Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Ahobizi o belarriprest: Descubre cuándo y como será Euskaraldia

09 Noviembre 2022 17:08

Como cada noviembre, tenemos una fecha marcada en el calendario. Se trata del Euskaraldia, una iniciativa para promover el habla del Euskera en Euskadi, Navarra e Iparralde. Descubre cuándo y como será Euskaraldia y qué papel puedes elegir: ahobizi o belarriprest.
Una cita que tiene por objetivo un ejercicio social masivo para fortalecer el uso del euskera en todos los ámbitos sociales. Una fecha marcada en el calendario tanto para los euskaldunzaharras (quienes tienen el euskera como lengua materna) así como los euskaldunberris (quienes están aprendiendo o han estudiado la lengua en edad adulta).

El Euskaraldia tiene una duración de 15 días, en los que se hace un llamamiento colectivo para comunicarse en euskera en cualquier situación o contexto de nuestro día a día. Esta iniciativa suele llevarse a cabo en la última quincena de noviembre y su colofón final es el día 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera.

Qué es el Euskaraldia

Muchas personas viven el euskera y viven en euskera. Tienen interiorizada esta lengua como parte de su vida, su relación con los demás porque viven en euskera, estudian en euskera, trabajan en euskera o juegan en euskera.
Pero también existe otra realidad, y es la de las personas que no tienen la oportunidad de hablar en su día a día en euskera, ya sea en su entorno familiar, laboral o dentro de la cuadrilla. Sin olvidar, a todos aquellos que están aprendiendo euskera, tanto en los euskaltegis, escuelas de idiomas o academias.

Esta iniciativa pretende ser punto de encuentro para todos, haciendo que el euskera sea punto de conexión y hábito en nuestro día a día. Una oportunidad para ampliar el uso del euskera a otros círculos menos habituales, impulsando el hábito de comunicarse en euskera más, con más gente y más veces como reza su lema: Gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan. Para ello, desde Euskaraldia, se invita a participar como Ahobizi o Belarri prest.

euskaraldia 2022 cómo participar

Cómo participar en el Euskaraldia

El Euskaraldia es una fecha marcada en rojo en el calendario de muchas personas, pero también de otras entidades, asociaciones y empresas que se suman cada edición a esta cita con la lengua vasca. El objetivo de esta iniciativa es que cada persona, cada cuadrilla o cada entidad haga el ejercicio de comunicarse en euskera en los diferentes hábitos de su día a día, haciendo del euskera algo cotidiano, más allá de las fechas y días señalados de esta iniciativa.

Roles del Euskaraldia: Ahobizi o belarriprest

Si te estás planteando participar en el Euskaraldia es necesario que elijas entre AhoBizi o Belarri Prest. Como ya sabes, el único requisito para participar es entender euskera por lo que si eres de los que lo entienden pero no lo habla (o no se atreve a hablarlo aún) tendrás que elegir ser Belarri Prest. En cambio, si hablas Euskera y puedes comunicarte en el idioma, tendrás que elegir ser AhoBizi.

Desde la organización se facilitan unas chapas según el rol que hayas elegido: Ahobizi con la ilustración de una boca o belarri prest, con la identificación de una oreja. De esta forma, es muy fácil indicar cuál es tu rol y como participas en el Euskaraldia.

Apuntarse es muy fácil, tan solo tienes que entrar en la web de Euskaraldia, y registrarte con aquella opción en la que te sientas más cómodo. Aquí también, lo importante es participar y disfrutar del euskera.

Simplemente necesitas un pequeño gesto como ponerte tu pin de AhoBizi o Belarri Prest y empezar a comunicarte. ¿Fácil verdad?

Euskaraldia 2022 edicion actividades

Ariguneak

Euskaraldia comenzó como una iniciativa para los ciudadanos. Sin embargo, en posteriores ediciones se hizo extensivo a entidades, asociaciones, empresas e instituciones a través de los Arigunes, espacios dentro del ámbito laboral, asociativo o institucional para facilitar la comunicación y participación en la campaña.

Dentro de los ariguneak podemos distinguir entre los barne-ariguneak o lugares internos de práctica con grupos de funcionamiento habitual como departamentos, equipos deportivos o de trabajo y kanpo-ariguneak. Estos últimos son lugares de práctica en los que la entidad se relaciona con la ciudadanía. Por ejemplo, recepciones, teléfonos de asistencia, barras y cajas de cobro de comercios.

Ediciones del Euskaraldia

Euskaraldia ha celebrado varias ediciones en Euskadi, Navarra e Iparralde a las que también se han sumado otros territorios de la diáspora vasca, sobre todo en EE.UU. Desde su origen más de 400 pueblos y ciudades de Euskadi han colaborado en esta iniciativaunas 200 entidades. Se estima que en anteriores ediciones de Euskaraldia más de 225.000 ciudadanos han participado activamente como ahobizi o belarri prest, una cifra que aunque menguó en 2020 durante la COVID19, esperan puedan revertir en esta próxima edición.

Desde Guuk, tanto si hablas el idioma como si solo lo entiendes te invitamos a unirte a esta bonita iniciativa para conectar en euskera.

3 de diciembre, día del Euskera


El Euskaraldia se celebra del 18 de noviembre al 2 de diciembre, y desde la organización se anima a que se produzca un cambio real en nuestros hábitos lingüísticos e ir más allá de estos 15 días. El hecho de que esta iniciativa termine el 2 de diciembre no es casual, pues el 3 de diciembre se celebra el Euskararen Eguna o Día del Euskera, una fecha señalada en nuestro calendario.

Según EUSTAT, el 62% de los ciudadanos de Euskadi tiene conocimientos de euskera, un dato que ha aumentado en 6 puntos porcentuales durante la última década gracias a muchas personas que han decidido aprender euskera tanto en centros educativos y euskaltegis. Sin duda un hecho que celebrar durante este día y el resto del año.

Y esto es precisamente lo que trata de promover Euskaraldia. Que el euskera sirva como punto de arranque de una forma de vivir, pensar y hacer únicas y que mantenga viva nuestra cultura.

Empezar con algo tan sencillo como decir kaixo o eskerrik asko, escuchar en una conversación para poder aprender y coger confianza puede suponer un gran cambio. Por eso, desde Guuk te animamos a conectar con el euskera participando en el Euskaraldia. ¿Y tú? ¿Este año qué serás? ¿Ahobizi o belarriprest?

Noticias relacionadas