Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Txikipedia, la enciclopedia infantil online y en euskera

29 Agosto 2021 21:06

Desde que internet llegó a nuestras casas, dejamos de lado las antiguas enciclopedias como Larousee, Lur o Harluxet y empezamos a consultar en masa Wikipedia. Su versión en euskera, tiene más de 370.000 artículos y diariamente lo consultan unos 70.000 usuarios en Euskadi. ¿Sabías que los más txikis tienen su homónimo? Hoy te hablamos de Txikipedia, la enciclopedia online infantil y en euskera.

¿Quién no ha mirado de cuando en cuando la Wikipedia? Pues los txikis tienen además su propia versión en euskera. Hoy queremos hablarte de la Txikipedia, un proyecto educativo puntero ya cuenta con más de 3.000 artículos pensados para lectores infantiles y crece día a día ya que, al ser una plataforma libre, una extensa red de personas colaboradoras que lo están actualizando constantemente.

niño-adulto-tablet.jpg

Txikipedia, como su nombre indica, es una enciclopedia dirigida a niños y niñas de 8 a 13 años. Este recurso didáctico está elaborado con un léxico y una sintaxis adecuados a los txikis, por lo que los artículos están escritos en un euskera limpio y sencillo, adaptada a las necesidades escolares de los niños y niñas, y, sobre todo, priorizando su comprensión. Una herramienta más disponible en internet para aprender o perfeccionar el conocimiento del euskera.

Aprender euskera es más fácil con Txikipedia

Tanto si estás aprendiendo euskera como si quieres echar una mano con los deberes a los peques de la casa, Txikipedia puede ser de gran ayuda porque los artículos se crean para que resulten fáciles de leer y de entender. El objetivo es ofrecer el contenido de la Wikipedia de una manera más sencilla y entendible. Está disponible tanto para Android como para iOS.

Txikipedia no es la principal enciclopedia infantil, pero si la primera y única en colaborar con la Wikipedia. Este recurso educativo está disponible en Internet y desde marzo, también a modo de aplicación para dispositivos Android e iOS, creada por la empresa vasca CodeSyntax en colaboración con El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y Euskal Wikilarien Kultura Elkartea. La herramienta nació de la colaboración entre las tres instituciones y se ha presentado como un recurso interesante para, en palabras de los impulsores del proyecto, responder a las preguntas que surgen en el día a día de los alumnos más jóvenes.

El pasado marzo se puso en marcha una campaña para dar a conocer la aplicación de Txikipedia, de ahí que muchos de los contenidos han sido elaborados por los propios alumnos gracias a que cada vez más escuelas están creando artículos nuevos en las aulas. Debido al aumento de contenidos y a que cada vez más personas conocemos la aplicación as consultas están subiendo considerablemente. Y es que la web de Txikipedia fue consultada 553.000 veces el año pasado. Dicho de otra forma, un 55% más que en 2019, con 968 consultas al día. Así, desde que comenzó la pandemia, en Internet se han servido 129 millones de páginas en euskera, según fuentes del Gobierno Vasco, un 34% más que el año anterior.

Además, ¿sabías que el propio apartado de Wikipedia en euskera también sigue creciendo cada día? De las 320 wikipedias existentes en la red, la versión en euskera ocupa el puesto 32 en número de contenidos con 372.000 artículos, situándose por encima de varias lenguas como el griego o el danés.

Noticias relacionadas