Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151 | Te llamamos
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Para qué sirve la app Radar Covid en Euskadi. Aplicaciones

17 Noviembre 2020 15:58 3 min

En un sistema que cambia constantemente, ser ciudadano del mundo requiere una adaptación continua a ideas y circunstancias. Te lo decimos desde Guuk, que de esto sabemos. Es tiempo de ceñirse a la nueva realidad e impulsar cambios en nuestro comportamiento. Y en este contexto, queremos compartir contigo algo que como compañía tecnológica nos representa y te puede ayudar, la aplicación Radar Covid, una app sanitaria que pretende ser punta de lanza en esta nueva fase y que ya está en activo en Euskadi y Navarra. Empieza el viaje hacia la nueva conexión.

Radar COVID es una aplicación para dispositivos móviles que alerta de posibles contagios del virus COVID-19. Esta app lleva un registro de con quién te has cruzado, corrientemente conocido como rastreo de contactos. La información que se recolecta sirve para saber si existe la posibilidad de haberte infectado de COVID-19, ya que tu móvil detecta si estuviste cerca de alguien que más tarde ha podido confirmar estar infectado. Al igual que las medidas básicas de higiene adoptadas e interiorizadas ya por todos, Radar Covid no solo nos protege individualmente, sino también al total de personas que la descargan y la usan habitualmente.

La aplicación Radar Covid está disponible tanto en castellano como en euskera. ¿Y qué es lo que nos gusta de esta aplicación? Pues que es anónima y confidencial. Es un sistema que se basa en la conectividad Bluetooth y, por lo tanto, no usa GPS, ubicación, ni datos de carácter personal. De hecho, la aplicación garantiza el anonimato del usuario y de todas las personas con las que te cruzas en tu día a día.

¿Protege la privacidad de tus datos?

Tras un testeo inicial, En Guuk hemos probado Radar Covid y te informamos de que a cada paso que das en esta App, en cada pantalla, la aplicación se encarga de recordarnos que no se puede identificar ni tu identidad ninguno de sus contactos estrechos.

¿Pero cuán efectivo es en realidad?

Radar Covid te muestra tu nivel de exposición al coronavirus, calculado según si te cruzaste con gente con diagnóstico confirmado en los 14 días anteriores.

Además de informarte del riesgo de contagio, Radar Covid también te facilita comunicar que has dado positivo en coronavirus, algo que es vital para la efectividad de este recurso médico. De hecho, en caso de resultar positivo en COVID-19, Osakidetza te enviará tu diagnóstico por sms de forma anónima y confidencial, proporcionando un código numérico. Código recibido que, después, podrás introducir en la app. ¿Sabías que los móviles con Radar Covid activo buscan estos códigos automáticamente a tu alrededor cada cinco minutos?

¿Y qué pasa si recibo una notificación de riesgo?

En caso de haber tenido un contacto de riesgo recibirás una alerta. Pero primero todo, te recomendamos que mantengas la calma. A partir de ahí, tienes que seguir las instrucciones que van saliendo en la pantalla de la App Radar Covid.

Recuerda que si has estado con una persona diagnosticada de Covid-19, la aplicación te irá guiando de los próximos pasos a seguir. Pero te adelantamos que lo primordial es aislarte y notificarlo al teléfono de atención al público que figura en la aplicación.

¿Y cómo funciona?

Es necesario instalar la aplicación Radar Covid en nuestro teléfono móvil. Pulsa aquí para instalarla en Android y aquí para iOS.

La aplicación, de acuerdo con las instrucciones al iniciarla, te solicitará activar el Bluetooth para recoger y compartir de forma segura ID aleatorios con teléfonos que están cerca.

Recuerda visitar la App con relativa frecuencia para no perder de vista tu grado de exposición.

Cada 5 minutos, la app envía un código aleatorio a todos los móviles próximos. Te recordamos que estos códigos no contienen ninguna información personal, de geolocalización o de GPS. A su vez, la app también recibe los códigos de los móviles próximos que tienen la app instalada. Así que, si dos o más móviles han estado cerca más de 5 minutos, se habrán intercambiado códigos.

La app recuerda los códigos enviados y recibidos durante los últimos 14 días. A partir del día 14, estos códigos se eliminan. Dichos códigos únicamente se almacenan en el propio móvil y no se envían a ningún servidor externo.

Noticias relacionadas