Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Mejores novelas y libros en euskera para disfrutar

26 Abril 2023 12:00

La mejor forma de aprender euskera es leyendo libros en este idioma. Los escritores de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba tienen estilos propios que permiten empaparse bien de la lengua y avanzar tanto en vocabulario como en ortografía.

Por eso, en Guuk nos hemos metido en la librería para seleccionar los que consideramos que son los mejores libros en euskera. Obviamente no están todos, pero sí los que deberías conocer para disfrutar de la lectura en nuestro idioma. Irakurtzera!

Mejores libros en euskera

La literatura en Euskadi

Durante siglos fue una lengua oral y popular durante muchos siglos. A mediados del siglo XVI, el euskera comienza a ganar importancia con obras escritas como la famosísima antología "Linguae Vasconum Primitiae", escrita en 1545 por Bernat Dechepare.

Como pasa con otras lenguas, durante esos años la sociedad vasca vivió una edad dorada durante la que se publicaron muchas obras religiosas. Si hoy no conocemos tantos autores históricos es solo porque la existencia de diferentes dialectos y la falta de una lengua oficial, dificultó su expansión.

A esto hay que sumar que desde la Edad Media ningún rey —y más adelante gobernante— apoyó el euskera como lengua. De hecho, todo lo contrario; se prohibió y persiguió de forma intermitente durante siglos hasta la llegada casi de la democracia.

¿Y entonces? Al hablar de los mejores libros en euskera hay que mirar hacia autores contemporáneos como Lizardi o Lauaxeta en poesía, o Txillardegi o Mirande en el existencialismo de los años 50. También son referentes Gabriel Aresti y el escultor Jorge Oteiza.

En los años 70 nace el euskera estándar y aparecen las editoriales vascas. Lo demás es historia: Joan Mari Irigoien, Bernardo Atxaga, Anjel Lertxundi, Arantza Urretabizkaia y un largo etcétera de grandes autores dan forma a la literatura vasca.

Beneficios de leer libros en euskera

Dejando la historia de lado, los mejores libros en euskera son interesantes por dos cosas: la primera, que ayudan a entender tanto la cultura vasca como a mejorar con el euskera. Y luego tenemos la parte química.

¿Sabías qué el cerebro humano genera dopamina y serotonina cuando lee? Estos químicos naturales están relacionados con la sensación de bienestar de las personas. Por ello, además de adquirir nuevos conocimientos, cuando leemos nos sentimos relajados y en calma ¡Qué más se les puede pedir!

Si, además, estás estudiando un nuevo idioma o estás tratando de mejorar tu nivel, uno de los grandes beneficios de la lectura es todo el vocabulario que aprendes.

En Guuk ya te presentamos algunas de las mejores apps para practicar euskera. Hoy, te traemos una lista de los mejores libros en euskera. ¡Toma nota!

7 libros en euskera para leer y disfrutar

#1

Enda, de Toti Martínez de Lezea

Enda Mejores libros en euskera

Enda es una de las últimas obras de la reconocida autora Toti Martínez de Lezea. La obra de esta autora se centra en la historia y las tradiciones con un toque medieval. Por eso, si te gusta la novela medieval, te encantará sumergirte en esta época oscura en la que las personas creían en dragones y gigantes.

#2

Kabitu Ezina, de Aintzane Usandizaga

Kabitu Ezina mejores libros en euskera

Ocho historias son las que recogen esta obra de Aintzane Usandizaga en su primer libro. Se trata de ocho cuentos que hablan de la vida cotidiana y de las relaciones humanas. Relatos que explican situaciones del día a día con un enfoque de quien mete el dedo en la llaga.

#3

Ama, eme, ume

M ama eme ume mejores libros en euskera

Erika Lagoma Pombar y Estitxu Fernández Maritxalar firman esta obra feminista en euskera en los que se hablan de labores que se les han atribuido tradicionalmente a las mujeres como el embarazo, el parto y la crianza.

#4

Aitaren Etxea, de Karmele Jaio

Aitaren Etxea mejores libros en euskera

Uno de los clásicos de la literatura en euskera en los últimos años es esta obra de la escritora gasteiztarra Karmele Jaio. Sumérgete en esta historia en la que se centra en Ismael, un escritor de éxito que lleva dos años intentando escribir su siguiente novela cuando escucha la noticia de que han encontrado el cuerpo de una mujer en el monte cerca de su ciudad, Vitoria.

#5

Atarian, de Maixa Zugasti

Aitaran mejores libros en euskera

Este libro publicado en 2022 por la escritora tolosarra Maixa Zugasti trata de los temas que llegan cuando se llega al final de la vida: problemas sucesorios, el poder, el dinero, etc. Tres personajes y tres voces con el amor como único medio.

#6

Gezurra berdaderoa, de Bertol Arrieta

Gezurra berdaderoa mejores libros en euskera

La primera novela del escritor zarautztarra Bertol Arrieta tiene características que no suele tratarse en la literatura vasca. El humor con toques de erotismo es un canto a las ganas de vivir. Una obra ideal para disfrutar en vacaciones y cargarse de energía.

#7

Obabakoak, el clásico de Bernardo Atxaga

obabakoak mejores libros en euskera

El verano también es un buen momento para hacer un repaso por lo grandes clásicos de nuestra literatura. Obabakoak la obra de Bernardo Atxaga cumple más de 30 años, pero sigue enamorando a los lectores con las historias de los habitantes del territorio de Obaba. ¿Todavía no lo conoces?

Libros infantiles en euskera para leer

Los adultos podemos aprovechar para practicar euskera leyendo libros en este idioma, pero también es recomendable que los niños y niñas y la juventud se diviertan con la lectura durante todo el año.

Además de mejorar su vocabulario, será más fácil que interioricen expresiones en euskera. En vez de memorizar las palabras, cuando leemos nuestro cerebro procesa la información y nos quedamos con las ideas, sin esfuerzo.

En Guuk te hemos hablado anteriormente de herramientas online para que los más txikis puedan utilizar en euskera, como la Txikipedia, enciclopedia online y en euskera. Esta vez, te dejamos dos series de libros infantiles para que añadas en tu librería y ellos también disfruten de leer como hobby.

#1

Txano eta Oscar Anaien abenturak

Txano eta Oscar mejores libros infantiles en euskera

Los gemelos Txano y Oscar son testigos de la caída de un meteorito y cuentan sus andanzas veraniegas en esta serie de cuentos ilustrados en los que se incluyen títulos como: Txano eta Oscar eta kristalezko kaiola, Txano eta Oscar, Harriberdea o Txano eta Oscar Maxi operazioa.

#2

Stilton dut izena. Geronimo Stilton

Stilton dut izena, Geronimo Stilton

La serie de libros Gerónimo Stilton trata de las aventuras Gerónimo Stilton, nacido en Ratonia (Isla de los Ratones). Licenciado en Ratología de la Literatura Ratónica y en Filosofía Arqueorratónica Comparada. Desde hace veinte años dirige El Eco del Roedor, el periódico con más difusión de Ratonia.

#3

Koloretako Munstroa

Koloretako munstoa

Historia educativa pensada para niños de 3 a 4 años en la que un monstruo repasa todas las emociones de la vida a la vez. La narrativa está orientada hacia el aprendizaje tanto de las relaciones humanas como de los colores. Es una obra con gran aceptación en ikastolas.

#4

Tximeleta belarriak

Tximeleta belarriak

La mejor forma de fomentar la empatía es a través de ejemplos realistas. En Tximeleta belarriak, los niños siguen a una chica con las orejas muy grandes. Esto es motivo de burla entre sus amigos y de distanciación con las demás personas. Pero al final ella terminará aprendiendo a valorarse.

#5

Jolas Egiteko Ipuinak

Jolas Egiteko Ipuinak

Una auténtica referencia de los libros infantiles en Euskera. Gianni Rodari es una auténtica institución en la literatura juvenil en cuya bibliografía destaca este Jolas egiteko ipuinak. Se trata de un compendio de 20 cuentos cortos con finales abiertos para que los niños elijan.

Hay muchos otros libros en euskera que merecen la pena, pero creemos que con estos ya tienes más que de sobra para ir empezando. Recuerda que la literatura vasca tiene todo tipo de géneros y obras. ¡Hay para todos los públicos!

Si quieres disfrutar al máximo de las letras de Euskadi, ni te lo pienses. Entra en nuestra web y hazte con una de nuestras tarifas. En Guuk te ayudaremos a no perderte ninguna novedad de las librerías.

Noticias relacionadas