Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Mirador del Salto del Nervión: cómo llegar y qué ver

23 Mayo 2023 12:00

Antes de dejar sus increíbles vistas en Portugalete y de recorrer sus más de 70 kilómetros por Araba y Bizkaia hacia Bilbao, el río vasco más famoso nos deja con una de las mejores vistas de todo Euskadi: la del mirador del Salto del Nervión.

La visita a este espectáculo natural es obligada, más si estás pasando por Sierra Salvada, te encuentras en Orduña o simplemente llegas a Euskadi desde Castilla y León. No por nada está considerado como uno de los paisajes más bonitos de toda la península.

Desde Guuk te animamos a que cojas unos buenos prismáticos y subas hasta el mirador del Salto del Nervión para observar el Cañón de Delika en todo su esplendor.

Visitar mirador Salto del Nervión

Dónde está el Salto del Nervión

No tiene mucha pérdida. El mirador del Salto del Nervión se ubica al suroeste de Araba, muy cerca de la localidad burgalesa de Berberana, y a pocos kilómetros al sur de Delika. Allí, muy próximo al propio mirador, confluyen los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urieta nacidos en las sierras de Gibijo y Gillarte.

La suma de estas tres pequeñas corrientes primero forman el río Delika, que al discurrir hacia el norte se topa con el cañón del mismo nombre y... ¡Hurra! El agua se ve forzada a caer nada más y nada menos que 222 metros, dejando una estampa inolvidable.

  • Curiosidad💡: el Salto del Nervión es la cascada más alta de la península ibérica

A partir de ahí, el agua va en dirección norte hacia la propia localidad de Delika, y una vez pasado el pueblo pasa a denominarse río Nervión. En su paso por Orduña ya recibe este nombre que mantiene hasta su desembocadura en Bilbao.

Ubicación salto del Nervión

Cómo llegar hasta el Salto del Río Nervión

Si pensamos en ciudades, desde donde menos tardarás en llegar al Salto del Río Nervión será desde Vitoria-Gasteiz. Es una hora aproximada de viaje en coche, frente a la hora y 20 minutos que te llevaría desde Bilbao.

Para no perderte, te recomendamos que pongas en el GPS "Monumento natural del Monte Santiago", porque es a esta formación rocosa a la que pertenece el propio mirador. Desde Orduña hay una carretera, la A-2521, que merece la pena recorrer si te gusta conducir.

Es una ruta muy transitada por ciclistas y por conductores amantes de las curvas. Si es tu caso no te lo puedes perder, porque las vistas en esta zona de la montaña ya son espectaculares.

Eso sí, los aparcamientos más conocidos de la ruta hacia la cascada los encontrarás por el lado burgalés, accediendo desde la carretera BU-556.

De Orduña al Salto del Nervión

El punto de llegada es el aparcamiento del Monte Santiago, que se encuentra junto a la carretera BU-556, a unos 5 kilómetros del Mirador del Salto del Nervión. Y aquí tenemos que hacer una advertencia: ¡no se puede aparcar junto al mirador!

Vas a tener que caminar, por lo que te recomendamos que vayas con unas buenas de montaña. Eso sí, la distancia a recorrer dependerá del parking en el que dejes el coche. Sí, hay otros más cercanos (aunque en nuestra opinión ir hasta ellos le quita encanto a la ruta).

  • Parking Monte Santiago: el más accesible de todos y el que marca el inicio de la ruta hacia el mirador. Es también el menos ocupado y cuenta con casi 60 plazas de aparcamiento. Si madrugas un poco no tendrás problemas para encontrar sitio.
  • Parking Los Cipreses: está a poco más de 3 kilómetros del salto del río. Es bastante más pequeño que el anterior y se suele llenar muy rápido. Hasta aquí no llegan los autobuses.
  • Parking Fuente Santiago: el más conocido y cómodo. Aparcando aquí luego solo tendrás que ascender 2 kilómetros, o unos 20 minutos, para llegar al mirador. Está junto a la Casa del Parque de Monte Santiago, donde podrás obtener indicaciones.

Ruta hacia el Mirador del Salto de Santiago

Vamos a suponer que has aparcado en el primer aparcamiento. Durante todo el camino te vas a ir encontrando con diferentes hayedos y con las loberas en las que se daba caza a los lobos de la zona. Son explanadas más despejadas que dejan muy buenas fotos.

Antiguamente, los ganaderos burgaleses acorralaban a estos predadores y los obligaban a caer en pozos o en el propio cañón. La primera que te encontrarás será la Lobera nueva. Es buen indicativo de que no te has salido del camino.

Lobera nueva
Google Maps

Más adelante, y pasando el segundo aparcamiento, verás la Casa del Parque de Monte Santiago. Es una especie de museo en el que te podrás informar de la historia de Las Merindades y las prácticas de la época. Puedes parar a descansar y tomar un poco de agua.

Casa del Parque del Monte Santiago
Google Maps

Continúa por la senda del mirador para llegar a los restos que quedan del Monasterio de Santiago de Lagrériz, y más importante, a la Lobera de Monte Santiago. En la zona encontrarás una recreación de las batidas que se organizaban en el siglo XVII y XVIII.

¡Ya casi estamos! Aquí tendrás que tomar una decisión: ir al Mirador del Salto del Río Nervión, o a una alternativa algo menos concurrida desde un punto de vista opuesto a la cascada. Toma el de la derecha, camina unos pocos minutos y por fin estarás en el mejor sitio para hacer las fotos.

Disfruta del Cañón de Delika, del espectáculo acuático y de los buitres leonados que frecuentan la zona. Lo más seguro es que haya gente, así que madruga para conseguir las mejores tomas.

Ahora regresa sobre tus pasos para tomar el camino de la izquierda en la bifurcación. Recorrerás una senda sobre el Cañón Delika, señalada por vallas en el precipicio. Al final te volverás a encontrar con el mirador pero ahora sin las vistas de fondo.

Cuándo visitar el Salto del Río Nervión

Es la pregunta del millón. Más de uno y de dos se han encontrado con el mirador sin ninguna cascada que contemplar. Esto es porque el Salto del Río Nervión solo se produce tras temporadas de tormenta o durante el deshielo, después de días de lluvia.

En verano lo más seguro es que te lo encuentres seco, y en invierno tienes que estudiar bien la meteorología antes de salir de casa. Si te lo encuentras sin cauce, puede que la cascada aflore directamente de la pared rocosa.

Hay que tener en cuenta que estamos en una zona kárstica que hace millones de años formaba la costa, y que el agua subterránea recorre todo el interior del cañón. ¿Sigues sin estar seguro de ir? Hay apps para consultar el tiempo de Euskadi que te ayudarán.

En Guuk te ofrecemos la mejor tarifa móvil para que no te pierdas en el camino. Disfruta de Euskadi pero hazlo siempre conectado con la información.

Noticias relacionadas