Euskal Hiria
Pastor por un día en Abadiño: actividades y precio
5 minPodrás conectar con la naturaleza en estado puro mientras ordeñas ovejas, hacer cuajadas y talos disfrutando de la auténtica vida rural vasca.
¡La gastronomía vasca enamora! Y no lo decimos en Guuk. Basta con ver los miles de visitantes que atrae cada año la capital de la sidra vasca. Sí, nos referimos a los sagardotegis de Astigarraga, un pueblo que brilla con luz propia pese a ser la sombra geográfica de Donosti.
Esta localidad, además de contar con una historia milenaria, decenas de edificios interesantes y un entorno natural descomunal gracias al valle del Urumea, tiene una de las tradiciones más antiguas de todo Gipuzkoa en torno a la sidra. ¿Te animas a conocer las mejores sidrerías de Euskadi?
En Astigarraga encontramos más de una veintena de sagardotegis donde disfrutar de la tradición del txotx y de paso probar los productos locales. Eso, por no contar el museo específico, las fiestas en torno a la sidrería y el espíritu que se respira en general con esta actividad.
Pero claro, suponemos que quieres hacer una visita de día. ¿Por dónde empezar? Para ahorrarte tiempo, hemos hecho una selección de los mejores sagardotegis de Astigarraga. Y ojo, que a pesar de lo que digamos, en todos vas a poder vivir al 100% la tradición.
Si te gustó el museo del Txakoli en Bilbao, entonces no te puedes perder el epicentro de la tradición en torno a la manzana en Gipuzkoa. El Sagardoetxea es el museo dedicado a la sidra vasca que, además de hacer un repaso por la tradición de la localidad, permite realizar catas de lo más espectaculares. El recinto se divide entre el manzanal, el museo, la zona de degustación y el centro de cata. Es este último el que nos interesa para darle al txtox. Puedes elegir entre la goxocata para dos personas que incluye queso Idiazabal, o por la visita completa al museo que añade cata de mosto y licor, así como de un menú tradicional.
Si buscas un sagardotegi en Astigarraga, ¿por qué no ir a uno de los más antiguos? Oiarbide acumula más de 100 años de tradición en los que ha sabido mantener la esencia de la producción original; la que va de la prensa de manzanas hasta las kupelas, y de ahí a la maduración y al vaso; sin intermediarios ni añadidos. La familia Zabalegi nos ofrece 3 espacios diferenciados y una gran parrilla en la que disfrutar del menú tradicional acompañado del txotx. Suelen tener más de una kupela abierta, lo que ahorra aglomeraciones. Más información en su web.
Dentro de las paredes de este edificio con más de 500 años de antiguedad trabaja la quinta y la sexta generación de la familia Goikoetxea. ¿Qué más podemos decir? Petritegi es otro de esos sagardotegis en Astigarraga que no te puedes perder si buscas la experiencia más original. El recinto ofrece mil y una opciones: experiencia "sagardoa", experiencia "gastonomía", experiencia "toxtx", degustación + canoa por el Urumea, talleres y hasta alojamiento en el el hotel rural Sagarlore. Visita su web para más información.
Astarbe es una sidrería con más de cuatro siglos de historia ¡Desde 1563! Aquí los hermanos Hur, Joseba y Kizkitza representan a la 15ª generación de una familia que porta con orgullo la tradición de los sagardotegis en Astigarraga. Cuentan con unas manzanas de primerísima calidad y con un restaurante de gran prestigio en la zona. Dicho eso, el sagardotegi ofrece una visia guiada con aperitivo, una enfocada a su hitoria y una con menú maridaje. ¿Y qué tipo de sidra puedes probar? En su carta encontramos la Astarbe sidra natural, la Astarbe euskal sagardo D.O. y otras dos variantes espumosas de Byhur. Más información en su web.
Tiene más de 150 años de historia y en los últimos años ha recibido muy buenas valoraciones internacionales tanto por su producto estrella como por su gastronomía. Sidras Bereziartua comenzó sus andanzas en 1870 en Ergobia y en la década de los 70 del siglo pasado decidió instalarse definitivamente en Astigarraga. Hoy esta sidrería es uno de los mayores exponentes de la tradición de los sagardotegis en la región. La puedes conocer en una visita guiada que inluye repaso al caserío y una degustación con cata. Más información en su web.
Más de un siglo de historia, varias generaciones dedicadas, unas instalaciones de primer nivel y el premio a la mejor sidra del año en 2008; todo esto es lo que avala a el sagardotegi de Astigarraga, Irigoien-Herrero. Te enamorarás de sus increíbles comedores y de la comida de su carta. Eso sí, te recomendamos que reserves con antelación durante los meses de temporada porque se suele llenar. Más información en su web.
Produce más de 150.000 litros de sidra al año y cuenta con un txotx móvil que ¡te lo pueden mandar a donde quieras! Nos quedamos con el sagardotegi Etxeberria por esto y por su larga tradición. Los responsables de este símbolo en Astigarraga son Miguel y Mercedes, quienes levantaron el caserío del que en los años 70 y 80 partiría el negocio de la sidra con sus hijos. El espacio cuenta con un comedor para 350 personas y 15 kupelas. Puedes reservar una cita para el restaurante en su página web.
Y por supuesto, no podemos hacer una lista de las mejores sidrerías de Astigarraga sin mencionar a la que más ruido hace en restaurantes y supermercados de todo Euskadi. Ya conocerás Zapiain de haberla visto en otros sitios, y todas esas botellas probadas nacen en el origen de la tradición; el sagardotegi de esta localidad. El edificio data de los años 60 del siglo pasado, aunque la relación de los Zapiain con la sidra se remonta a mediados del siglo XVI, muy vinculado con la caza de ballenas. El caso es que a finales de los 60 esta sidrería era responsable de casi el 50% de toda la sidra consumida en Euskadi. Hoy sigue siendo toda una institución que se puede conocer en visita. Más información en su web.
La tradicional Sagardo Apurua que cada año llena las calles de Donostia de gente ansiosa por probar la sidra, pasa inevitablemente por Astigarraga. Y es que, en su paso por la localidad, el Urumea arrastra las barracas que más tarde acabarán en la capital gipuzkoana.
Luego en Tabakalera se descargan y se trasladan por bueyes hasta la plaza de la constitución. Año tras año y generación tras generación.
Aunque no es una celebración propiamente de Astigarraga, sí que ayuda a entender la importancia del pueblo en la tradición de la zona para los sagardotegis. Te recomendamos que te pases por allí porque merece mucho la pena.
El miércoles previo al día de Donostia - San Sebastián se celebra cada año la tradición del txotx. Los sagardotegis abren la temporada con esta práctica que permite disfrutar de la sidra directamente de las kupelas y sin parar a todo aquel que se pase por los caseríos.
Bien, pues como ya te puedes imaginar, en Astigarraga los vecinos lo celebran por todo lo alto. Aquí encontramos transportes gratuitos a las sidrerías para participar en la tradición. El Sagardo Berriaren Eguna se celebra en la localidad desde hace casi tres décadas.
Si Astigarraga es la máxima referencia de la sidra vasca junto a Hernani... ¿cómo crees que son sus fiestas? Exacto, Santiago y Santa Ana son un constante deleite para los amantes de los sagardotegis. Pero no es el único momento del año para saborear el caldo.
En el pueblo también tiene lugar la conocida como fiesta de la manzana, o Sagar Uzta, unos cuentos meses después.
Aquí todos los presentes pueden saborear el primer mosto de manzana de la temporada justo coincidiendo con el prensado de la fruta en el proceso previo a la fermentación. Los vecinos aprovechan para vender otros productos derivados y hacer catas públicas.
Ya ves que si te gusta la sidra vasca tienes que visitar obligatoriamente Astigarraga. Sus sagardotegis son la presentación de este producto tradicional al mundo. ¿Te animas a probarlo en el mejor sitio para ello? Hazte con tu tarifa de Guuk y sal a la aventura.