Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Semana Santa en Bilbao: procesiones, horarios y pasos qué ver

08 Marzo 2024 10:40

Bilbao tiene muchas fiestas importantes a lo largo del año y la Semana Santa no iba a ser una excepción. Con más de 500 años de historia a sus espaldas, es de las más impresionantes de Euskadi. No te pierdas los horarios de las procesiones y pasos que puedes ver.

Se puede decir que es un poco austera, pero no te creas, la Pasión bilbaína tiene nada más y nada menos que quince procesiones (contando el Vía Crucis) en las que participan más de 3.000 cofrades cada año. ¡Así es la Semana Santa de Bilbao en el 2024!

Cartelas blog mar semana santa

Semana Santa en Bilbao: procesiones, horarios y qué ver

Todo empezó allá por el 1554, cuando la llegada de una astilla de la Cruz de Jesús fue como el pistoletazo de salida para formar la primera cofradía, la de la Vera Cruz. Y desde entonces, ¿sabes qué? No ha parado de crecer, hasta hoy en día, que miles de cofrades salen a las calles durante diez días acompañando a los pasos.

Y claro, cada Semana Santa tiene su rollo, ¿no? Pues en la de Bilbao hay dos procesiones que destacan un montón. La primera es la Procesión del Nazareno, que va por el barrio de San Francisco y se cantan unas saetas que te ponen los pelos de punta.

Y luego está la Procesión del Silencio, que va de madrugada del Viernes Santo por las Siete Calles. ¡Imagínate la atmósfera de misterio que se respira en esa procesión!

Programa de Semana Santa Bilbao 2024

La Semana Santa en Bilbao arranca el Viernes de Dolores, el 22 de marzo de 2024, y nos acompaña hasta el Domingo de Pascua, el 31 de marzo de 2024. Diez días llenos de tradición y fervor religioso que transforman las calles de Bilbao en un espectáculo de pasión y devoción.

Durante estos días, los pasos se preparan con todo su esplendor para recorrer las calles de Bilbao y deleitar a vecinos y visitantes con su belleza y solemnidad.

En esta Semana Santa de Bilbao 2024, nos esperan quince procesiones que se extienden a lo largo de los diez días de celebración. Cada una de estas procesiones exhibe preciosos pasos e imágenes religiosas, acompañados por la devoción de los fieles.

Procesiones de Bilbao en la Semana Santa 2024

A continuación, te detallamos todas las procesiones de la Semana Santa de Bilbao 2024 por días. Ten en cuenta que el horario es provisional y estamos a la espera del anuncio oficial del programa. ¡Prepárate para vivir una Semana Santa inolvidable en Bilbao!

Viernes de Dolores (el 22 de marzo de 2024)

La procesión de la Virgen de los Dolores, organizada por la Cofradía de la Pasión, marca el inicio de la Semana Santa en Bilbao. Salen los pasos de la Virgen de los Dolores y de Nuestro Padre Jesús de Pasión desde la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando.

El sábado (23 de marzo de 2024)

Procesión de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Amargura, esta procesión llena las calles con el sonido de tambores y timbales. Los pasos recorren desde el Colegio Jesuitas de Indautxu hasta la Parroquia de San Vicente.

El Domingo de Ramos (24 de marzo de 2024)

  • Procesión del Borriquito: desde la Parroquia de San Vicente Mártir de Abando, esta procesión marca el inicio de la Semana Santa. Los pasos de Nuestra Señora de Ramos y del Rosario y Hosanna recorren las calles bilbaínas, pasando por Ibáñez de Bilbao, Gran Vía, plaza Moyúa y más, para finalizar en la Parroquia de San Vicente.
  • Procesión de Nuestra Señora de la Caridad: organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de Begoña, es una de las procesiones más destacadas, donde se llevan dos pasos a hombros por las cuestas de Begoña. Sale desde la Parroquia de la Santa Cruz (Mallona) y finaliza en ella de nuevo.

Lunes Santo (25 de marzo de 2024)

La procesión del Nazareno, organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una colorida procesión muestra la diversidad cultural de los barrios altos de Bilbao.

Salen los pasos de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestra Señora de la Soledad y de Santa María Magdalena desde la Parroquia de San Francisco de Asís. El recorrido incluye calles como Hurtado de Amézaga, plaza Zabalburu, San Francisco, Puente Cantalojas Cortes, Cantalojas, San Francisco y Plaza Corazón de María.

Martes Santo (26 de marzo de 2024)

La procesión de la Piedad, organizada por la Cofradía de Nuestra Señora de La Merced, destaca por la imagen central de Nuestra Señora de la Piedad, una verdadera joya artística.

La procesión parte de la Parroquia de San Nicolás de Bari y recorre calles como plaza San Nicolás, Askao, Cruz-Portal de Zamudio, Cinturería, La Torre, Bidebarrieta, Víctor, Correo, Arenal hasta llegar nuevamente a la Parroquia.

Miércoles Santo (27 de marzo de 2024)

El Miércoles Santo podemos acercarnos a la procesión de Nuestra Señora de la Soledad. Organizada por la Cofradía de la Pasión, esta procesión bajo palio de la Virgen es uno de los momentos más esperados de la Semana Santa en Bilbao.

Los pasos que participan son los de Lignum Crucis, Cristo de la Villa, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad. El recorrido comienza en la iglesia de los Santos Juanes y pasa por diversas calles finalizando con un acto y canto de la Salve a la Virgen.

Jueves Santo (28 de marzo de 2024)

  • Procesión de la Salud: organizada por la Cofradía de la Pasión, esta procesión sale con el paso del Santísimo Cristo de La Salud desde la Parroquia de San Vicente. El recorrido incluye calles como Ibáñez de Bilbao, plaza del Ensanche, Henao, Colón de Larreategui, alameda Mazarredo, Ibáñez de Bilbao y vuelve a la Parroquia de San Vicente.
  • Procesión de la Santa Cena: organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, esta es una de las dos grandes procesiones generales de la Semana Santa bilbaína. Se representan diversos pasajes de la Pasión de Jesús. El recorrido abarca calles como Ibáñez de Bilbao, plaza del Ensanche, Henao, Colón de Larreategui, alameda Mazarredo, Ibáñez de Bilbao hasta llegar nuevamente a la Parroquia de San Vicente.

Viernes Santo (29 de marzo de 2024)

Durante el Viernes Santo tienes la posibilidad de disfrutar de no uno ni dos, sino cuatro procesiones que harán de este el día más especial y sentido:

  • Procesión del Silencio: es la más llamativa por su horario y el silencio que la rodea, invitando a la oración y el recogimiento. No salen pasos en esta procesión.

  • Santo Vía Crucis: se realiza portando el Lignum Crucis, la astilla de la Cruz de Jesús que llegó a Bilbao en 1553. Tampoco salen pasos en esta procesión, la importancia recae en el Lignum Crucis.

  • Procesión del Encuentro: cuenta con la participación de cofrades invitados que crean un efecto multicolor. Los pasos que participan son el Lavatorio y el Encuentro. El recorrido incluye calles como Simón Bolívar, Urrutia, Alda. Urquijo o Gregorio de la Revilla, finalizando con un acto final y canto de La Salve.

  • Magna procesión del Santo Entierro: organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, esta es la procesión penitencial más antigua de Bilbao y la más importante de la ciudad. Participan numerosos pasos que representan distintos momentos de la Pasión de Jesús.

Sábado Santo (30 de marzo de 2024)

El sábado , la procesión de la Esperanza. organizada por la Cofradía Penitencial del Apóstol Santiago, atraviesa el centro de Bilbao. Los pasos que desfilan son los de Nuestro Padre Jesús del Amor y María Santísima de la Esperanza.

El recorrido destaca por su inicio en la Parroquia de San José y pasa por lugares emblemáticos como Colón de Larreategui, alameda Mazarredo, Gran Vía, plaza Moyúa, Elcano y finaliza en la plaza San José, donde se encuentra la Parroquia de los PP. Agustinos, con el canto de la Salve.

Domingo de Resurrección (31 de marzo de 2024)

El Domingo de Resurrección, la procesión de la Luz y la Resurrección conmemora la Resurrección de Cristo. Los pasos que participan son el Cristo Resucitado, Santa María Magdalena y Nuestra Señora de la Soledad.

El recorrido comienza en la Catedral de Santiago, luego pasa por la plazuela de Santiago, Bidebarrieta, Víctor, Sombrerería, La Cruz, Tendería, Carrera de Santiago y concluye en la plazuela de Santiago.

Exposición de los pasos de Semana Santa de Bilbao

La Semana Santa de Bilbao es mucho más que una manifestación religiosa, es un tesoro cultural y artístico que enamora a devotos y admiradores por igual. Durante los diez días que dura esta celebración, los pasos procesionales no solo transmiten un profundo sentido de fe, sino que también deslumbran con su valor artístico y su carga sentimental.

Para aquellos que deseen sumergirse en esta rica historia y belleza artística, el Museo de Pasos es el lugar indicado.

Aquí, además de admirar las esculturas, se puede disfrutar de una muestra de bordados y orfebrería, una exposición fotográfica que recorre la historia de la Semana Santa de Bilbao, dioramas que representan la vida pública de Jesucristo y las vestimentas utilizadas por los cofrades bilbaínos.

La exposición permanente de los pasos procesionales incluye una amplia variedad de grupos escultóricos, entre los que se encuentran:

  • Cristo de la Villa
  • Santísimo Cristo del Perdón
  • Nuestra Señora de la Soledad
  • El Prendimiento
  • La Cruz a Cuestas
  • La Coronación de Espinas
  • Nuestra Señora de la Piedad
  • La Oración del Huerto
  • El Descendimiento
  • La Última Cena
  • Ecce Homo
  • Cristo Yacente
  • San Juan
  • Las Tres Cruces
  • Nuestro Padre Jesús Nazareno
  • Virgen de los Dolores
  • Jesús ante Anás
  • Jesús Atado a la Columna
  • Lignum Crucis
  • El Encuentro
  • Los Azotes
  • El Borriquito
  • María Santísima de la Esperanza
  • Nuestro Padre Jesús del Amor
  • Nuestra Señora de la Amargura
  • Padre Jesús de Pasión
  • Santo Cristo de la Humildad
  • Nuestra Señora de la Caridad
  • El Lavatorio
  • Nuestra Señora de Ramos y del Rosario
  • Santa María Magdalena

Como puedes apreciar, la Semana Santa de Bilbao es un verdadero tesoro histórico y artístico que merece ser admirado y apreciado. No te pierdas la oportunidad de vivir este momento único. En Guuk te animamos a que vengas a verla y compartas con todos tus amigos y familiares la experiencia.

Noticias relacionadas