Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

¿Qué series se han grabado en Euskadi? Descúbrelas

29 Noviembre 2022 16:08

¿Qué series han sido rodadas en Euskadi? En Guuk somos fans de una buena película o serie. Por ese motivo, queremos acompañarte por los diferentes escenarios que han sido elegidos para ambientar algunas de las series más aclamadas por los espectadores. En este artículo también hablamos de las películas que han sido grabadas en el Euskadi y ahora hacemos lo propio con las grandes series y las más modestas que eligieron nuestro territorio como escenario de sus historias.

No cabe duda de que Euskadi tiene paisajes y rincones increíbles por lo que no es raro que grandes y pequeñas productoras hayan elegido los escenarios de Euskadi para grabar sus largometrajes o series de televisión.

Nos encontramos títulos tan internacionales como Juego de tronos, pero también otras, de carácter social, como Intimidad o Patria. Tampoco podemos olvidarnos de la icónica serie de Youtube Qué vida más triste. Producciones que han conquistado a millones de fans difundiendo la belleza y la xarma de nuestras calles, rincones y paisajes en todo el mundo.

Qué series se han grabado en Euskadi

En Guuk hemos querido hacer un repaso por las series más actuales y más icónicas de las producciones que se han grabado en los pueblos y entornos de Euskadi.

Goenkale

No podíamos empezar de otra forma esta lista que no fuera con la icónica serie vasca de Goenkale. Una de las series en euskera de referencia que se emitía en ETB1 y que se convirtió en uno de los programas con más audiencia de la cadena.

Duró 22 temporadas, y tiene el título de ser la serie con más temporadas de Europa. Entre el elenco de actores encontramos nombres como Itziar Ituño o Bárbara Goenaga.

La telenovela vasca trata sobre la vida cotidiana de los vecinos de Arralde, una localidad ficticia ubicada en las costas de Euskadi, que se rodó principalmente en Orio y Tolosa. Sin duda una serie que ha trascendido generaciones y que todavía suscita mucha nostalgia entre sus seguidores.

Juego de Tronos

De todas las series rodadas en Euskadi, Juego de Tronos se lleva la palma en cuanto a importancia y repercusión; muestra de ello el fenómeno fan desatado posteriormente en torno a San Juan de Gaztelugatxe.

Esta producción de ciencia-ficción escogió como escenario para ambientar las escenas correspondientes a Rocadragón, el conocido islote de San Juan de Gaztelugatxe en Bermeo. Está claro que se trata de un lugar mágico y que la belleza del viento y de las olas de la costa vasca chocando contra la escalera de 241 peldaños hasta la ermita, convirtiendo así este lugar en el escenario perfecto.

Además, Juego de Tronos también se ha grabado en Zumaia, en una secuencia en la que Daenerys llegaba en barco a Rocadragón.

Por su parte, en Barrika tenemos otro escenario de esta serie que ha enganchado a miles de espectadores. La playa de Muriola fue el lugar escogido para que Tyrion Lannister y sir Davos llegasen también por mar a Desembarco del Rey.

cuantas series se han grabado en Euskadi  rodajes en el Pais Vasco

Intimidad

Intimidad cuenta la historia de Malen, una política con un futuro prometedor que ve cómo su vida se desmorona tras la filtración de un vídeo íntimo grabado sin su consentimiento.

Esta serie de ocho capítulos, que cuenta con un reparto femenino de prestigio como Itziar Ituño, Verónica Echegui, Emma Suárez o Ana Wagner, ayuda a visibilizar la vulnerabilidad de las víctimas en este tipo de delitos.

Intimidad está ambientada en la ciudad de Bilbao y alrededores, donde puede verse la historia y cultura de la villa, siendo el Ayuntamiento uno de los escenarios clave.

Sin límites

Los vecinos del pueblo de Olite acogieron, para esta miniserie producida por Amazon Prime, algunos de los escenarios necesarios para representar esta ficción que cuenta la historia de la expedición marítima española de Magallanes y Elcano en el siglo XVI.

Nos encontramos con protagonistas tan reconocidos como Juan Sebastián Elcano, Sergio Peris-Mencheta o Pepón Nieto.

La víctima nº8

Una miniserie de 8 episodios que se centra en una investigación policial para dar con los culpables de un atentado yihadista en pleno casco viejo de Bilbao.

Esta serie producida conjuntamente por Telemadrid y EITB busca enganchar al espectador deleitándole con giros en la trama al intentar encontrar a los culpables.

Rodada íntegramente en exteriores e interiores naturales, reconocemos lugares tan populares como el Puente Colgante de Bizkaia, el Hospital Universitario de Basurto o el Puente del Arenal.

Qué vida más triste

Fue una de las primeras series con origen en Internet que, posteriormente, y debido a su popularidad, saltó al mainstream, concretamente a la cadena de la Sexta.

Creada por Natxo del Agua y Rubén Ontiveros, trata sobre la vida de Borja Pérez, un joven de Basauri, que sabe ponerle un toque de humor a su cotidianidad. Durante las primeras temporadas, la gran mayoría de los capítulos se grababan en casa de del mismísimo Borja Pérez debido a su bajo presupuesto.

Allí abajo

Allí abajo es una comedia cuya trama gira entorno a la historia de amor entre un vasco y una sevillana. Interpretados por Jon Plazaola y María León, para escenificar los momentos del norte se eligió San Sebastián.

En esta producción de Atresmedia y Antena 3 podemos visualizar sitios tan conocidos como el Aquarium, el palacio Miramar, el agroturismo de Igeldo, la ermita de San Telmo en Zumaia; y la ya mencionada San Juan de Gaztelugatxe.

Patria

Esta serie, basada en la novela de Fernando Aramburu, representa la ruptura que existió entre tantas familias de Euskadi en épocas de conflicto. Formado por un elenco de actores y actrices vascas, entre ellos, Elena Irureta y Ane Gabarain, fue rodada entre Soraluze y Elgoibar.

La productora de este drama histórico consigue transportarnos a la época de la novela rodando en un valle por el que pasa un río y flanqueado por montes verdes.

Balenciaga

Esta serie cuenta la historia y vida de una gran figura de la moda, el diseñador de Getaria. Alberto San Juan se pone en la piel de uno de los diseñadores más relevantes y reputados de todos los tiempos.

La serie formada por seis episodios se rodó en las localidades vascas de Donostia, Getaria, Arantzazu, Irun, Errenteria, Pasaia, Azpeitia, Andoain, Hondarribia, Balmaseda, Carranza o Vitoria; además algunos de los interiores se realizaron en los estudios de Zinealdea.

Presunto culpable

La ficción se rodó en su mayoría en enclaves de la Reserva de Urdaibai y alrededores, tomando el paisaje un papel fundamental dentro de la serie, consigue mostrar al espectador la belleza y magnitud de la zona.

Un thriller que narra la historia de un hombre, interpretado por Miguel Ángel Muñoz, que vuelve al pueblo que le vio crecer y donde desapareció su novia Anne, interpretada por Alejandra Onieva, hace seis años. Una trama en torno a un crimen sin resolver que te tendrá pegado a la pantalla.

Lista completa de series grabadas en Euskadi

Hasta ahora, nos hemos detenido solo en una selección de películas destacadas, pero son muchísimos los títulos que se han rodado en Euskadi.

Te dejamos aquí el listado de series que se han hecho en Euskadi:

  1. Intimidad
  2. Goenkale
  3. Juego de Tronos
  4. Allí Abajo
  5. Qué vida más triste
  6. Patria
  7. Presunto Culpable
  8. Bertan Zoro
  9. Eskamak kentzen
  10. Euskolegas
  11. La línea invisible
  12. El mayorazgo de Labraz (serie de televisión)
  13. Mi querido Klikowsky
  14. El padre de Caín
  15. Patria (serie de televisión)
  16. Presunto culpable (serie de televisión)
  17. Balenciaga
  18. Qué vida más triste
  19. Vida loca
  20. Sin límites
  21. Érase una vez en Euskadi
  22. La Fortuna
  23. El Internado
  24. El mayorazgo de Labraz

Como ves, son cada vez más las productoras que optan por los rincones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; muchos atraídos por la belleza de los bosques, la naturaleza, otros buscando las peculiaridades y el encanto arquitectónico y urbano de nuestros pueblos y ciudades.
Esperamos haberte dado ideas para una maratón de series y películas y que puedas reconocer en ellas cada uno de los rincones que aparecen.

Noticias relacionadas