Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Los mejores museos de Euskadi más allá del Guggenheim

25 Abril 2023 12:00

No solo somos naturaleza y gastronomía. Euskadi cuenta con una de las mayores ofertas culturales de Europa. Y no solo nos referimos al siempre presente Guggenheim de Bilbao, sino a otros tantos museos que el Gobierno Vasco reconoce a la hora de hacer sus mediciones.

Los museos son la mejor ventana que tenemos hacia el pasado. Por eso es tan importante que se mantengan y multipliquen, dando valor a ciertos aspectos de la sociedad vasca. Ah, y porque atraen a millones de turistas.

De hecho, según el estudio Museos y Colecciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, el 90% de los turistas que pasan por aquí visitan al menos uno de estos museos. ¿Merecen la pena para los propios vascos? En nuestra opinión sí, muchísimo.

Por eso en este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de los mejores museos de Euskadi. Claro que metemos el icono de Bilbao, pero también viajamos a otras ciudades y pueblos en busca de alternativas menos conocidas. Aquí van ideas para hacer con tu kuadrilla.

Museo San Telmo

Mejores museos de Euskadi

#1

Albaola

De lejos uno de los museos más interesantes de todo Euskadi. Albaola (Factoría Marítima Vasca) es mucho más que eso; es una mirada directa al pasado de la navegación y la pesca vasca. Para llegar hasta ahí hay que llegar hasta Pasaia. Dentro, además de encontrar todo tipo de navíos e instrumentos marítimos, podrás conocer la historia del ballenero San Juan que se hundió en Canadá en el siglo XVI ¡y después ver cómo están construyendo una réplica! Sí, sí, con técnicas tradicionales de esa época.

#2

Caserío Museo Igartubeiti

¿Qué mejor forma de conocer el pasado de los caseríos que en uno propio convertido en museo? Eso es lo que nos ofrece el Caserío Museo Igartubeiti, una estructura original del siglo XVI-XVII que en los años 90 se restauró para representar la Edad de Oro de estas construcciones. Aquí encontrarás tanto un recorrido por el pasado de la vida vasca como un lagar en funcionamiento del que se extraía el jugo de manzana para hacer la sagardoa. Para llegar hasta allí dirígete hacia Zumárraga y lo encontrarás sin dificultad.

#3

Museo Guggenheim de Bilbao

Sí, es el mejor museo de Euskadi. O al menos el más conocido. El Guggenheim de Bilbao, además de dar forma a la propia silueta de la capital, es un escaparate increíble del arte contemporáneo que da visibilidad a todo tipo de artistas en la esfera internacional. Casi tan increíble como sus 24.000 metros cuadrados de superficie es su diseño exterior obra de Frank Gehry. Por fuera llaman la atención la araña Mamá, el Puppy de Jeff Koons o El gran árbol ojo de Anish Kapoor. Infórmate antes de ir porque las exhibiciones más potentes son itinerantes.

#4

Fábrica-museo La Encartada

El legado industrial de Euskadi se hace sentir y mucho en todos sus museos. El mejor ejemplo de ello es la Fábrica-museo La Encartada, situado en la comarca del mismo nombre. Se trata de un antiguo complejo industrial del siglo XIX que, hasta 1992, copó buena parte del peso textil de Bizkaia. Durante muchos años fue el auténtico referente de las txapelas vascas, porque de sus máquinas salían tiradas larguísimas de este complemento. Ya no se fabrican, pero sí que se pueden seguir comprando como artículo de visita.

#5

Museo Vasco del Ferrocarril

No puede faltar en tu recorrido cultural si eres un friki de los trenes. Euskadi fue durante décadas el motor industrial de toda la península, y por aquí pasaban las principales rutas ferroviarias comerciales. Por eso, el Museo Vasco del Ferrocarril resulta tan interesante. Cuenta con una de las mejores colecciones de Europa, que lleva desde 1992 asombrando tanto a los vecinos de Azpeitia como a todo visitante que se pasa por allí. Verás locomotoras, herramientas, señalizaciones y hasta uniformes de los maquinistas.

#6

Museo San Telmo

Si hablamos de los mejores museos de Euskadi no podemos dejarnos fuera al más antiguo de todos. El Museo San Telmo se inauguró en 1902 como representación de todos los gipuzkoanos. Aunque vivió momentos de incertidumbre, en 2011 se reabrió al público recuperando piezas de la Real Sociedad Bascongada del País, para seguir con esa labor de intepretación de la sociedad vasca. El edificio es del siglo XVI y se ubica en el centro de San Sebastián, justo debajo del monte Urgull.

#7

Museo de la Minería del País Vasco

Tan importante son los trenes como lo es la minería. El Museo de la Minería del País Vasco es la mejor representación de la actividad económica que impulsó a Euskadi durante más de un siglo. El lugar se emplaza en Gallarta, y concretamente en la antigua mina Concha II (en su momento la más grande de hierro de toda Europa). Cuenta con 50 kilómetros de galerías que en la actualidad se dedican a la exposición de vagonetas, minerales, caballetes y todo tipo de maquinaría relacionada. Perfecto para conocer la vida minera de Bizkaia.

#8

Sagardotxea - Museo de la Sidra Vasca

No hay mejor lugar para conocer la tradición de las sagardotegis que Astigarraga, el pueblo con más sidrerías de este tipo por metro cuadrado de todo Euskadi. El espacio está repartido entre un museo, un manzanal, un centro de degustación y una tienda. Te recomendamos que te pases por aquí antes de visitar ninguna sidrería, para así disfrutar de verdad del txotx. Si estás pensando en ir, San Sebastián y Hernani son los puntos más cercanos desde los que partir.

#9

Museo de la Paz de Gernika

Es el símbolo de la resistencia del pueblo vasco, el lugar en el que recordar la última gran tragedia que marcó a Euskadi el siglo pasado. El bombardeo de Gernika por parte de la aviación nazi no solo se redignifica en el árbol de Gernika, que sobrevivió a tal ataque, sino también en este Museo de la Paz. Aquí encontrarás una réplica de El Gernika de Picasso, recreaciones de la destrucción que causaron los aviones en el pueblo, y diferentes textos y objetos de la época.

#10

Txakonlingunea - Museo Vasco del Txakolí

A la entrada de Bakio nos topamos con este paraíso de los amantes del vino vasco. La región, históricamente productora de un txakolí de muy buena calidad (el D.O Bizkaiko Txakolina), tiene en el Txakonlingunea un exponente perfecto de su legado y su cultura gastronómica. Aquí conocerás todo el proceso de producción del vino, verás de cerca las enormes barricas donde fermenta y hasta podrás probar tú mismo una copa.

Estos son solo algunos de los mejores museos de Euskadi. Nos dejamos fuera el del Valle Salado de Añana, el de Arte Contemporáneo de Vitoria o el Bibat con la historia de Heraclio Fournier. Pero es que todos no nos cabían en la lista.

Recuerda que disfrutar de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es también recordar su pasado y vivir su cultura. Qué mejor forma de hacerlo que con una buena conexión para no perderte nada de información. ¡En Guuk te podemos echar un cable!

Noticias relacionadas