Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Carnaval de Bilbao 2024: Farolín, Zarambolas, tradición y fecha

19 Enero 2024 13:35

El Carnaval es una fiesta llena de color y música. En Bilbao, las calles cobran vida con una mezcla cautivadora de tradición, celebración , creatividad y alegría contagiosa. No te pierdas la fecha del Carnaval de Bilbao 2024 con su Farolín, Zarambolas y más.

Desde las Comparsas que evocan la historia hasta las expresiones más contemporáneas, el Carnaval en Bilbao es un vibrante crisol de colores, música y tradiciones arraigadas.

Saca la aplicación de notas y apunta toda la información de este viaje a través de la exuberancia cultural y descubre cómo esta fiesta une el pasado y el presente en una experiencia única llena de emociones y diversión.🎉

Blog Carnaval Bilbao 24

Carnaval de Bilbao 2024: 40 años de su institucionalización

A 40 días del Domingo de Ramos, Bilbao se sumerge en la efervescencia de los Carnavales, guiados por dos entrañables personajes, Farolín y Zarambolas, quienes comparten protagonismo con la icónica Doña Sardina.

Estas festividades culminan con la simbólica quema de la pobre Sardina, forzada a despedirse de los carnavales bilbaínos y dar paso a la Cuaresma, consumiéndose inevitablemente en las llamas cada año.

El peculiar juicio a Farolín y Zarambolas, que da inicio a esta celebración, tuvo su origen en 1984 con el propósito de incorporar a nuestros carnavales uno de los elementos más característicos de las tradicionales y rurales Carnestolendas, donde se enjuiciaba y condenaba a los "malos" de cada temporada.

En Bilbao, se abordó este tema con un enfoque humorístico y txirene, evitando la simplificación de bueno o malo. En cambio, se optó por otorgar un galardón con la intención de satirizar la dualidad arquetípica de la personalidad bilbaína.

Así, la festividad se tiñe de diversión, sátira y la peculiaridad que caracteriza a los carnavales bilbaínos.

La evolución del Carnaval de Bilbao a lo largo de 40 años

En el año en que conmemoramos el 40 aniversario de su creación en 1984, el Carnaval de Bilbao emerge como más que una festividad de disfraces y murgas.

Es un fiel reflejo de la identidad de la ciudad y sus habitantes, destacando el enfrentamiento amistoso y humorístico de los arquetipos bilbaínos en el icónico juicio de Farolín y Zarambolas. A lo largo de las ediciones, esta tradición ha evolucionado, enriqueciéndose con la participación activa y entusiasta de la comunidad.

El Carnaval de Bilbao, fusionando tradición y modernidad, se erige como un punto de encuentro comunitario para celebrar la identidad local.

Este evento va más allá de ser simplemente un carnaval; es un testimonio de la resiliencia y el espíritu comunitario de Bilbao. Año tras año, los ciudadanos se congregan para celebrar su cultura, compartir risas y construir recuerdos imperecederos.

La búsqueda del Farolín y las Zarambolas

La Orden Botxera, encargada de preservar la tradición del Carnaval de Bilbao, ha iniciado una convocatoria abierta para que la ciudadanía proponga nombres para las icónicas figuras de La Farolín y Zarambolas.

Este año, la participación se extiende a todos los bilbaínos, invitándolos a ser parte activa de la festividad. Farolín y Zarambolas son más que simples personajes en el desfile; son el corazón del Carnaval, representando la alegría y la idiosincrasia de Bilbao.

La selección de estos símbolos no solo es un acto de elección, sino también un reconocimiento y celebración de la cultura local. Farolín personifica la ambición y el espíritu emprendedor de los bilbaínos, mientras que Zarambolas encarna la alegría de vivir y la celebración constante del presente.

Este año el Carnaval de 2024 se vislumbra como una edición memorable, Con Lutxo Egia y Jasone Akizu como Farolín y Zarambolas. Con él se reafirma el papel de Bilbao como epicentro cultural y festivo en el País Vasco y más allá.

Con los preparativos para el Carnaval de este año en pleno apogeo, la elección de Lutxo y Jasone como Farolín y Zarambolas ha generado grandes expectativas. Más allá de representar la diversidad y el talento de Bilbao.

Estos encarnan un vínculo generacional que conecta a quienes celebraron en el pasado y a aquellos que continuarán disfrutando de esta festividad única en el futuro.

Seguro que ahora tienes muchas ganas de pillar a tu kuadrilla e ir a pasarlo genial al Carnaval de Bilbao, pues apunta, este año cae del 8 al 13 de febrero. Ven donde la fusión de tradición y modernidad ha iluminado las calles con tantos colores como gigas te da Guuk.

Noticias relacionadas