Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Las mejores canciones infantiles en euskera para los txikis

27 Marzo 2024 14:36

Hay canciones que, aunque las escuchases solo de txiki, son las mejores, te las aprendes y nunca las olvidas. ¿Quién no ha cantado el opening de Dragon Bola o Doraemon? Estas y otras canciones infantiles en euskera marcaron nuestra infancia.

Horas y horas nos pasamos cantando estas clásicas canciones infantiles en euskera, ya fuese en la eskola, en el udaleku o en nuestra casa con los dibujos animados, y esto no se puede perder. Que las nuevas generaciones no se pierdan los icónicos Txirri, Mirri eta Txiribiton.

Cartelas blog mar Ninos musica

Las mejores canciones infantiles en euskera

El euskera tiene auténticas joyas como las canciones infantiles que han marcado distintas generaciones (de millennials a generación z y más) y que aquí te vamos a recopilar algunas de las más icónicas.

Muchos clásicos que te transportarán a tu infancia estarán presentes en esta lista. No tengas miedo, ponlos a todo volumen y canta tú también con los más txikis que se animarán más.

#1

Txiki txiki txikia

Un clásico infalible, y es que no se trata solo de una canción pegadiza, es que también te ayuda a aprender, 2x1. Con un estribillo que se te queda en la cabeza como pocos, esta canción, también creada por Imanol Urbieta y popularizada por el grupo Txirri, Mirri eta Txiribiton, es ideal para que los txikis asimilen vocabulario básico mientras se divierten con los colores del arcoíris.

#2

Pingui

Esta canción nos sumerge en la vida de un pingüino que no tiene ni un segundo de aburrimiento. Desde que se levanta temprano hasta que se acuesta feliz después de jugar con sus amigos, la vida de Pingui está llena de diversión y aventuras. Con un estribillo tan alegre como su melodía, esta canción, compuesta por Takolo, Pirritx eta Porrotx, nos enseña la importancia de la amistad y el respeto por el medio ambiente.

#3

Paristik Natorren

Una canción que nos trae como protagonsita a un niño parisino que descubre nuestra cultura y se sumerge de lleno en ella. Con una música moderna y unas letras llenas de sorpresas, esta canción, compuesta por N Etxaniz, nos invita a apreciar la diversidad y a adaptarnos a los cambios con una sonrisa en la cara.

#4

Altza Pelipe

Nadie puede escaparse de la risa del Altza Pelipe, el gato travieso que siempre está buscando líos. Con una música divertida que nos hace reír a carcajadas, esta canción nos recuerda que la vida es demasiado corta para tomársela en serio gracias a su melodía y letra que nos hacen reír hasta llorar.

#5

Jon Braun

Esta canción nos lleva de cabeza al salvaje oeste. Es pegadiza, es divertida y es la mar de emocionante. Con un estribillo que no se te olvidará en la vida, esta canción, compuesta por Imanol Urbieta y popularizada por el grupo Txirri, Mirri eta Txiribiton.

#6

Kanuto

Este perro pastor es todo un héroe que protege a su rebaño del peligroso lobo del bosque. Con una música folclórica que nos transporta a nuestros verdes paisajes, esta canción, creada por Oskorri, nos enseña el valor del trabajo, la valentía y la fidelidad.

#7

Sorgina Pirulina

Esta canción trata sobre Sorgina Pirulina, la bruja buena que ayuda a los txikis con sus problemas y les enseña magia. Con una música mágica y unos trucos que quitan el hipo, esta canción, también compuesta por Takolo, Pirritx eta Porrotx, nos muestra que siempre hay una solución para nuestros dilemas, ¡solo hace falta un poco de magia!

#8

Hator hator

Esta canción es un gran ejemplo de que la música puede ser muy divertida y ya de paso te ayuda a aprender. Con una melodía festiva y unas letras que invitan a disfrutar, nos recuerda que siempre hay tiempo para la diversión y que los problemas se quedan en casa cuando suena la música.

#9

Zapi zuria

La canción “Zapi Zuria” la conocemos absolutamente todos y seguimos queriendo jugar con ese pañuelo blanco. Su letra con Mirri, el más desordenado y travieso, junto a Txiribiton (el juguetón) nos lleva a un ambiente de diversión y traversuras. Hacia adelante y hacia atrás una y otra vez sin parar. Con su tono animado es la canción perfecta para bailar, pasártelo en grande y disfrtuar tanto tú como los pequeños de la casa.

#10

Arantxa tan

Con una música dulce y unas letras que nos muestran el mundo de una niña llamada Arantxa, su mundo lleno de juegos y canciones. Esta canción, creada por Takolo, Pirritx eta Porrotx, nos invita a ser como ella, alegres, simpáticos y siempre dispuestos a cantar.

Artistas vascos de canciones infantiles en euskera

Claro está, que no solo son icónicas estas canciones, sino también aquellos artistas que las han compuesto, cantado y popularizado por todo Euskal Herria.

Txirri, Mirri eta Txiribiton

Este grupo de payasos que han marcado un hito en nuestra cultura . Fundados en 1972, han sido pioneros en llevar el entretenimiento infantil en euskera a la televisión y a los escenarios de todo Euskal Herria.

Con personajes claramente definidos, Txirri como el listo, Mirri como el travieso y Txiribiton como el tierno, han creado un universo de diversión y aprendizaje para los txikis. A lo largo de su carrera, han grabado numerosos discos y han sido una pieza clave en la programación infantil de Euskal Telebista.

Pirritx, Porrotx eta Marimototz

Ellos son mucho más que un trío de payasos, son verdaderos iconos culturales en Euskadi y Navarra. Desde su formación en 1987, han dedicado su arte a transmitir valores positivos y constructivos a través de espectáculos teatrales que combinan música, danza y narrativa.

Cada año, eligen un tema social relevante, como la ecología o la multiculturalidad, y lo exploran en profundidad, creando guiones originales que se convierten en espectáculos llenos de color y alegría.

Además, su compromiso con la promoción del euskera es evidente en cada actuación, contribuyendo significativamente a la preservación de nuestra lengua y cultura.

Ene Kantak

Este es un grupo que ha capturado los corazones de los txikis con sus canciones y bailes en euskera. Fundado por Urko Oskoz y Nerea Urbizu, Ene Kantak tiene como objetivo principal promover el euskera entre los más jóvenes.

A través de su programa de televisión en ETB3 y sus espectáculos en vivo, han logrado integrar nuestro idioma en las casas y en la vida cotidiana de los niños.

Sus canciones, muchas de las cuales son versiones modernas de canciones tradicionales, están diseñadas para ser pegajosas y fáciles de bailar, asegurando que el aprendizaje sea divertido y accesible.

Kantu Kolore

Creado en 2015, es un proyecto educativo y musical que surge de la colaboración entre músicos experimentados y profesores con pasión por las artes. Su repertorio incluye canciones didácticas que fomentan la inclusión y la participación activa de los niños y niñas.

Con varios discos y una serie de conciertos y propuestas didácticas, Kantu Kolore se ha convertido en una herramienta valiosa para los educadores que buscan integrar la música y la danza en el aprendizaje de los más pequeños.

Imanol Urbieta

Nacido en Zarautz en 1934, fue un músico y escritor que dedicó gran parte de su vida a la creación de música infantil. Con estudios de música en diversas ciudades europeas, Urbieta fue un innovador en la educación musical en euskera.

Es conocido por sus canciones como “Jon Braun” y “Txiki txiki txikia”, que han sido entonadas por muchas generaciones. Además, fundó el centro musical Txirula Mirula, donde aplicó métodos pedagógicos vanguardistas para enseñar música a los peques.

Esas son algunas de las mejores canciones infantiles en euskera y sus artistas para que los más pequeños se diviertan. Sabemos que hay muchas más, pero estas son las más conocidas por todas las generaciones.

Ahora que la nostalgia ha recorrido todo tu cuerpo, es el momento de disfrutar de las canciones infantiles en euskera más icónicas. No te preocupes de nada, desde Guuk te damos la lista hecha y el internet para que las escuches on repeat sin pensar en lo gigas.

Noticias relacionadas