Euskal Hiria
Qué ver y hacer en el pirineo navarro: pueblos, rutas y más
9 minVadeamos los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa, nos perdemos por la Selva de Irati y subimos a esquiar Larra-Belagua o Abodi.
Aunque no está en todos los itinerarios, para nosotros es una parada obligatoria de Navarra. Nos referimos a la Foz de Lumbier, un espectáculo natural que no te puedes perder en tu paso por Navarra. Sí, aquí hablamos de una ruta por el cañón mágico del pirineo navarro.
Y es que las sierras prepirenaicas esconden una gran cantidad de paisajes y actividades que dan buena forma al paisaje montañoso de esta región. En este caso el protagonista es el río Irati, que nace en la Selva de Irati y desciende para desembocar en el río Aragón. En su paso deja esta increíble garganta.
Ponte las botas, llama a la cuadrilla y vente con Guuk a descubrir la Foz de Lumbier. Ah, y no te olvides de coger tu móvil para hacer fotos dignas de cualquier fondo de pantalla. ¡A explorar!
Una foz es una estrechez o angostura formada por un río entre sierras u otras elevaciones. En la RAE lo encontramos como "hoz", que viene a ser un cañón profundo por el que corre un río. Vamos, lo mismo. Y así, la Foz de Lumbier es esta formación en el municipio navarro del mismo nombre.
El culpable aquí es el río Irati, que como ya hemos dicho desciende desde la Selva de Irati (en su punto más alto a más de 2000 metros, el Pico de Ohry), y va desciendo dejando surcos en el pirineo navarro y las sierras prepirenaicas hasta dar con el río Aragón. En su transcurso pasa por el Embalse de Irabia y forma tanto Foz de Iñarbe como la Foz de Lumbier.
La Foz de Lumbier tiene más de un kilómetro de longitud y en su interior alberga una enorme colonia de buitres leonados y de alimoches, así como otro tipo de vegetación de gran valor. Todo ello está contenido por paredes verticales de roca que van desde los 150 hasta los 400 metros de altura.
Todo esto le ha valido una enorme protección por parte de las autoridades, y un interés de profesionales que estudian el ecosistema a nivel europeo e internacional. Ah, por cierto, este espacio es Reserva natural desde 1987. ¡Todo ello a tan solo 40 kilómetros de Pamplona!
Fauna, vistas y, sobre todo, instalaciones. Recomendamos visitar la Foz de Lumbier con toda la familia por las características de la ruta. Es un itinerario corto, sin inclinación y con muchos espacios para parar, descansar y hasta mojarse la cara.
Esto es así porque lo que vas a recorrer es la antigua línea de ferrocarril que conectaba Sangüesa con Pamplona hasta 1955. Hoy el trazado está reconvertido en la conocida como Vía Verde del Irati, con caminos anchos por los que hasta pueden pasar bicicletas y sillas de ruedas.
ruta foz de lumbier | |
---|---|
DISTANCIA | 3,5 km |
DESNIVEL | +- 234 m |
DURACIÓN | 1 hora aprox. |
La ruta comienza el propio parking que está a pocos metros de la Foz de Lumbier. Las plazas son limitadas, por lo que si no encuentras sitio te aconsejamos que lo intentes en el propio pueblo o alrededores.
Partiendo del parking tardarás unos 4-5 minutos en llegar al primer túnel que da acceso a la garganta. Es un pasaje de 160 metros de longitud sin luz artificial, por lo que te aconsejamos que saques el móvil y pongas la linterna en caso de acudir en días poco soleados.
No tiene mucho misterio desde este punto. Al salir ya te encontrarás los elementos característicos de la Foz de Lumbier; el río Irati a mano derecha y las paredes de piedra a cada lado del camino. Solo tienes que seguir el trazado del camino y disfrutar de las vistas.
Eso sí, te recomendamos que vayas parando para ver los nidos de las aves y la vegetación que brota de entre las rocas. La senda es lo suficientemente ancha como para no molestar a los demás viandantes si te detienes.
A medida que vayas avanzando verás cómo se estrecha y luego ensancha la garganta. El camino se irá acercando hacia el río Irati, para tenerlo muy próximo a medio recorrido. Debes tener cuidado porque pasa con bastante corriente.
Te aconsejamos que vayas observando el río para detenerte donde pasa con menos fuerza. Y lo decimos porque son los mejores puntos para hacer fotos. De hecho, las que te has encontrado en Internet antes de salir de casa son desde aquí mismo.
Tras una media hora caminando llegarás al segundo túnel de la ruta. Se trata de un pasadizo de más de 200 metros que te sacarán de la Foz de Lumbier ya para emprender el camino hacia Liédena. En este punto puedes decidir si continuar o darte la vuelta.
Y nada más salir del túnel... ¡sorpresa! Puedes continuar el camino o desviarte para subir hacia lo que un día fue el Puente del Diablo (con cuidado porque la vía es estrecha y algo peligrosa). Este es un paso del siglo XVI que se elevaba unos 15 metros sobre el Irati. Se llama de esta forma porque la tradición dice que el arquitecto lo levantó con ayuda del Diablo.
Servía para conectar Liédena con otros municipios en el lado izquierdo del Irati. Sin él, los vecinos de la zona tenían que ir hasta el puente sobre el Aragón para cruzar, o probar suerte en barca. El problema es que el río siempre va cargado, y por eso el puente fue tan estratégico.
Espoz y Mina ya intentó derrumbar otro puente de la Foz durante la invasión francesa, y los propios galos terminaron con el que verás en tu ruta. Fue en 1812, y ahí han permanecido sus restos desde entonces.
No hay mucho más que contar. El camino continúa unos cuantos kilómetros hasta Liédena, y pasa muy cerca de la antigua villa romana asentada por la zona del municipio. Si no quieres continuar, puedes regresar porque la foz ya estará vista.
Hay una ruta alternativa para ver la Foz de Lumbier, aunque es bastante más larga que la convencional. A nivel de dificultad seguirás sin encontrarte mucho desnivel o caminos complicados. Parte del itinerario es el mismo que el anterior, pero alargamos volviendo por otro sitio.
ruta LARGA foz de lumbier | |
---|---|
DISTANCIA | 6,45 km |
DESNIVEL | +- 360 m |
DURACIÓN | 2 hora aprox. |
Lo único que tienes que hacer es recorrer la garganta y avanzar hacia Liédena. En un punto mucho más avanzado podrás girar y volver hacia Lumbier pero por un camino paralelo al recorrido original.
Esta última parte es bastante más aburrida, pero tiene momentos muy bonitos al aproximarte al cañón desde arriba. Si tienes tiempo y quieres conocer la zona a fondo te lo recomendamos muchísimo. Sigue las marcas blancas y lo encontrarás sin problemas.
Solo hay que seguir un poco el sentido común. ¿Qué te llevarías para una ruta por el campo? ¿Y si vas con niños o personas mayores? La Foz de Lumbier no presenta dificultades especiales —como sí lo hacen otras rutas de las que hemos hablado en Guuk—, por lo que tranquilo.
¿Qué nos llevaríamos nosotros para visitar la Foz de Lumbier?:
¿Se te ha hecho corto? Pues sin problemas, porque en la Sierra de Leyre hay otras muchas cosas que ver y hacer. Te recomendamos que empieces por el propio Lumbier, más que nada porque allí hay un edificio muy relacionado con la Foz que te dará mucho contexto.
Geología, fauna, historia, cultura; este edificio es una especie de museo en el que conocerás todo tipo de datos sobre la zona. En la planta baja tienes una recreación tanto de la Foz de Lumbier como de la Foz de Arbaiun. En la primera una exposición y en las demás una sala de proyecciones y una ludoteca-biblioteca.
Puedes acudir tanto antes como después de hacer la ruta, aunque nosotros te aconsejamos que lo hagas tras la caminata y así no comenzarás muy tarde.
Es la otra garganta de visita obligada si pasas por esta región. Si la Foz de Lumbier la ha formado el río Irati, la Foz de Arbaiun es obra del río Salazar. Puedes llegar hasta ella tomando la carretera NA-178 en dirección a Otsagabia. Y sí, merece muchísimo la pena el viaje.
Por aquí no es tan sencillo caminar, y de hecho se recomienda quedarse en el Mirador de Iso para disfrutarla tranquilamente. El parking no tiene coste, lo que es bastante de agradecer teniendo en cuenta el paisaje que te dejará ver. Por delante tienes 6 kilómetros de cañón ocn paredes de 400 metros de altura.
Dos increíbles aperturas en la montaña (Acantilados de la Piedra y San Adrián) desde la que se pueden observar de cerca los buitres leonados y el resto de aves. A los arcos de Lumbier también se los conoce como Ojos de Lumbier, y cuando llegues hasta ellos lo entenderás.
Solo tienes que partir del mismo parking del principio, y antes de entrar en el primer túnel desviarte por un sendero hacia la izquierda. Este pronto comienza a ascender hasta una pista algo más ancha. Vuelve a tornar a la izquierda y continúa para llegar al primer ojo.
Más adelante encontrarás el segundo (arco de Liroz) , y ya si tienes ganas, al final podrás subir a la ermita; tanto del sendero protegido con cadenas, como desde el vía crucis más adelante. Es una ruta solo aconsejable para personas acostumbradas a la montaña.
Si te gusta la historia no te puedes ir de la Foz de Lumbier sin pasarte por la villa romana de Liédena. El propio camino por la garganta te llevará hacia los restos de esta antigua ciudad con miles de años de antiguedad descubierta en la década de 1940.
Hay huellas de una primera villa del siglo II d.C. que solo estaba habitada en ciertos momentos del año (de esta solo quedan restos de algunos muros). En esa misma época las tribus germánicas la destruirían en las invasiones bárbaras.
Se reconstruye más adelante y llega a su momento álgido durante el siglo IV. De esta época es el cerco actual de más o menos una hectárea en la que se distinguen habitaciones, estanques y hasta termas. ¡La entrada es gratuita!
¡Y eso es todo! La Foz de Lumbier es una maravilla de la naturaleza que no te puedes dejar atrás en tu ruta hacia el pirineo navarro. En Guuk te acompañamos a este viaje con la mejor tarifa para tu móvil. Disfruta de nuestras tierras sin perder la conexión con tus amigos.