Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151 | Te llamamos
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Consejos de seguridad para proteger tus datos en Internet

27 Diciembre 2021 16:40 3 min

Internet aporta una serie de posibilidades para el desarrollo personal y para la realización de muchas de nuestras actividades diarias y profesionales. Las TIC aportan mucho valor a nuestro día a día, pero también debemos de tomar conciencia de los peligros en Internet si no tomamos las precauciones adecuadas. Y es que en determinadas ocasiones nuestra privacidad está en peligro.

A día de hoy, todos sabemos que los datos e información personal tienen un gran valor en la red. Mantener nuestros datos e información personal de manera segura es algo fundamental.

Recomendaciones de ciberseguridad para evitar el robo de tus datos

Desde Guuk además de ofrecerte Fibra óptica de calidad y precios para siempre, queremos hacerte algunas recomendaciones para que cuides la información personal que compartes en en la red y protejas también las de tus familiares y amigos. Sabemos que controlar todo lo que pasa en Internet es imposible, pero puedes reducir el margen de riesgo con estos pequeños tips.

Crea una cuenta de correo adicional

Esto es muy básico. De buenas a primeras, puede parecer un engorro, pero disponer de dos cuentas de correo electrónico permitirá que tu correo profesional no se te llene de SPAM.

Si estás suscrito a blogs, newsletters o distintas plataformas, evita usar el correo donde tienes información profesional, de esta manera podrás disminuir riesgos de hackeo o phising y poner en riesgo información confidencial.

persona utilizando diferentes electrónicos

Tu red wifi siempre privada

Todos sabemos que la Fibra Óptica es el sistema más avanzado de conexión a Internet, pero eso no significa que debemos de relajarnos en el ámbito de la seguridad. Es más, si mantienes tu red de wifi abierta, cualquier persona que sepa de informática podrá tener acceso a todo lo que haces mientras estés conectado a esa red, desde los mensajes que envías, las páginas que visitas y toda la información que compartas.

Utiliza contraseñas de alta seguridad

Olvídate de tu apellido, de tu nombre o de tu fecha de nacimiento. Utilizar contraseñas que incluyan letras alternando minúsculas y mayúsculas, números, y distintos caracteres es un plus a la hora de proteger nuestra identidad digital. Por otra parte, te recomendamos no utilizar la misma contraseña para todos nuestros accesos online: redes sociales, banca online, correo electrónico… Así minimizarás los daños en caso de que te roben alguna contraseña.

Si a la nube información, pero con cuidado

Si tu dispositivo móvil ofrece la opción de guardar automáticamente en la nube como respaldo de tu información, ten cuidado con lo que subes porque una vez que está en Internet, cualquiera puede tener acceso a ello.

Te recomendamos evitar guardar tus tarjetas bancarias, tu identificación y tu pasaporte o datos privados por plataformas digitales, ya que quedarán almacenados en tu teléfono y luego, probablemente sin darte cuenta, terminarás subiéndolos a la nube y exponiéndote.

Mantén los sistemas actualizados

Para preservar nuestra privacidad en la red es esencial mantener los sistemas seguros y actualizados. Los antivirus previenen la entrada de malware que pueda comprometer nuestra información. Hay muchos tipos de amenazas que pueden recopilar información, como son los keyloggers, troyanos y otras variedades.

Igualmente, es muy importante mantener los equipos actualizados. A veces surgen vulnerabilidades que son aprovechadas por los piratas informáticos para desplegar sus ataques.

Con estos consejos es más probable que evites hackeos o robos de datos. Sin embargo, no te relajes y ten en cuenta que la ciberseguridad es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en la era de la digitalización. Por eso, si además de en el ámbito familiar dispones de tu propia empresa, es importante que tengas en cuenta la ciberseguridad para tu pyme.

Noticias relacionadas