Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

5 aplicaciones para recoger perretxikos en otoño.

10 Diciembre 2020 17:51

Desde tiempos inmemoriales, nuestro pueblo ha sido muy aficionado a recoger perretxikos en otoño. Pero no cabe duda de que en los últimos años hemos sido testigos de un "boom" sin precedentes. La zona de Aralar, las laderas de los pueblos de Izaba, Otsagabia o Aldaz, el Parque Natural de Izki, el del Gorbea o el de Peñas de Aia... Nuestros montes y bosques están repletos de setas, que están esperando a ser cogidos por ti.

Hoy en día podemos valernos de las aplicaciones móviles para identificar distintas especies de setas. Por eso, si no eres un experto en la materia, y encuentras tu txoko secreto, es mejor que tengas en cuenta algunos detalles que te pueden ofrecer estas aplicaciones para garantizar tu seguridad. Eso sí, nos gustaría decirte que, si no estás completamente seguro de que una seta es comestible, mejor deseches la idea de recolectarlo. Aprender a diferenciar las especies venenosas de las comestibles es vital para disfrutar de este manjar sin exponernos a sufrir contratiempos.

ilustracion-seta

Apps para detectar las setas comestibles

En Guuk somos muy aficionados a la micología, ¡sobre todo a las delicias otoñales en forma de plato y pintxo! Y llegados a este punto, desde el equipo más tripasaku (glotón) de Guuk hemos hecho un listado de 5 aplicaciones para ayudarte a vivir tu experiencia micológica 3.0 ¡Solo necesitas una buena conexión y el móvil a punto con gigas!

¿Cómo distinguimos entre las setas buenas y las menos buenas? ¿Cómo detectamos las comestibles y evitar las malas? Anótate las siguientes aplicaciones.

ilustracion-bosque

Boletus La aplicación de setas por excelencia

Boletus ayuda a determinar la clase de un perretxiko mediante un procedimiento sencillo, de modo que su uso está indicado tanto para expertos como para novatos. La app ofrece sencillos gráficos e ilustraciones para delimitar la especie por la que hemos consultado.

La lista de especies de Boletus es bastante amplia, pero la versión gratuita solo permite la identificación de las dos primeras especies. Así que, si pruebas y te gusta, puedes abonar los 2,09€ que cuesta la versión completa. ¿Qué es lo nos gusta? Pues que funciona sin conexión a Internet, por lo que también podrías utilizarla en la punta del monte.

Setas Bolets - MushTool

Atentos porque os traemos la App sobre setas más veterana, popular y mejor valorada tanto en Android como en iOS. Además, nos gusta mucho, porque también está disponible en euskera.

Dispone de una selección de más de 100 fichas de especies de setas comestibles, tóxicas y venenosas. MushTool permite geolocalizar las capturas de imagen que realizas e identificar tus setales para poder volver a ellos cuando te plazca. ¿Sabes lo que está realmente bien? Que la aplicación nos da la opción de localizar restaurantes donde comer recetas cocinadas con setas. ¡Así, si!

Fungipedia

Nos encontramos ante una completísima base de datos de especies que incluye toda la información de la conocida web Fungipedia. Encontrarás la ficha de las especies comestibles más comunes, también un botón de confusiones muy práctica que te enseñará cuales son las especies más peligrosas con las que se suelen confundir la mayoría de las personas.

Ofrece una versión gratuita que no está nada mal, pues informa sobre 250 especies distintas de setas y hongos y dispone de un amplio banco de imágenes. La versión completa cuesta 6,99 euros.

Setas Setamania, La más descargada de 2020

Nos encontramos ante la App de setas más descargada del 2020. Setamania solo está en versión para Android y es gratuita. Esta aplicación recoge las setas más comunes y te facilita su pertinente descripción e imágenes para poder que puedas identificarlas correctamente.

Además, tiene a tu disposición un chat en tiempo real que te permite subir y compartir imágenes, para poder consultar con otros aficionados las dudas que tengas sobre una especie de seta. Ofrece información acerca de 100 especies distintas y, además, aporta más de 800 imágenes.

The Mushroom Navigator, el GPS de los perretxikos

The Mushroom Navigator es un navegador GPS para recolectores de perretxikos y frutos del bosque que monitoriza el recorrido realizado por el usuario y lo refleja en Google Maps, de manera que queda guardado en el teléfono. Esta aplicación está enrutada con la Wikipedia para obtener información sobre las setas y también con Google Earth. Es gratuita, pero hoy por hoy, solo está disponible para Android.

Noticias relacionadas