Cueva de la Leze: recomendaciones para visitar en Araba
13 Julio 2023 12:00
Nuestro relieve no solo permite hacer fotografías increíbles. En Euskadi es que además contamos con lo necesario para atraer a amantes del barranquismo de todo el mundo. Cañones, rápeles, toboganes, cuevas; tenemos de todo para ir soltando cuerda.
Desde las opciones más sencillas en el Barranco de Aguake o de Tertanga, hasta lo más complejo en Sintxita o Artazulo; hay rutas para todos los niveles. Eso sí, las empresas profesionales siempre recomiendan la alternativa estrella: la Cueva de la Leze.
En Guuk nos hemos propuesto descubrirla tanto caminando como colgándonos. Y es que ya por el simple hecho de visitarla para pasar el día con la familia o lo amigos te llevarás un recuerdo increíble del este de Araba.
Qué es la Cueva de la Leze
No estamos ante una simple cueva. Hablamos de una cavidad de 80 metros de altura única en la península y muy rara en toda Europa (solo hay 7 como estas en el mundo). Y es que, en realidad tendríamos que llamarlo el barranco-cueva de la Leze.
Descender por ella es como atravesar la montaña pero sorteando los obstáculos que encontraríamos en un descenso a cielo abierto. Esta zona kárstica es muy moldeable por el agua, y aquí el río Artzanegi ha hecho de las suyas dando forma a la zona.
La corriente viene desde la Hoya de la Leze, al otro lado de la sierra, y sale por el pueblo de Illarduia. En su camino forma toboganes, destrepes, sifones, saltos y otras formaciones. Todo ello bajo la oscuridad de la montaña.
Dónde está la Cueva de la Leze
En Guuk no es la primera vez que te hablamos del Parque Natural Aizkorri-Aratz. En su extremo meridional se enclava la mencionada Cueva de la Leze. Es una oquedad que pertenece a la Sierra de Altzania, esta haciendo barrera entre Gipuzkoa y Araba.
Si nos vamos al mapa encontraremos la Cueva de la Leze al final de un sendero que parte de Illarduia, un pequeño concejo del municipio de Aspárrena. Geográficamente estamos al este de Araba, muy cerca de la frontera con Navarra.
Cómo llegar hasta la Cueva de la Leze
Por su ubicación te resultará más sencillo llegar hasta la Cueva de la Leze desde Vitoria o Pamplona (está a medio camino entre ambas). Aunque si vienes desde más lejos lo mejor es quedarse un par de días por la zona y visitar los pueblos y bosques de la sierra.
Hay autobuses que recorren la ruta Vitoria - Pamplona y viceversa, y que hacen paso en Egino (muy cerca de la cueva), aunque por la cantidad de paradas y el tiempo de viaje no es la opción que te recomendamos.
Vitoria - Cueva de la leze: son unos 40 minutos de viaje en coche tomando la N-104 en dirección este. Tras incorporarte a la A-1 solo tendrás que permanecer hasta San Román de San Millán. Ahí toma la A-3020 hacia Illarduia y ya habrás llegado.
Pamplona - Cueva de la Leze: son unos 45 minutos de viaje en coche. Toma la PA-34 para incorporarte a la AP-15 al norte. Mantente aquí hasta la A-10 (A-1 a partir de Araba), ya sí en dirección oeste. Te encontrarás con Egino y luego Illarduia en la salida 391.
Visitar la Cueva de la Leze
Te recomendamos que aparques en Illarduia o Egino y luego camines. Es un tramo de unos 20 minutos bastante agradable, con la naturaleza vasca en todo su esplendor. No tiene mucha elevación y se puede hacer tranquilamente con niños pequeños.
El objetivo es un área de recreo con merendero a los pies de la cueva de la Leze. Sí, también cuenta con parking propio, pero en fines de semana y días festivos se hace bastante complicado aparcar. ¿Qué podemos hacer aquí?
Tocar a los animales y hacernos fotos con ellos: hay burros, caballos y ovejas. Es interesante para los más pequeños
Probar el queso D.O Idiazábal: la quesería La Leze gaztandegia suele estar abierta y tiene muy buenas valoraciones. Si está cerrada es porque los dueños acuden a ferias locales.
Y ahora sí, ya podemos dirigirnos a lo que es la propia Cueva de la Leze. A partir de aquí te aconsejamos que vayas equipado para hacer rápel. Nosotros no iríamos hasta la apertura sin una guía o una excursión programada. Dicho eso, el camino es sencillo.
De camino a la cueva
Sal del parking, deja atrás el merendero, pasa por un puente para sortear el arroyo cercano y sigue recto hasta un caserío. Desde ahí verás una pista que a su derecha encamina hacia el inicio de la subida.
El sendero está bastante bien preparado siempre que no nos desviemos rumbo al Olano; tiene quitamiedos y rocas acondicionadas. Son fáciles de ver tras superar un callejón y el espolón rocoso que anuncia la subida. Son unos 50 minutos de caminata con bastante pendiente hasta el Ojo del Búho.
Resumiendo, llegarás a la cima de la sierra y seguirás por ella (de relieve suave) hasta un gran árbol. Desde ahí comienza un descenso por un bosque de hayas que atraviesa una torrentera y acaba en la entrada del barranco-cueva.
Barranquismo en la Cueva de la Leze
Antes de salir de casa, si la intención es descender la Cueva de la Leze, nosotros contrataríamos algún tipo de excursión. Basta con ir a Internet, poner el nombre del sitio y comparar las ofertas que hay. Te adelantamos que no son pocas.
Por lo demás, hay páginas especializadas como Infobarrancos, que indican el tipo de desnivel, el número de rápeles y el resto de obstáculos del descenso. Calcula que son unas dos horas de descenso en 585 metros de longitud.
Descenso en CUEVA DE LEZE
ORDEN
TIPO
DIFERENCIA
PASO
1
Rápel
23 m
Izquierda
2
Rápel
13 m
Derecha
3
Rápel
6 m
Izquierda
4
Rápel
7 m
Derecha
5
Rápel
4 m
Izquierda
6
Rápel
7 m
Izquierda
7
Rápel
13 m
Derecha
8
Rápel
12 m
Izquierda
9
Rápel
14 m
Derecha
10
Rápel
3 m
Izquierda
11
Rápel
4 m
Izquierda
12
Rápel
6 m
Izquierda
Te damos dos consejos; lleva camiseta térmica porque hay secciones cubiertas de agua (chequea la meteorología antes de salir), y equípate con frontal sumergible porque aunque se ve bien tanto al principio como al final, en la zona intermedia estarás en total oscuridad.
Al salir estarás a tan solo 5 minutos andando de la zona de barbacoas inicial y a 25 minutos del merendero inicial. Con cuerdas, experiencia y un poco de paciencia podrás atravesar la montaña siguiendo un trayecto mágico.
¿Qué no nunca has hecho rápel? Pues no tienes más que contratar la excursión para adentrarte. Eso sí, la Cueva de Leze no es una opción pensada para principiantes por su dificultad. Quizás te merecería la pena antes coger algo de práctica en otros descensos.
En cualquier caso, Guuk te echa un estribo. Entra en nuestra web, hazte con tu tarifa de datos y voz para el móvil, y mantente comunicado en todo momento durante la excursión.
Euskadik txirrindularitzarekin duen harremana duela mende bat baino gehiagokoa da. Halaber, euskal txirrindularitzak mundu mailan aipagarrienak diren txirrindulari batzuk hartzen ditu barne.