Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Nueva app para verificar la identidad digital europea

23 Septiembre 2021 13:57

A día de hoy, los diversos métodos de autenticación digital ofrecidos por el sector como la banca digital o las diversas administraciones públicas forman parte del día a día y de nuestra forma de operar. Para así poder verificar nuestra identidad y asegurar nuestros procesos online. También las administraciones como la Unión Europea están trabajando en una nueva app para gestionar nuestra identidad digital.

Como podemos intuir, todas estas identidades digitales ofrecen diversos grados de confiabilidad y seguridad, pero es evidente que en algunos casos no nos aportan un control exhaustivo sobre los datos compartidos para identificarnos digitalmente.

Recientemente la Unión Europea ha presentado el proyecto de la Identidad Digital Europea, un monedero virtual que almacena y nos permite gestionar a todos los ciudadanos europeos la información de forma individual. Parece que empezará a funcionar, como pronto, en septiembre del 2022.

Desde Guuk nos proponemos que estés al día acerca de lo que, sin duda, supondrá un hito histórico e inédito en cuanto al estatus como ciudadanos europeos y estés al tanto de todas las novedades que se atisban en el entorno digital.

¿En qué consiste la Identidad Digital Europea?

A comienzos del mes pasado, la Comisión Europea propuso avanzar un paso más en el marco de la identidad digital europea permitiéndonos a los ciudadanos europeos verificar nuestra identidad y compartir documentos electrónicos de forma muy sencilla y segura a través de nuestro teléfono móvil.

¿Pero qué supone esto? Pues en la práctica será como llevar una cartera digital en nuestros dispositivos móviles con documentos como el pasaporte, titulaciones académicas, cuentas bancarias, etc. unidos a nuestra identidad digital nacional. El objetivo final es que cualquier ciudadano europeo pueda identificarse frente a administraciones públicas y privadas a lo largo y ancho del viejo continente.

Una de los grandes anhelos tecnológicos de la Comisión Europea es impulsar la identidad digital única en toda Europa. Así un mismo usuario digital podría, por ejemplo, alquilar un piso en Vitoria-Gasteiz, abrir una cuenta bancaria en Bruselas o contratar el servicio de Agile TV en Burdeos. Todo esto, en un ecosistema digital donde el usuario tenga absoluto control de sus datos y sobre todo, controle quién puede acceder a ellos y en qué circunstancias.

Unión-Europea-App-manos-con-teléfono

¿Cómo funcionará Identidad Digital Europea?

La aplicación permitirá el acceso mediante la huella dactilar o el escáner de retina, entre otros métodos, y servirá a su vez de caja fuerte en la que los usuarios podrán guardar documentos oficiales como el permiso de conducir. Será como llevar la cartera física con toda la documentación, pero en el móvil y por supuesto, su uso no será obligatorio

¿Qué hay de nuestra privacidad?

¿Puede existir la privacidad en un mundo digital en el que cada gesto deja rastro? Thierry Breton, el comisario de Mercado Interior, dice que sí. De hecho, desde la Comisión Europea apuntan que garantizarán una separación estructural que evite que las empresas con acceso a los datos sensibles de los usuarios utilicen el monedero para desarrollar actividades comerciales. Los impulsores del proyecto insisten que los ciudadanos que decidan sumarse a la Identidad Digital Europea se beneficiarán de un ecosistema digital más seguro y de una mayor flexibilidad.

Parece que se avecinan cambios importantes en cuanto a la identidad digital y desde Guuk seguiremos atentos para contarte las últimas novedades.

Noticias relacionadas