Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Cocineros vascos con estrella Michelin: de Berasategui a Arzak

18 Mayo 2023 12:00

Siempre puedes quedar con la kuadrilla para disfrutar de un buen marmitako, unas kokotxas en salsa verde o unas gildas con el mejor txakoli de la zona. Pero, ¿y hacerlo de la mano de los cocineros vascos con estrella Michelin?

No te descubrimos nada al decir que Euskadi tiene una de las mejores gastronomías del mundo. Pero es que además cuenta con los restaurantes y los cocineros más valorados en la esfera internacional.

De sobra conocidos son Juan Mari Arzak o Martín Berasategui. En los últimos años la industria vasca ha ido un paso más allá sumando muchos más nombres y locales a la famosa Guía Michelin. ¿Los conoces? Vete abriendo apetito porque en Guuk te vamos a servir los mejores platos. On egin!

cocina vasca

Cocineros vascos con más estrellas Michelin

En lo más alto nos encontramos con dos nombres. Estos son los cocineros vascos que atraen a los comensales más premium del mundo. Críticos de todos los rincones del planeta, clientes con mucho dinero y otros profesionales pasean por Euskadi en su búsqueda.

Eso sí, probar un plato de ellos supone que tengas que rascar el bolsillo. Y no solo porque la materia prima que emplean estos cocineros sea la mejor. Sino por la experiencia que te ofrecen en sus locales. ¿Quiénes son los cocineros vascos con más estrellas Michelin? Aquí el pasado-presente y el presente-futuro.

#1

Martín Berasategui

Nació en San Sebastián, estudió en Baztán y al entrar en la adolescencia ya estaba siguiendo la tradición familiar en la cocina. Hoy Martín Berasategui, además de tener más apodos que nadie (el niño del Bodegón Alejandro, el genio de Lasarte, Garrote), es el cocinero vasco con más estrellas Michelin (12, en concreto). Abrió su primer restaurante propio en 1993 y, desde entonces, Lasarte-Oria ha sido el epicentro de un imperio que primero avanzó a Donosti y luego saltó a las islas Canarias y a América. Berasategui se caracteriza por reinventar la gastronomía tradicional vasca, por su cocina con garrote y por la frescura de sus materias primas. ¡Las cultiva en su propio huerto!

#2

Eneko Atxa

Con sus cinco estrellas Michelin se ha convertido en el cocinero vasco más prometedor de las próximas décadas. Sí, Eneko Atxa ya ha alcanzado la fama mundial y no tiene nada que envidiar a Berasategui (aunque sí respetar), pero es que apenas tiene 46 años. El de Amorebieta estudió en la Escuela de Hostelería de Lejona y después trabajó con algunos de los mejores: el propio Berasategui, Galdácano, Aduriz, Axpe. Abre Azurmendi en Larrabezúa y en 2007 consigue su primera estrella Michelin. Cuatro años después suma una segunda y, al año siguiente, la tercera. Atxa es conocido por su cocina sostenible y su creatividad a la hora de reimaginar los platos tradicionales vascos. Tiene uno de los bakalaos al pil-pil más originales del mundo y un recetario de caldos apreciado a nivel internacional.

#3

Juan Mari Arzak

El cocinero de San Sebastián es el padre de la conocida como Nueva Cocina Vasca, una corriente gastronómica que puso en valor la tradición de Euskadi en los fogones durante los años 70. Arzak perdió a su padre cuando era pequeño, y su madre, que quedaba a cargo del caserío tradicional de su familia, le mandó a estudiar a El Escorial. Al graduarse dio unos pocos tumbos laborales y luego reconectó con el legado familiar, viajó por todo el mundo, conoció a Paul Bocuse y se dejó enamorar por la Nouvelle Cuisine francesa. Junto a Pedro Subijana recogería todas esas experiencias para triunfar desde la tradición euskaldún. Consiguió su primera estrella Michelin en el 74 y es el octavo cocinero con dicho galardón más veterano del mundo.

#4

Elena Arzak

Podría haberse quedado a la sombra de su padre y nadie la hubiera criticado. Pero Elena Arzak lleva la cocina tan en las venas como Juan Mari y por eso, desde pequeña, no dudó en labrar su propia carrera. Elena se formó en la Escuela de Hostelería de Schwezerische Hotelfachschule Luzern (SHL) de Suiza y luego pasó por varios fogones de París, Montercarlo, Londres y Lugano. Hasta estuvo cocinando en El Bulli de Ferrán Adriá. En los 90 decide hacer piña con su padre para dirigir Arzak, donde ostenta junto a él sus tres estrellas Michelin. Hoy, con los 80 años de Juan Mari, es ella misma la que de facto lidera el restaurante.

Cocineros vascos con estrellas Michelin

En Euskadi, además de quienes tienen más reconocimientos, también encontramos cocineros con un gran valor cualitativo. Es decir, nombres que no acumulan tantas estrellas pero que son igualmente conocidos a nivel internacional.

De hecho, en este grupo hemos incluido los cocineros vascos que han llevado la gastronomía tradicional de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba a la fama mundial en las últimas décadas. ¿Te suena Arzak? La Nueva Cocina Vasca le debe muchísimo.

#1

Pedro Subijana

Es, junto a Arzak, el padre de la Nueva Cocina Vasca. De Pedro Subijana no hay que mirar sus tres estrellas Michelin ni su característico bigote, sino su contribución a la sukaldaritza en las últimas décadas. Estudió en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo y luego regresó a Euskadi para completar su formación en la Escuela de Hostelería de Luis Irizar, en Zarautz. Llega a la fama en el 75, cuando abre su emblemático restaurante Akelarre y lidera la ya mencionada Nueva Cocina Vasca. Hoy acumula numerosos premios, miles de episodios grabados de su programa y varios libros, y es profesor de la Universidad de Navarra.

#2

Andoni Luis Aduriz

Es a día de hoy el quinto mejor cocinero del mundo según los prestigiosos Best Chef Award. Andoni Luis Aduriz abrió su restaurante Mugaritz —uno de los 10 mejores del mundo— hace ya dos década. Este caserío ubicado entre Renteria y Astigarraga con dos estrellas Michelin es el epicentro de su experiencia culinaria. Y decimos "experiencia" porque ese es precisamente el fuerte del donostiarra. Aduriz estudio en la Escuela de Hostelería de San Sebastián, trabajó con Arzak, Subijana y otros chefs vascos top, hasta que en 1998 decide caminar solo. Se le considera discípulo de Ferran Adriá, y es conocido por su experimentación en la cocina.

#3

Luis Irizar

El legado de Luis Irizar es infinito. Fallecido el pasado 2021, este cocinero vasco con estrella Michelin está considerado como uno de los grandes padres de la industria de Euskadi. Nació en Cuba porque su padre emigró allí en los años 30, pero fue de familia donostiarra. Lideró la Nueva Cocina Vasca y fue pionero de la Guía Michelin, al ser uno de los primeros chefs en recibir este galardón. Míticos son su restaurante Gurutze Berri, sus dos escuelas de hostelería internacionales y su propia influencia sobre generaciones siguientes. Se le considera maestro de Karlos Arguiñano y otros chefs vascos de renombre.

#4

Bittor Arginzoniz

El auténtico rey de las brasas. Nativo de Axpe, Víctor Arguinzóniz se ha convertido en los últimos años en uno de los mejores cocineros vascos del mundo. Lo ha hecho con "El asador de Etxebarri", el que hoy está considerado como el tercer mejor restaurante del globo según la lista The World's 50 Best Restaurants. A los pies del Amboto este chef da rienda suelta a sus habilidades culinarias frente a la parrilla. Es ahí donde el chef se hace fuerte, con innovaciones, experiencias tradicionales y muchísima calidad. Eso sí, sin nada de modernismo ni supercherismo. La cocina más honesta es la suya.

#5

Julen Baz

De la nueva hornada de cocineros vascos con estrellas Michelin nos llega Julen Baz. El de Amorebieta dirige Garena, un restaurante con estrella Michelin situado en Dima desde el que el chef explora su pasión por la gastronomía tradicional vasca y da rienda suelta a la reinterpretación de esos platos clásicos que se cocinaban en los caseríos de su pueblo. Si tienes la suerte de probar su cocina, pide el bombón salado de Añana.

#6

Diego Guerrero

Estudia en el Instituto Vasco de Nuevas Carreras de Zabalburu, trabaja con Manolo de la Osa, Berasategui e Iñaki Lezama. Diego Guerrero, que había crecido en el barrio de Zaramaga, Vitoria, decide entonces hacer las maletas y probar suerte en el Club Allard junto a Cristina Goicolea Apaolaza. En 2007 recibiría su primera estrella Michelin y en 2010 la segunda. En 2014 decide dar un golpe en la mesa y abrir DSTAgE, un restaurante con dos estrellas Michelin en pleno barrio de Chueca, en Madrid. No puedes pasar por la capital sin visitar Dspot, su estudio creativo y sus otros dos locales: DSPEAKEAEY y DPickle Room.

#7

Nieves Barragán

Por desgracia, en la Guía Michelin encontramos pocas cocineras, y menos aún de origen vasco. Por eso es aún más mérito lo que consiguió Nieves Barragán en Londres. Allí la de Santurce obtuvo su primera y única estrella Michelin en el restaurante Barrafina. La chef creció en Bilbao y se formó como delineadora y enfermera hasta que, con 23 años, decide marchar a Inglaterra para meterse en los fogones. No hablaba inglés y trabajó en la brigada de limpieza de Chef Nico. Pasó al restaurante Gaudí, luego a Fino, más tarde al propio Barrafina. En 2017 apareció como una de las 500 personas más influyentes de Reino Unido, y en 2019 Financial Times la eligió como una de sus mujeres clave. Hoy regenta Sabores, en pleno Picadilly Circus.

#8

Zuriñe García

Se crió en Basauri hasta los 9 años y luego se mudó a Galdakao, donde viviría y haría carrera en la cocina. Comenzó en el restaurante Beitia mientras se sacaba el Grado Medio de Cocina. Zuriñe García trabajó en el Hotel Alvagonzález junto al chef Óscar García y a principios de los 2000 comenzó como becaria en Andra Mari. En este local pasó dos décadas labrando su fama internacional hasta conseguir la estrella Michelin como jefa de cocina. Hoy trabaja en el restaurante El Paladar La Habana de Portugalete y participa en el programa "Trío de ases" de la ETB.

Hay otros muchos cocineros vascos con estrellas Michelin, pero no podemos mencionarlos a todos porque la lista se haría interminable. Puedes consultar todos los restaurantes de Euskadi que cuentan con este galardón en la propia Guía Michelin de 2023.

En Guuk te acompañamos a descubrir lo mejor de la gastronomía vasca. Hazte con la mejor tarifa para tu móvil y encuentra ese local que te abrirá el apetito desde la mejor tradición.

Noticias relacionadas