi Bono Denda

Como sucede con las inscripciones, los requisitos del Euskadi Bono Denda pueden ir variando en cada edición. De todas maneras, el Gobierno publica siempre todos los detalles legales de la iniciativa en el Boletín Oficial del País Vasco y no, no suelen cambiar demasiado. Son:

  • Tener sede en Euskadi
  • Estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) en alguno de los siguientes epígrafes:

negocios que pueden inscribirse en el euskadi bono denda

EPÍGRAFE IAE

ACTIVIDAD

6443

Comercio al por menor de productos de pastelería, bollería y confitería.

6444

Comercio al por menor de helados.

6445

Comercio al por menor de bombones y caramelos.

645

Comercio al por menor de vinos y bebidas de todas clases.

651

Comercio al por menor de productos textiles, confección, calzados, pieles y artículos de cuero.

6522

Comercio al por menor de productos de droguería, perfumería y cosmética, limpieza, pinturas, barnices, disolventes, papeles y otros productos para la decoración y de productos químicos.

6523

Comercio al por menor de productos de perfumería y cosmética, y de artículos para la higiene y el aseo personal.

6524

Comercio al por menor de plantas y hierbas en herbolarios.

653

Comercio al por menor de artículos para el equipamiento del hogar y la construcción.

6542

Comercio al por menor de accesorios y piezas de recambio para vehículos terrestres.

6545

Comercio al por menor de toda clase de maquinaria (excepto aparatos del hogar, de oficina, médicos, ortopédicos, ópticos y fotográficos).

6546

Comercio al por menor de cubiertas, bandas o bandejas y cámaras de aire para toda

clase de vehículos.

656

Comercio al por menor de bienes usados tales como muebles, prendas y enseres ordinarios de uso doméstico.

657

Comercio al por menor de instrumentos musicales en general, así como de sus accesorios.

659

Otro comercio al por menor.

662

Comercio mixto o integrado al por menor.

971

Lavanderías, tintorerías y servicios similares.

972

Salones de peluquería e institutos de belleza.

9731

Servicios fotográficos.

975

Servicios de enmarcación.

  • Ser una pyme con menos de 50 empleados y tener un volumen de negocios anual o balance general anual inferior a los 10 millones de euros
  • Ser una microempresa que ocupa hasta a 10 personas y tiene un volumen de negocio anual o balance general anual inferior a los 2 millones de euros
  • No tener deudas pendientes con Hacienda o la Seguridad Social
  • Cumplir las condiciones establecidas en la declaración responsable necesaria para la adhesión al programa

Además de todo esto, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo siempre podrá solicitar en cualquier momento cualquier documento acreditativo del cumplimiento de los requisitos del Euskadi Bono Denda.

Cómo inscribirse en el Euskadi Bono Denda

Es bien sencillo. Si cumples los requisitos del programa, lo único que tendrás que hacer será rellenar un formulario (a elegir entre euskera y castellano). Este lo podrás encontrar, cuando inicie la nueva inscripción de la futura edición 2023, en:

Al hacerlo estarás aceptando una declaración responsable con los epígrafes habituales en este tipo de ayudas públicas. Junto al formulario también deberás presentar la siguiente documentación:

  • Número de identificación fiscal. (DNI en caso de autónomos y CIF en caso de personas jurídicas)
  • Certificado histórico de altas y bajas en el Impuesto de Actividades Económicas
  • Foto del establecimiento
  • Certificado cuenta bancaria

A partir de ese momento las Cámaras Vascas-Eusko Ganberak, tendrán un plazo máximo de 5 días hábiles para verificar todo lo presentado y comprobar que cumples con los requisitos. Tras ello publicarán a los aceptados en el tablón de anuncios electrónicos de la sede oficial.

Se te informará igualmente de forma personal, indicando si estás o no dentro, y marcando de cuántos bonos dispones en tu negocio. ¿De qué depende esto? En cada edición del Euskera Bono Denda se hace un reparto total de bonos dependiendo de la población de cada territorio histórico.

Material para promocionar el Euskadi Bono Denda en tu negocio

Al entrar en el listado de comercios del Bono Denda recibes automáticamente una serie de recursos que te ayudarán a promocionarte y repartir los bonos-descuento conseguidos entre tus clientes:

  • Dos carteles indicando la participación en el programa
  • Un cartel de agotamiento bonos-descuento
  • Otros recursos a especificar en la edición para ayudar a promover el programa

Cómo canjear los descuentos del Euskadi Bono Denda

Si eres un cliente lo único que tienes que hacer es acercarte a uno de los negocios inscritos en el programa, realizar la compra e indicar que quieres canjear uno o varios bonos-descuento en ese momento.

Ahora bien, si eres una empresa deberás tener muy presente la web oficial del Bono Denda. Ahí contarás con un usuario y una contraseña para acceder y gestionar todos los bonos que tengas asignados.

Ahí cada bono lo verás con una numeración específica relacionada con tu establecimiento, y un panel de información todos los que has empleado desde que comenzó la campaña y todos los que te quedan por entregar.

Por encima de esto, lo más importante es que deberás formalizar en la plataforma cada uno de los bonos que consumas en el momento de la venta. ¿Cómo? Marcándolo y presentando el tíque de compra en el que aparezca el DNI del cliente. Estarás obligado a conservar una copia de esto y del número del bono.

Euskadi Euskadi Bono Denda 2023: ¿cuándo comienza?

El Euskadi Bono Denda 2023 sigue la tradición y vuelve a encajarse en uno de los momentos de mayor actividad comercial. Sí, nos referimos a las semanas previas a Navidad. ¡Ya tenemos fechas!

  • Euskadi Bono Denda 2023 - del 8 de noviembre al 5 de diciembre de 2023

En cualquier caso Desde Guuk te recomendamos que vayas a Google y busques "Bono Denda 2023" seguido del nombre de tu municipio. Si ya hay bases publicadas, las verás ahí mismo. Las fechas y los locales inscritos pueden variar.

Estas son algunas de las que hemos encontrado nosotros:

No hace falta que te digamos cuánta expectación hay por conocer las nuevas fechas del Euskadi Bono Denda 2023. Hay que apoyar el comercio local vasco que da forma a nuestros barrios, y esta es la mejor forma de hacerlo.

Entra en nuestra web, hazte con la tarifa móvil que te mereces, y disfruta de la conexión de Guuk para ser el primero en disfrutar de los nuevos bonos-descuento que llegarán a Euskadi este año. Desde Guuk Negocios estamos contigo.

Noticias relacionadas
Tecnología e Innovación

Herramientas digitales que pymes y autónomos deben conocer

7 min

En Guuk estamos conectados con los nuevos tiempos y realidades que viven los negocios. La digitalización ya es una realidad y sabemos de los esfuerzos que startups y emprendedores realizan para llevar a cabo este proceso de forma eficaz y adaptado a sus necesidades. Por eso, hemos creado un recopilatorio de herramientas digitales para pymes y autónomos que debes conocer.