Volver a guuk
ES | EU
Infórmate gratis 900 622 151
icono menu icono cerrar menu Menú Cerrar

Hondarribia: qué ver y hacer en la ciudad de los vikingos vascos

19 Abril 2023 13:01

Parada obligatoria para los franceses que vienen a Euskadi, los vascos que van a Francia y todo extranjero que va a Donostia en avión y aterriza en su aeropuerto. Hondarribia sigue siendo, más de ocho siglos después, la ciudad vasca más vikinga del mundo.

La ciudad, conocida como Fuenterrabía en castellano, posee un patrimonio arquitectónico y artístico envidiable que ha servido de escenario para numerosas películas y libros. Rara es la obra cultural vasca que no cuente entre sus páginas con una mención a este txoko tan mágico.

  • Curiosidad 💡: Hondarribia es uno de los 100 pueblos más bonitos de España de acuerdo a National Geographic. Aparece listado en el puesto número 13.

Por eso en Guuk no podíamos pasar por aquí sin detenernos. ¿Qué hay que ver en Hondarribia? En este artículo intentamos contarte lo básico para que salgas de la ciudad con el mejor sabor de boca; el de un buen txakolí Hirutza.

Hondaribia

Dónde está Hondarribia

Que sea vasca y no francesa se lo debemos al río Bidasoa, que baña la ciudad a un lado de la rivera y la separa de Hendaia. ¿Dónde deja esto a Hondarribia? Pues en un solo lugar: a 20 kilómetros al este de San Sebastián, superando el monte Jaizkíbel en el valle de Txingudi.

Hondarribia

La metrópoli se encuentra en una posición estratégica militar y comercial muy importante. Al sur la resguarda Irún, y al este la mantiene enfrentada con Hendaia el río Bidasoa. En la actualidad es un destino que recibe a miles de turistas de todas partes del mundo.

Lo consigue por su propio paisaje, pero también porque se encuentra muy próxima a Donostia y porque acoge el aeropuerto de esta ciudad. Dicho eso, la gran mayoría de turistas franceses que llegan a Euskadi en coche pasan por Hondarribia.

Cómo llegar a Hondarribia

La forma más sencilla de llegar a Hondarribia es desde San Sebastián en transporte público o coche, o directamente en avión aterrizando en el aeropuerto ubicado en la propia ciudad. De todas formas, repasamos itinerarios desde las principales capitales de Euskadi para no dejar a nadie fuera.

San Sebastián - Hondarribia

Como ya hemos dicho, Hondarribia se encuentra a poco más de 20 kilómetros de Donostia en dirección a la frontera francesa. Esto lo pone muy sencillo para hacerse una escapada de día y volver antes de que anochezca.

  • En coche: tienes tres opciones (la AP-8 o las nacionales GI-20 o GI-636). Te aconsejamos que consultes el GPS antes de salir porque la ruta más corta variará en función del tráfico. El camino más corto es el de la autopista de peaje, que puedes tomar desde la GI-20 en Rentería.
  • En autobús: es un viaje de unos 45 minutos cogiendo la línea E-21 en el centro de Donostia. Los buses salen aproximadamente cada hora durante todo el día (consulta el horario). No tiene pérdida porque es la misma línea que va al aeropuerto.
  • En tren: tienes dos opciones. La más sencilla es cogiendo la línea E2 en la estación de San Sebastián, con dirección Lasarte-Hendaia. También puedes montarte en la C-2 del cercanías que pasa por Irún, y luego ahí coger un bus a Hondarribia.
San Sebastián Hondarribia

Bilbao - Hondarribia

  • En coche: son unos 120 kilómetros de distancia que podrás recorrer en menos de una hora y media gracias a la AP-8. El camino es bastante sencillo porque no hay que coger ningún desvío más que el de la propia Hondarribia.
  • En autobús: salen cada dos horas, aproximadamente, y tardan 1:45 horas en llegar a un precio bastante asequible si encuentras una buena oferta.
  • En tren: es un viaje de 4 horas, más o menos. Puedes ir directamente a la estación de Hendaia y luego ahí cruzar hasta Hondarribia. Eso sí, con transbordo en Donostia.

Vitoria - Hondarribia

Aunque parezca mucho más lejana, Vitoria-Gasteiz mantiene una distancia parecida a Hondarribia que Bilbao. Los tiempos también son similares en los distintos medios de transporte.

  • En coche: por la AP-1 o la A-1 para luego incorporarte a la AP-8. En ambos casos son unos 120 kilómetros que tardarás una hora y media en recorrer.
  • En autobús: son unas 2:20 horas pasando por la estación de autobuses de San Sebastián-Donostia.
  • En tren: desde Vitoria hasta Irún son unas 2:40 horas con Renfe. Luego desde ahí toma otro transporte hasta Hondarribia.

Historia de Hondarribia

Lo primero es lo primero. ¿Qué tiene que ver Hondarribia con los vikingos? A los habitantes de la ciudad se les llama así porque entre ellos hay más rubios y pelirrojos que en el resto de Euskadi (o al menos eso dicen en Irún).

La cuestión es que en el siglo IX los vikingos que llegaban a la península desde Escandinavia parece ser que se asentaron en una colonia donde actualmente se emplaza Hendaia. Esta se habría extendido con el tiempo hasta Hondarribia.

Más allá de la anécdota, la visita frecuente de los rubios vikingos es importante para entender por qué en la actualidad Hondarribia es la única ciudad amurallada de todo Gipuzkoa. ¡Ahí es nada! Los ataques de invasores van a ser bien habituales durante muchos siglos.

  • Curiosidad 💡: su nombre proviene de "hondar" (arena en euskera) y la partícula "ibi" (vado en euskera). Por lo que Hondarribia significaría eso mismo, vado de arena.

La población perteneció originalmente al Reino de Navarra, que hasta el siglo XIII la tenía como una salida importante al mar. Es de hecho, las guerras con el Reino de Castilla lo que animan al rey Sancho el Sabio a fundar una serie de villas en la línea de costa: San Sebastián en 1118 y más tarde Hondarribia y Getaria.

Sin embargo, ni la muralla ni el castillo servirían para conservar la autonomía. En 1200 el rey Alfonso VIII de Castilla se anexiona Araba y Gipuzkoa, con Hondarribia incluida en el lote. Este monarca conseguía así unos terrenos muy importantes para conectar con Aquitania.

En 1203 la ciudad consigue nuevo fuero y comienza a prosperar ya con su constitución como villa. La tranquilidad duraría hasta 1453, cuando Francia recupera Aquitania tras la Guerra de los Cien Años y comienza a presionar la zona. Los encuentros serían muy frecuentes.

Allí el Rey Carlos V levantó un castillo hoy convertido en parador. Los navarros se unieron en varias ocasiones con los franceses para asaltar y ocupar la ciudad. Y esto se prolongaría hasta el siglo XVIII, con Guerra de Sucesión y Guerras Carlistas incluidas.

Qué ver en Hondarribia

La cuestión es qué no ver en Hondarribia. La ciudad tiene encanto por todas las esquinas; tanto en su parte alta donde se concentran todos los edificios medievales y renacentistas de caracter militar, como en la parte baja con sus casas de colores y sus calles empedradas.

Te recomendamos que comiences dentro de la zona amurallada en lo más elevado del terreno, y luego vayas bajando poco a poco. Ahí ya te vas a topar con el Castillo de Carlos V y con el barrio de La Marina; antigua colonia de pescadores con casas de colores y gran variedad de bares de pintxos.

No pierdas de vista la muralla (muy bien conservada), que atravesarás, o bien por la puerta de Santa María, o bien por la puerta de San Nicolás. Es importante que pasees por la calle Mayor para ver la Casa Consistorial, la Casa de Casadevante, la Casa de Zuloaga o la Casa Iriarte, entre otras.

Aquí van otros tantos puntos interesantes a ver en Hondarribia:

  • Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción y del Manzano: construida entre los siglos XV y XVI, desde la que se puede ver muy bien bahía de Txingudi.
  • Plaza de Armas: la calle Mayor desemboca aquí, justo en el mismo sitio donde se emplaza el castillo del Emperador.
  • Calle de San Nicolás: trazado estrecho con suelo adoquinado y alguna que otra casa con tres y cuatro siglos de antigüedad.
  • Calle de Juana Laborda: aquí encontrarás la casa de los Eguiluz, el hogar de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en su camino a Toleda para proclamar el trono. Ahí pasaron tres días.
  • Polvorín: construido en el siglo XVII para almacenar la pólvora de toda la ciudad.
  • Baluarte de Leyva: levantado en el siglo XVI y mantenido con cuidado para mostrar el paso del tiempo.
  • Baluarte de la Reina: se observa bien desde el paseo Murrua.
  • Baluarte de San Felipe: el más reciente del siglo XVII. Actualmente alberga el Hogar de Mayores, aunque en el siglo XIX hizo las veces de casino.
  • Frantzes Putzua: pzo del siglo XVI de 15 metros de profundidad que sigue conteniendo agua.
  • Calle Ubilla: donde se encuentra la casa de la familia del primer Marqués de Rivas, Antonio Ubilla.
  • Calle del Sol: reconocible por sus solares que dejan unas luces increíbles para hacer fotos.
  • Calle de las Tiendas (Carnicería y Platería): aquí se asentaban todos los comercios en las épocas gremiales. Actualmente concentran muchos locales interesantes.
  • Calle Pampinot: las casas se solapan sobre los muros generando un efecto abuhardillado.
  • Calle del Obispo: en uno de los trazados más antiguos de la ciudad encontramos la Casa Palencia en la que nació el arzobispo de Sevilla y capellán de Carlos V, Don Cristóbal y Sandoval.

No te vayas de Hondarribia sin acercarte a Jaizkibel y visitar el Santuario de Guadalupe. Te enamorarás de lo que se conoce como "el valle de colores" y de sus increíbles vistas de toda la bahía de Txingudi.

Dónde comer en Hondarribia

Más bien deberíamos decir "dónde beber". En Hondarribia existe una larga tradición vinícola que hoy sustenta la fama del txakolí vasco. Y es que, aunque ya no se cultiva aquí, de la región proviene la famosa Hondarrabi Zuri, la uva que da forma a todas las denominaciones de origen del vino.

Te recomendamos que hagas una visita a Hirutza, una bodega de gran prestigio que cuenta con visitas guiadas y diferentes experiencias enogastronómicas. Y si lo que te apetecen son pintxos, por la ciudad también tienes los mejores bares para disfrutar de ellos.

  • Gran Sol: considerado como uno de los mejores bares de pintxos del mundo.
  • Sardara: ha ganado varios años el premio al mejor pintxo de Euskadi.
  • Alameda: restaurante con Estrella Michelín del chef Gorka Txapartegi.
  • Arroka Berri: otro clásico de Hondarribia que no se pierde ningún apasionado de la comida vasca.
  • Laia: restaurante-sagardotegi con carnes de gran calidad.

Cuándo visitar Hondarribia

Por poder, te puedes acercar a Hondarribia en cualquier momento del año. Si quieres evitar masificaciones, apuesta por la primavera, cuando ya ha mejorado algo la temperatura y sigue sin ser época vacacional. Ahora bien, la ciudad tiene fechas clave por fiestas populares:

  • Fiestas de la Virgen de Guadalupe: del 7 al 11 de septiembre.
  • Semana Santa: famosa por la Procesión del Silencio el Viernes Santo.
  • Fiesta del arca: 25 de julio, Día de Santiago, para celebrar la entrega de "la caja" a la Hermandad y Cofradía de Mareantes de San Pedro, por su pago al trabajo como arrantzales.

No hace falta que digamos mucho más. Hondarribia es una de las ciudades más bonitas de Euskadi y una parada obligatoria para todo aquel que esté por la costa vasca, de visita en San Sebastián, o camino hacia Francia.

En Guuk te podemos acompañar a visitar esta legendaria villa con la mejor conexión. No te pierdas nada de un txoko vikingo que recordarás para siempre.

Noticias relacionadas