Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151 | Te llamamos
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Consejos de ciberseguridad para pymes y autónomos

21 Abril 2021 11:44 4 min

En un mundo hiperconectado, incluso los negocios de toda la vida, las pymes y los autónomos necesitan situar su presencia en la red para su correcto funcionamiento. Sin embargo, el ecosistema digital no está exento de algún que otro peligro. Por ello, es importante que adquiramos conocimientos de ciberseguridad para proteger nuestro negocio con estos consejos.

A estas alturas, nadie duda de que cualquier negocio que esté conectado tiene más potencial de éxito y, por ende, es más competente. La ciberseguridad es un aspecto esencial en el desarrollo de un proyecto.

Contar con una estrategia para combatir la ciberdelincuencia no es exclusivo de grandes empresas. Los autónomos y las pymes requieren de una instalación de ciberseguridad que mantenga su información y sus bienes a buen recaudo.

En Guuk queremos estar cerca de las empresas, por eso queremos apoyarte con nuestra oferta para negocios con la máxima velocidad de nuestra fibra de 600MB simétricos. Además, con nuestro producto multisede podrás contratar servicio de Fibra y Móvil para las diferentes sedes de tu negocio, para tu tienda o para tu casa y disfrutar de un descuento mensual en cada fibra. Como siempre, con precios para siempre, y sin permanencia.

Habitualmente las corporaciones disponen de medios específicos para combatir la ciberdelincuencia, pero eso no significa que un autónomo o una pyme quede expuesta. Y tú, ¿qué medidas de protección y concienciación puedes instaurar en tu negocio?

La buena noticia es que existen soluciones preventivas asequibles para evitar males mayores. La mayoría de estas recomendaciones pasan por lo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE denomina “hábitos recomendables”. Desde Guuk, como socio tecnológico para tu negocio, hemos hecho para ti, una recopilación de consejos de ciberseguridad:

Definir los servicios en la nube

Hoy en día, todas las empresas requieren de una conexión a internet de calidad y un espacio en la nube donde almacenar sus datos.

A tenor del desempeño de cada uno de nosotros, los empleados de cualquier negocio deberíamos tener pleno conocimiento acerca del almacenamiento cloud a utilizar. ¿El objetivo? Fácil. Evitar que nadie utilice servicios que puedan sufrir fugas de información.

Asimismo, no toda la información que se almacena en el servicio cloud debe ser accesible para todos empleados de nuestra empresa. Por el bien común, te recomendamos aplicar a cada miembro de la empresa el principio de mínimo privilegio que permita el desempeño de labores.

Clasificación de la información

Suena un poco peliculero, pero te prometemos que es más sencillo de lo que parece. A más confidencialidad, más seguridad. Clasificar la información es un paso determinante a la hora de aplicar las medidas preventivas en nuestro negocio. ¿Sabías que no se deben de aplicar las mismas medidas de seguridad a un documento público que a cualquier tipo de información reservada? Aplicar unos criterios de clasificación adecuados a tu actividad empresarial te servirá para mejorar el nivel de seguridad y, sobre todo, evitar accesos no autorizados.

Cifrado de la información

Una vez más, es un punto crítico si se quiere obtener unos adecuados niveles de privacidad y seguridad. El cifrado es una técnica que nos permite acceder a la información solamente a quien conozca la clave de descifrado.

La información que se envía y recibe debe hacerlo utilizando mecanismos que la protejan. Si utilizamos la versión web del sistema cloud, la premisa básica es comprobar que la dirección web comienza por el protocolo «https». En cambio, si utilizas la versión de escritorio o App móvil, es interesante comprobar en la política de seguridad del servicio que la información se transmite utilizando protocolos seguros.

manos-utilizando-dispositivos-moviles

Contraseña robusta y doble factor de autenticación

¿Por qué crees que lascontraseñas que nos exigen los diferentes sistemas son cada vez más complicadas? La robustez de la contraseña también es clave en la ciberseguridad de cualquier sistema. Para ello se deben utilizar contraseñas lo más largas posibles y que cuenten con minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. ¡imprescindible que todos lo tengamos en cuenta!

También puedes utilizar gestores de contraseñas a la hora de crear y almacenar las distintas contraseñas de los diferentes servicios.

Protección contra el malware

El Malware es un software diseñado para causarte daño a ti o a sus dispositivos. Es por eso que la solución elegida debe contar con mecanismos de detección de programas maliciosos que pueden poner en riesgo nuestra información y nuestros dispositivos de trabajo. Lo ideal es contar con mecanismos que permitan identificar y detener los ciberataques y que, en caso de que suframos un ataque, se pueda restaurar una versión de los ficheros afectados.

Copias de seguridad

¡Las benditas copias de seguridad! Todos sabemos que son importantes, pero solo nos acordamos de ellas cuando tenemos un problema. También lo son para la información que se almacena en la nube. Y es que nuestro proveedor cloud debería disponer de mecanismos que permitan realizar copias de seguridad de la información almacenada.

Pero además, confiar todos los documentos de la empresa a un proveedor externo no es lo más recomendable. Nosotros de recomendamos realizar copias de seguridad periódicas también en tu dispositivo de almacenamiento propio.

Noticias relacionadas